imagotipo

La cinta 120 latidos se estrena hoy en todo el país, en el Día Mundial contra el VIH-Sida

  • ADOLFO LÓPEZ
  • en Celebridades

Desde 1988 el 1 de diciembre es reconocido como el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, enfermedad de la que todavía se debate su origen y cuya erradicación aún parece lejana. En aquella época  la enfermedad se relacionaba directamente con minorías como los homosexuales y drogadictos. Esta discriminación provocaba la omisión de responsabilidades a niveles políticos y sociales. Sin embargo, estos grupos tuvieron la fuerza para encarar los señalamientos y poner en el debate público este problema que se convirtió en una pandemia y que hoy sigue presente.

A partir de este contexto es que surge la cinta 120 latidos por segundo, de Robin Campillo, donde desde la visión del grupo de activistas conocidos como Act Up, podemos dar cuenta de las dificultades que significó enfrentar esta enfermedad en un momento lleno de indiferencia e información.

“Es interesante ver cómo este grupo intentaba encontrar un discurso político y llevar este mensaje. Esa es su inteligencia: lograr acciones espectaculares a través de los medios que tenían a su alcance para llegar a esa sociedad insensible que no quería ver que estaba viviendo una verdadera hecatombe”, comenta Nahuel Pérez, protagonista de esta historia, quien señala a la indiferencia como “la cómplice más grave de las injusticias”.

Dirigida por Robin Campillo, quien fue miembro del grupo de activistas Act Up, esta cinta también da una visión sobre las dificultades de conformar un grupo con personalidades tan diversas para despertar a una sociedad con poco interés sobre el tema. “Lo interesante de la película es que muestra cómo el grupo se confronta a sí mismo antes de confrontar a la sociedad, todas esas contradicciones internas. Es un grupo improbable si lo miras de cerca. Es un grupo de gente heterogénea proveniente de lugares muy diferentes donde lo único que los une es la enfermedad”, explica el actor.

De acuerdo con Nahuel, esta cinta se estrena en un momento oportuno, donde la discusión sobre el VIH-SIDA aparentemente ha pasado a segundo plano. “Noto que en algunos países es cosa del pasado. Hay menos campañas de prevención, menos presencia en los medios. Lo cual, siendo joven, es preocupante”, comenta el actor de 31 años originario de Buenos Aires, Argentina.

Sobre el problema de salud en la actualidad, el actor reconoce los avances; sin embargo también señala los problemas que aún existen. “Las cosas son otras en algún sentido, en otro no tanto. En términos de medicación todo ha evolucionado para bien en algunos países, en otros todavía no hay al acceso a la medicina gratuita. Estamos en un momento donde si de verdad se hicieran campañas de detección y de promoción de análisis para diagnosticar a la gente podríamos casi erradicar el virus”, dice.

Ganadora del Gran Premio del Jurado en la pasada edición de Cannes y seleccionada por Francia para representar a este país en la próxima entrega de los Premios Óscar, 120 latidos por segundo es una cinta poderosa, que más allá de adoctrinar sobre este problema mundial destaca el valor de los luchadores sociales que han dado su vida para erradicar esta enfermedad a partir de Nathan, personaje al que Nahui da vida.

“Más que una historia de amor, la cinta es sobre un acto de amor. Sobre asumir la realidad de uno y pasar de ser víctima a ser protagonista de un acto de amor hacia uno y hacia otros. Sobre poder construir este tipo de familia paralela, donde Nathan transformaba a sus integrantes”, explicó.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

Sol de Tulancingo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado

EPN se reúne con su gabinete para revisar proceso de transición de gobierno

También se reunieron con el propósito de evaluar, supervisar y dar seguimiento al avance de los compromisos de Gobierno

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril