imagotipo

Ahorradores, los ganadores con la alza de tasas de interés del Banxico

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

En la política de alza de tasas de interés que tiene en marcha el Banco de México (Banxico), hay ganadores y son los ahorradores, aseguró Grupo Financiero Intercam. El presidente ejecutivo de la institución crediticia, Eduardo García Lecuona, afirmó que la actual política monetaria que tiene en marcha el instituto central efectivamente impactará las tasas de interés pero hacia ambos lados, es decir, tanto para el ahorro como para el financiamiento.

“En las alzas de tasas hay ganadores, todos los ahorradores son ganadores en el alza de tasas y donde sí competimos es en el otorgamiento de préstamos empresariales y de consumo, la competencia es feroz”, afirmó.

Al respecto, cabe mencionar que fue en diciembre de 2015 (al elevarla de 3.00 a 3.25 por ciento), la primera ocasión en año y medio cuando el banco central determinó ajustar su tasa de interés referencial. Posteriormente, en 2016, el instituto central aumentó en cinco ocasiones su tasa de interés referencial, al elevarla de 3.25 a 5.75 por ciento.

Y el pasado jueves nueve de febrero, la Junta de Gobierno del instituto central determinó aumentar en 50 puntos base su tasa de interés referencial, y colocarla en 6.25 por ciento, el mayor nivel en ocho años.

Ante ello, el pasado miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, reconoció que la política de aumento de tasas de interés que tiene en marcha el Banco de México (Banxico), ya impactó la operación de las empresas al elevar el costo del financiamiento.

Sin embargo, el representante del Grupo Financiero Intercam asegura que así como las decisiones de la Junta de Gobierno del Banxico impactan el costo del financiamiento, también beneficia a quienes tienen contratados instrumentos de ahorro o inversión.

El directivo fue consultado en el marco de la firma de un convenio que suscribió Intercam con Scotiabank, por medio del cual la primera entidad se sumó a la red compartida de cajeros automáticos que tiene varias instituciones, con la que sus usuarios pueden evitar el pago de comisiones por el uso de un cajero distinto al de su banco.

Hasta ahora, en esta red ya participan Scotiabank, Inbursa, Banco del Bajío, Banregio, Mife, Afirme y ahora Intercam, con lo que la red de cajeros asciende a cinco mil 200, que pueden usar todos los usuarios de dichas instituciones sin costo.
El presidente ejecutivo de Intercam, Eduardo García Lecuona, aplaudió esta alianza debido a que permite a sus usuarios acceder a una respuesta de cajeros más amplia pero con costos importante para la entidad financiera, pues ejemplificó que cada cajero automático tiene un costo aproximado de 10 mil dólares, más la renta del espacio y los costos de operación.

“Con esto llegamos a más de cinco mil 200 cajeros que los clientes tanto de Intercam como los de Scotiabank tendrán acceso de manera gratuita”, dijo el director general de Grupo Financiero Scotiabank, Enrique Zorrilla.

Durante el evento, Enrique Zorrilla ratificó el compromiso de Scotiabank en impulsar la seguridad para sus clientes, sobre todo ante los mayores instrumentos electrónicos que tienen las organizaciones criminales.

“Yo creo que es un hecho, el asunto de la seguridad tecnológica es un tema mundial, es el tema de la dé la década, por darle esa connotación, pero también es evidente que no es un problema de la banca, exclusivamente, tenemos que avanzar como país, en términos de identificadores nacionales, desde el punto de vista del sector financiero lo vemos como una corresponsabilidad, porque claramente nos va a mejorar los niveles de seguridad en las transacciones financiera, en la manera en que nos vinculemos con los clientes”, afirmó.

Balearon a 3, desde camioneta en marcha

Balearon a 3, desde camioneta en marcha

Atentado nocturno, en Santiago Tulantepec

Felipe Vega

local

Emotiva distinción en honor del Santo

Emotiva distinción en honor del Santo

Ofreció Gobierno de Tulancingo

En Hidalgo, no todos a clases

En Hidalgo, no todos a clases

184 Instituciones a Evaluación

Concurso de  Dibujo Infantil

Concurso de Dibujo Infantil

Para alumnos de 6 a 8 años de edad y para alumnos de 9 a 12 años

Surgen muchos altruistas luego de los temblores

Surgen muchos altruistas luego de los temblores

Falta control en centro de acopio

Unidad Básica de Rehabilitación; importante equipo de vanguardia

Unidad Básica de Rehabilitación; importante equipo de vanguardia

Funciona en Tulancingo

destacados

Fernando, el conserje que salvó a sus compañeros en la Roma Norte

Fernando, el conserje que salvó a sus compañeros en la Roma Norte

Abrió una puerta eléctrica para que los trabajadores de Durango 314 pudieran salir

Grupo Pachuca dona más de 6 MDP a afectados por sismo

Grupo Pachuca dona más de 6 MDP a afectados por sismo

Pachuca y León otorgaron cada uno un millón de pesos L y una cantidad similar a la Fundación Carlos Slim.

Es absurdo, Trump no ha declarado la guerra a Corea del Norte: Casa Blanca

Es absurdo, Trump no ha declarado la guerra a Corea del Norte: Casa Blanca

Norcoreanos advirtieron que derribarán a los bombarderos que se acerquen a sus costas.

Videgaray agradece a brigadistas internacionales apoyo en emergencia

Videgaray agradece a brigadistas internacionales apoyo en emergencia

La SRE destacó, a través de su cuenta de Twitter, que gracias a la ayuda de estos brigadistas hoy México sabe que tiene amigos sinceros

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

El juzgado decretó el embargo precautorio con el propósito de garantizar la reparación del daño a favor del estado.