imagotipo

Silvio Rodríguez cambia la guitarra y la trova por una cámara

PARÍS, Francia.- Silvio Rodríguez, el trovador símbolo de la Cuba de Fidel Castro, cambió la guitarra por una cámara e inauguró hoy en la sede de la Unesco en París una exposición fotográfica que retrata la vitalidad de los barrios más deprimidos de La Habana.

Silvio Rodríguez. Gira por los barrios, abierta desde hoy hasta el 8 de diciembre, es una selección de unas 60 fotografías tomadas por el compositor cubano durante su gira solidaria Por los barrios, que inició en 2010 con el objetivo de brindar cultura a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

Instantáneas que recogen la energía y el mestizaje de la gente de la isla, aunque también reflejan la alarmante precariedad de las viviendas y de los espacios públicos de las zonas más pobres de la capital cubana.

“Esto empezó por un policía que me tocó en la puerta de mi casa, un ‘poli’ que atendía un barrio que tiene muchos problemas, sin calles o con las casas muy precarias. Y me dijo: ‘Qué tal si vas a ese barrio y les tocas algunas canciones’. Me pareció interesante”, contó Rodríguez a los medios al presentar su muestra.

Desde entonces, ha realizado 87 conciertos gratuitos y, entre medias, ha tomado “decenas de miles de fotografías”.

“Lo más difícil es organizarlas correctamente, porque se necesita mucha tiempo”, asumió el autor de temas como “Unicornio”.

Para el intérprete y compositor, no es tan extraño verle con una cámara de fotos.

“Es curioso para los que no me conocen. Ando con la cámara desde que soy adolescente”, aseveró.

Durante estos siete últimos años, que coincidieron con una relajación del embargo comercial a Cuba, Rodríguez ha constatado cambios.

“Hay más apertura a otras formas de comercios, la actividad privada se ha empezado a priorizar. Eso ha sido muy bueno. Es algo que yo entiendo, que yo apoyo y que me parece positivo”, aseguró.

El artista, muy cercano al legendario mandatario Fidel Castro, aclaró que no abdica del socialismo y explicó que apoya la actividad privada porque “en el socialismo, solo el Estado, es incapaz de hacerse cargo de todo lo que comprende una nación o un país”.

Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946) dijo haber sido “siempre un hombre de la cultura, un niño de la cultura” y no “por mérito” suyo, sino porque “Cuba es un país generador constantemente de cultura”.

El autor, que con ocho años empezó a escribir poesía y a tocar el piano, saludó que le “tocó vivir unos tiempo de continuad y de ruptura” y que, en ese contexto, salen sus canciones, reflexiones, y actitud ciudadana y “de ahí salen mis fotos. Todos los conciertos de la gira los tenemos filmados y no se imaginan por qué.

Alguien me dijo: ‘Fílmalo todo, no dejes nada sin filmar’. Me lo dijo una persona muy mayor, que sabía muchísimo de todo: Fidel Castro”, confesó.

La exposición coincide con el vigésimo aniversario del nombramiento de Silvio Rodríguez como Artista por la Paz de la Unesco.

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Los delincuentes se dirigieron al departamento de celulares

Sol de Tulancingo

local

Indispensables los canales de riego cuando falta lluvia

Indispensables los canales de riego cuando falta lluvia

Por ahora, en periodo de “asueto” los poceros

Alertan de clima frío

Alertan de clima frío

Tome precauciones para evitar enfermedades

Ricardo María Garibay expone en Tulancingo

Ricardo María Garibay expone en Tulancingo

“Entre el mar y el Desierto. El Pueblo Comca´ac”, la exposición

Jóvenes usan internet para vender artículos

Jóvenes usan internet para vender artículos

Para la obtención de un ingreso económico extra

Siete países unidos en Misa por la Paz

Siete países unidos en Misa por la Paz

Un solo idioma: la hermandad a través de la danza

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado