imagotipo

No se vio respuesta del gobierno ante terremoto: Kate del Castillo

La actriz mexicana Kate del Castillo declaró hoy, en una entrevista con Efe, que el Gobierno de su país no estuvo a la altura en su reacción tras el trágico terremoto del 19 de septiembre que costó la vida a 369 personas en varios estados.

"¿Actuación del Gobierno? ¿Cuál? Realmente somos un país que tiembla todo el tiempo y no estamos capacitados, la respuesta (del Ejecutivo) no se ha visto", afirmó del Castillo.

"No creo en las noticias desde hace mucho tiempo, pero sí creo a nuestros amigos y a la gente que está allí, donde ha ocurrido el terremoto. Y esa gente nos dice que no llegan las ayudas ni los recursos necesarios. ¡Y se están mandando!", agregó la intérprete.

Por esa razón, Del Castillo se ha unido a las actrices Ana de la Reguera, Karla Souza y la productora Olga Segura para lanzar una plataforma cuyo objetivo es recaudar fondos para los damnificados por el terremoto en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Especialmente, se quieren asegurar de que la tragedia no caiga en el olvido y que siga fluyendo la ayuda a largo plazo para la reconstrucción de zonas afectadas, con el compromiso de que los afectados dispongan de techo, agua, electricidad y calidad de vida.

"Lo que aseguramos es transparencia", afirmó Ana de la Reguera.

"Pondremos los resultados de la campaña y los destinos a los que se dirigirá el dinero recaudado, pero también queremos que la gente nos envíe sus propias iniciativas. Nos hemos puesto el objetivo de ayudar de civil a civil", sostuvo.

En ese sentido, Souza recalcó el hecho de que en las imágenes posteriores a la tragedia "solo se veía a gente ayudando, no a políticos".

"Eso nos hizo querer ayudar, pero necesitamos saber a dónde va cada peso que recaudemos. La gente va a saber en todo momento qué se hace con su dinero", apuntó.

Del Castillo explicó que se ha vuelto "más nacionalista" desde que reside en EU y tiene lejos su patria, y recalcó la satisfacción que sintió al comprobar que otras muchas artistas latinas han accedido a convertirse en "ángeles" (nuevos miembros) de la campaña, como Eiza González, Stephanie Sigman, Natalia Cordova o Angie Cepeda.

"Estamos solas acá, partiéndonos la cara, sin familia a nuestro alrededor (…). Esta experiencia te enseña que sólo no puedes y que juntos siempre seremos más fuertes", declaró.

La iniciativa fue una idea de Segura, que sintió "una enorme impotencia al ver las imágenes y no saber realmente dónde donar".

Todas coinciden en señalar que, aunque la crisis ya ha transcurrido, es fundamental no pasar página ahora e identificar las organizaciones no gubernamentales que mejor operen en cada área afectada.

"No estamos aquí para una cura inmediata, sino para soluciones a largo plazo", valoró Ana de la Reguera.

/eds

Hidalgo, referente nacional en  capacitación para el trabajo

Hidalgo, referente nacional en capacitación para el trabajo

Omar Fayad inauguró el Centro de Capacitación

Sol de Tulancingo

local

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Chocó contra portezuela de vehículo; cubría un reporte

11 nuevos relatos, en las Noches  de Leyenda en el Panteón Municipal

11 nuevos relatos, en las Noches de Leyenda en el Panteón Municipal

Sexta edición de Noche de Leyendas en el Panteón Municipal de Pachuca

Se suma Sedeco a  productores agrícolas; evitarán intermediarios

Se suma Sedeco a productores agrícolas; evitarán intermediarios

Supervisaron obra que lleva 98% de avance

Parquímetros en funciones hasta llegar sentencia final

Parquímetros en funciones hasta llegar sentencia final

Insiste Yolanda Tellería: respetarán resolución de tribunales

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado