imagotipo

Hoy se cumplen 100 años del natalicio de Ingmar Bergman

  • Javier García Java
  • en Gossip

Ganador de tres premios Oscar y seis Globos de oro por la espléndida manufactura de sus películas, el sueco Ingmar Bergman ocupa un lugar preponderante en la historia del Séptimo Arte; su obra lo coloca entre los iconos de la cinematografía mundial de la segunda mitad del siglo XX. El realizador de Fanny y Alexander, merecedor del premio “Irving Thalberg” por toda una trayectoria, nació hace 100 años, que hoy se cumplen.

Amante del teatro literalmente desde que vio la primera luz en Upsala, una

ciudad situada al noroeste de Estocolmo, la capital sueca, el cineasta se inició como

guionista y durante más de 50 años desarrolló una carrera clave y un estilo muy personal, inmerso en la metafísica y la exploración del ser humano. En su arte había creatividad, estética y movimiento, pero también un profundo sentido de todo aquello que deseaba transmitir.

Las vivencias de su infancia y adolescencia, signadas por una educación basada en ideas luteranas sobre la muerte, el pecado, el dolor, el castigo, la confesión, el amor, el perdón y la misericordia, generaron en Ingmar Bergman una serie de temores e imágenes violentas que encontraron en su cine un modo de desfogue. Bergman exorcizó así sus demonios, al tiempo que aportó a la Humanidad medio centenar de filmes capaces de incitar a la reflexión.

Fue el segundo hijo del pastor luterano Erik Bergman y de Karin Akerblom, quienes le inculcaron valores que no concordaban con sus sentimientos ni con

sus creencias. Cursó el bachillerato en una escuela privada y emprendió entonces la búsqueda de su propia identidad, encontrando en el teatro y el cine sus medios de expresión y los campos propicios para desarrollar su arte.

Ingenioso y creativo, vivaz y soñador, Ernst Ingmar Bergman incursionó como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo, aunque escribió su primer guión cinematográfico en 1944, Tortura, cinta que fue dirigida por Alf Sjöber en la cual Ingmar de hecho debutó como director al rodar algunas escenas finales. Un año después, Crisis representaría su primer filme.

La trayectoria del realizador sueco estaba en marcha. Sus historias quedaban plasmadas en una docena de filmes que seguirían a continuación, acaparando la atención de crítica y público y el reconocimiento unánime a su trabajo, sobre todo en países de Europa y América del Sur. El reconocimiento en Hollywood llegaría más tarde con la película Sonrisas de una noche de verano (1955), en la que aborda la relación de un padre con su hija y que es, desde luego, un reflejo de su vida.

El séptimo sello y Fresas salvajes son otras de sus películas emblemáticas. La crítica considera a la primera de ellas su primera obra maestra. Ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes (1957), mientras la segunda, entre otros, se alzó con el Globo de oro de la prensa extranjera en Hollywood y el Oso de oro en el Festival de Berlín.

LA MEJOR ETAPA

Sin embargo, el ascenso se mantenía en aumento. A la deslumbrante trayectoria del cineasta se añadiría una nueva carga de obras maestras en una etapa que los críticos consideran la mejor. Títulos como En el umbral de la vida, El rostro, El manantial de la doncella y El ojo del diablo, muestran a un Bergman maduro instalado en la cima, abordando diversos géneros como la fábula, la comedia y el terror.

Como en un espejo, El silencio y Persona dieron continuidad a su filmografía, entre

innumerables premios y… mujeres. Aun cuando Persona no alcanzó la taquilla deseada, se la considera la obra cumbre del maestro, quien, ser humano al fin, conquistó un nuevo amor durante el rodaje: Liv Ullmann, la actriz noruega que vendría a engrosar la lista de amores del fogoso cineasta: cinco esposas, tres parejas y nueve hijos.

La lista de sus películas es larga. Basta recordar que Pasión fue su primer trabajo en color, en 1969. Se trata de una más de sus obras maestras, que marca el fin de una etapa de gran creatividad y experimentación que consolidan su cine de arte.

ÉXITO Y FRACASO

Pero no todo fueron alabanzas para su trabajo. Su debut en el mercado hollywoodense con la cinta en inglés La carcoma (1971) resultó un desastre. La crítica fue implacable, situación que se superó con el próximo estreno de Gritos y susurros, una de las más aplaudidas del director.

Fanny y Alexander fue su último filme, en 1982, después de aportar otros títulos brillantes como De la vida de las marionetas, Cara a cara, Sonata de otoño y El huevo de la serpiente, en el marco de una carrera cinematográfica que se acercaba a su final, siempre en medio de galardones y reconocimientos, una etapa en Alemania y su regreso al teatro y a la televisión, aquí, el medio electrónico para el que también dirigió filmes.

Ingmar Bergman nació el 14 de julio de 1918 y falleció el 30 de julio de 2007 por causas naturales. La muerte lo sorprendió en su mansión de la isla de Faarö.

SUS FILMES MÁS EMBLEMÁTICOS

1945. Crisis

1948. Música en la noche

1951. Juegos de verano

1953. Un verano con Mónica

1955. Sonrisas de una noche de verano

1956. El séptimo sello

1957. Fresas salvajes

1959. El manantial de la doncella

1961. Como en un espejo

1963. El silencio

1966. Persona

1972. Gritos y susurros

1977. El huevo de la serpiente

1978. Sonata de otoño

1982. Fanny y Alexander

SUS PREMIOS

Conquistó tres Oscar a mejor película en habla no inglesa:

* 1961. El manantial de la doncella

* 1962. Como en un espejo

* 1984. Fanny y Alexander

* Premio Irving Thalberg a toda una trayectoria

Ganó seis Globos de oro a mejor película en habla no inglesa

* 1960. Fresas salvajes

* 1961. El manantial de la doncella

* 1975. Secretos de un matrimonio

* 1977. Cara a cara

* 1979. Sonata de otoño

* 1984. Fanny y Alexander

EN CANNES

* 1957. Premio Especial del Jurado por El séptimo sello

* 1997. Palma de palmas

* 1998. Premio especial por el conjunto de su obra

También fue distinguido con el Oso de oro del Festival de Berlín y el León de oro de la “Mostra” veneciana, así como el César del cine francés, entre otros muchos galardones.

SUS ACTORES FAVORITOS

El icónico realizador agrupó en torno a sus obras a un grupo de espléndidos actores, suecos por supuesto:

Gunnar Björnstrand, Ingrid Thulin, Max Von Sydow, Bibi Andersson, Harriet Andersson, Liv Ullmann (de origen noruego) y Erland Josephson, entre otros.

SUS AMORES

Else Fisher (casado de 1943 a 1945)

Ellen Lundström (casado de 1945 a 1950)

Gun Grut (casado de 1951 a 1959)

Kabi Laretei (casado de 1959 a 1969)

Ingrid von Rosen (casado de 1971 a 1995)

Harriet Andersson (su pareja de 1952 a 1955)

Bibi Andersson (su pareja de 1955 a 1959)

Liv Ullmann (su pareja de 1965 a 1970)



Bocho se fue directo al canal

Bocho se fue directo al canal

Conductora perdió el control del compacto y quedó varada

Sol de Tulancingo

local

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Tercera ocasión qué el CETis 26 participa en este importante foro

Se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Considerado Patrono de las causas imposibles

Ya no hay espacios para sepulcro

Ya no hay espacios para sepulcro

Guardarrestos y nichos dentro de la capilla del cementerio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado