imagotipo

Las aventuras del Quijote cumplen cuatro décadas en México

  • Por H. H. Martínez
  • en Gossip

Hace casi medio siglo, apenas cuatro años después de su estreno mundial en Broadway, llegó a México el musical El Hombre de la Mancha, que se presentó por primera vez el 19 de febrero de 1969, dirigida y producida por el Señor Teatro, Manolo Fábregas, en el recinto que, por supuesto, lleva su nombre.

Basado en la más grande novela de la literatura universal, este musical requiere para dar vida a su protagonista de un primerísimo actor que pueda interpretar el triple personaje de Miguel de Cervantes/Don Quijote/Alonso Quijano.

Es por ello que en los distintos montajes que se han realizado en México, el personaje protagónico ha quedado en manos de primeras figuras de nuestros escenarios.

LAS ANDANZAS DE UN CABALLERO

En aquella histórica temporada inicial fue Claudio Brook quien dio vida al Caballero de la triste figura, que lucha contra molinos de viento y busca afanosamente el amor de su dama. Una dama, por cierto, interpretada por Nati Mistral, quien ya había hecho el mismo papel en las puestas en escena de Madrid y Argentina. Como el fiel escudero Sancho Panza brilló Óscar Pulido.

Enrique Álvarez Félix, acompañado entonces por Mónica Miguel como Aldonza, protagonizó la puesta en escena que arrancó una nueva temporada en agosto de 1980 en el teatro de los Insurgentes, para luego trasladarse al Rafael Solana, con la dirección escénica de Óscar Ledesma.

Diez años después, y en una brevísima temporada en el teatro de la ciudad de México, se presentó por tercera vez El hombre de la Mancha, en aquella ocasión con un triplete protagónico muy popular: Julio Alemán, Sylvia Pasquel y Sergio Corona.

Probando su imperecedera vigencia, esta historia regresó a los escenarios mexicanos apenas arrancó el nuevo milenio el 12 de abril del año 2000, ahora producida por Ocesa.

El personaje principal fue compartido por Roberto Blandón y Eugenio Montessoro, quienes triunfaron en más de 300 funciones con Susana Zabaleta y Pía Aun también alternando como Aldonza. Como dato curioso, este montaje fue dirigido por Rafael Sánchez Navarro, hijo de Manolo Fábregas.

Y hace poco más de un año, El hombre la Mancha volvió a cabalgar en nuestra ciudad capital. Se estrenó el 28 de septiembre de 2016 en el Teatro de los Insurgentes con Benny Ibarra como Cervantes/Quijote y Ana Brenda Contreras como Aldonza.

Más de 11 meses de temporada, en la que Gabriel Navarro y Alberto Lomnitz también se transformaron en el Quijote, y la española Guadalupe Lancho tomó la estafeta como Aldonza, tuvo este montaje que ahora retorna a los escenarios en el teatro San Rafael, en donde Ernesto D´Alessio tendrá el reto de dar vida al gran soñador a partir del 14 de diciembre.

SOBRE LA OBRA

El hombre de La Mancha es un musical con libreto de Dale Wasserman, música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion, basado en la obra de texto para la televisión Yo, Don Quijote, también de Wasserman, que a su vez está inspirada por la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Su trama arranca con el propio Cervantes encerrado en una prisión mientras aguarda una audiencia con la Inquisición española. Para evitar que sus compañeros de celda le arrebaten un preciado manuscrito que lleva consigo, Cervantes sugiere representar una función teatral sobre la figura de Don Quijote, en la que él y el resto de prisioneros interpretan los diferentes personajes.

Racha de accidentes

Racha de accidentes

Por fortuna, no hubo heridos, solo pérdidas

Juan Manuel Aguirre

local

Miles de personas en  Festival del Guajolote

Miles de personas en Festival del Guajolote

Tulancingo, Pueblo con Sabor

Cuatro integrantes de familia, intoxicados

Cuatro integrantes de familia, intoxicados

Llamado de auxilio a tiempo; atendidos en Hospital General

Vengo a que me hagan un milagro

Vengo a que me hagan un milagro

Catedral Metropolitana de Tulancingo, sitio de belleza y oración

Histórica promoción a personal administrativo

Histórica promoción a personal administrativo

Gobernador destacó el trabajo conjunto que realizaron SEPH y SNTE

Pide a policías hacer el bien

Pide a policías hacer el bien

Ofició misa a agentes federales

destacados

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

según las cadenas CNN y Fox News, venció a un republicano acusado de manoseos a adolescentes y que era apoyado por Trump

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

El inicio de las actividades proselitistas en busca del voto de los militantes priístas y del Partido Verde se realizará en la Explanada del Parque Central

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

Expuso que el Artículo 9 del dictamen de dicha ley afecta los principios de acceso a la información

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Derechos humanos de la CDMX pide que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

El gobierno de la CDMX ofrecerá 30 mil platos de comida caliente