imagotipo

“México, urgido de buenos mensajes”, asegura Toño Esquinca

  • Por Carmen Sánchez
  • en Gossip

A lo largo de más de dos décadas, Antonio Esquinca, Toño como lo conocen sus alrededor de tres millones de radioescuchas a través de Alfa 91.3 de Grupo Radio Centro, ha estado en contacto con varias filosofías, ha tocado fondo y emergido como pionero de los locutores que combinan la música con razonamientos profundos, ya sea propios o de pensadores célebres.

Se le ha catalogado como metafísico, gurú, pero lo cierto, es que su #Efectopositivo, nombre de su nuevo libro, es contagioso: “Estuve en el rollo budista, fui judío, porque me iba a casar con una judía, católico por mis padres y apostólico, cristiano, nóstico, en fin, he recorrido muchas corrientes”, nos comenta con esa voy modulada y firme en entrevista realizada en editorial Océano con motivo del lanzamiento del mencionado ejemplar, cuya portada recomienda “…Actualizar, descargar y resetear tu vida”.

Esquinca expresa que desde 1997 una fuerza interior es la que le señala qué decir y más tarde nos revelaría de quien se trata. Por lo pronto, #Efectopositivo es su tercer libro (El primero fue Transforma tu realidad y el segundo, Plan de vuelo). Una invitación a explorar, descubrir, decidir y apreciar una perspectiva para desarrollar el propio potencial…

¿Cómo pasas del lenguaje radial, al escrito?

“Es muy chistoso, porque si lees el libro has de cuenta que estoy hablando al aire, (radio) y te voy a contar una exclusiva, lo hice en mis momentos más oscuros ¿Cuáles eran? El fin de semana, en la noche, con una botella de whisky, con una de agua, de lo que fuera y yo escribía porque quería transmitirle a la gente algo positivo. Cuando más deprimido me sentía era el momento en que más quería transmitir lo bueno”.

Ante tal paradoja, aclara: “Debemos ver la luz en lo más negro, o ver el renacer en la oscuridad. Hace año y medio que murió mi mamá y han sido los meses de duelo más difíciles que he tenido, pero yo tenía que sacar y compartir con mi país lo que sentía, porque así como la perdí, a mi nación también y este libro, aunque no es una biblia y no hay una ciencia y respuesta detrás de esto, es un granito de arena para empezar a despertar”.

Abunda en tono enfático que “nuestro México necesita y está urgido de mensajes buenos. Existen muchas situaciones que nos están llevando a la chin…, pero cañón, súper ca…¡increíblemente nefastas!, ¡estamos perdiendo el país!”.

LA FAMA POR CONSECUENCIA

El poder de convocatoria que ha tenido Toño Esquinca mediante las ondas hertzianas es palpable en registros de rating y con modestia expresa “quiero que #efectopositivo les llegue a las personas que les tenga que llegar sean cinco, que tal vez se conviertan en 25…”, no obstante, le recordamos que su popularidad es innegable.

“Voy a tratar de resumirlo rápido. Entro en 1996 a una estación que se llamaba Oxido u Orbita y hoy es Reactor y en ese entonces empiezo a decir ante la audiencia lo que contenían los libros de Louise Hay, yo todo alternativo, todo rock y luego veo que muchos chavos de mi edad, empiezan a cambiar, a pensar diferente y me convenzo de que esto es mi vida, que tengo que juntar la música con este tipo de mensaje y desde entonces lo he hecho y me ha dado unos resultados enormes porque viene de Dios, no de mí”.

¿Cómo es la conexión?

“Es increíble, sí me habla y todo mundo me dice ‘si güey como no’, ¡estás loco!, ¡por Dios que me habla!, él me dice lo que debo de decir, escribir y sobre todo, dar a conocer porque vendrá otro libro, que será más difícil”.

¿Es cómo una misión, un apostolado… qué es? “¡Sí! es una misión, pero es… ¿sabes qué? una correspondencia y lo digo abiertamente”, finaliza el comunicador Antonio Esquinca en la charla donde aflora su espiritualidad y ganas de extender su #efectopositivo que en el futuro, adelanta y lo hará en la música con arreglos sonoros para el 2018.

Secuestro y crimen a taxista

Secuestro y crimen a taxista

Pidieron $500 mil de rescate por su amigo

Sol de Tulancingo

local

Miles de personas en  Festival del Guajolote

Miles de personas en Festival del Guajolote

Tulancingo, Pueblo con Sabor

Cuatro integrantes de familia, intoxicados

Cuatro integrantes de familia, intoxicados

Llamado de auxilio a tiempo; atendidos en Hospital General

Vengo a que me hagan un milagro

Vengo a que me hagan un milagro

Catedral Metropolitana de Tulancingo, sitio de belleza y oración

Histórica promoción a personal administrativo

Histórica promoción a personal administrativo

Gobernador destacó el trabajo conjunto que realizaron SEPH y SNTE

Pide a policías hacer el bien

Pide a policías hacer el bien

Ofició misa a agentes federales

destacados

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México