imagotipo

José Carlos Ruiz recibirá hoy el Mayahuel de Plata como un homenaje a su carrera

  • Alejandro Cárdenas Ochoa
  • en Gossip

Está por cumplir 82 años de edad y José Carlos Ruiz es un actor que se renueva día a día y que encuentra en el llamado a una obra de teatro, a una grabación o a un set cinematográfico su alimento natural que le ha permitido estar vigente durante seis décadas de carrera.

Ganador en seis ocasiones del premio Ariel por su desempeño histriónico, tan solo el año pasado fue reconocido como el Mejor Actor por la cinta
Almacenados
, ahora José Carlos Ruiz tiene que sumar el Mayahuel de Plata que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, le entregará esta noche en la ceremonia inaugural,como una forma de destacar a una de las presencias más importantes de la actuación en México, quien asegura: “No fui a la escuela, fui al cine”.

José Carlos afirma que “para mí esta distinción es un gran honor. Son 60 años de carrera, es un placer y un gusto servir a la profesión y no servirse de la profesión, de sentirse un soldado del cine, la televisión y el teatro”.

En su opinión, el actor no se recibe de nada, siempre está aprendiendo y por eso para él eso de primer actor no significanmucho. “Para mí la palabra actor es bastante comprometida y lo único que uno hace es servir a la profesión todos los días, sin esperar que llegue la gloria del cielo.

“El personaje de ayer ya no sirve para el próximo, uno siempre debe estar preparado para lo que viene mañana, esa la función del actor”.

Protagonista de cintas como
Vidas errantes
o
Dos crímenes
, José Carlos Ruiz reconoce que los premios son muy gratos, pero lo que más le emociona de esta profesión “es tener llamado al día siguiente, ser útil para un personaje, yo sin trabajo me muero como los guajolotes, antes de la Navidad”. De hecho, actualmente participa en la telenovela
Por amar sin ley
y está por encarnar al líder cetemista, Fidel Velázquez, en un proyecto de serie que prepara Televisa.

Yo no fui a la escuela fui al cine
es una frase que define a José Carlos Ruiz, la cual da título al libro biográfico que le escribió el investigador Eduardo de la Vega Alfaro y que será presentando como parte del homenaje que le rinde el FICG.

Pero esta frase no es tan cierta, porque el actor se formó en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y recuerda que “cuando era niño quedé huérfano, no tenía ni la más remota idea de ser actor y para evadir mi soledad descubrí el cine y todos los momentos libres era estar viendo las películas de mi casa. Imaginar que Elsa Aguirre, Miroslava y María Félix, todas eran mis novias, hasta que comencé mi formación”.

La carrera de José Carlos Ruiz se puede explicar en más de 100 películas, 60 obras de teatro o 50 telenovelas, pero en todos estos trabajos hay un hilo conductor que lo define: la disciplina, la entrega y la pasión por actuar.

“La actuación me lo ha dado todo, una familia, trabajar con grandes directores y compañeros, y el gran deseo de estar vivo todos los días”, finaliza.

Bocho se fue directo al canal

Bocho se fue directo al canal

Conductora perdió el control del compacto y quedó varada

Sol de Tulancingo

local

SSH emite recomendaciones para evitar enfermedades en temporada invernal

Aumentan riesgos por bajas temperaturas

Próximo domingo concluye horario de verano

Próximo domingo concluye horario de verano

Se deberá retrasar una hora el reloj

Frenar calentamiento global requiere disminuir 40% de emisión de CO2

Frenar calentamiento global requiere disminuir 40% de emisión de CO2

Así lo indica el reporte especial sobre el Calentamiento Global

Algunos niños de dos a cinco años presentan tartamudez

Algunos niños de dos a cinco años presentan tartamudez

Debe corregirse de inmediato para evitar futuros problemas

Buscan respuesta a creación del sindicato del CECyTE Hidalgo

Buscan respuesta a creación del sindicato del CECyTE Hidalgo

Acusan de acoso laboral al director general

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado