Martha Hernández revivirá el náhuatl en su campaña

La candidata al senado por MC, realiza proselitismo en su lengua materna

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo

  · viernes 29 de marzo de 2024

Realiza proselitismo en todo la entidad / Cortesía Candidata

La candidata al senado por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo, Martha Hernández Hernández, es indígena y realizará su campaña política utilizando su lengua materna, el náhuatl, pues asegura que los hidalguenses que lo hablan se sentirán orgullosos de que se aprecie esta forma de hacer política.

Es originaria de la comunidad de Coapantla, municipio de Huautla, en la región de la Huasteca, y mencionó que la gente debe sentirse orgullosa de su lengua materna, pues ella de pequeña por así expresarse, fue discriminada en la escuela y, hasta en su propio hogar por su padre, quien hablaba español.

No solo era rechazada, era castigada por los maestros con trabajos de carga de arena, grava, palos, entre otros. “No tengo gratos recuerdos de mis maestros, porque no lo entendía, porque los mismos hermanos nos castigaban”.

Su madre no habló español y la manera de comunicarse con ella era a escondidas, porque sí la sorprendía el padre, recibía escarmientos.

Estudió la preparatoria en Huejutla y, con el apoyo de un tío, a pedido de Martha para trabajar, la trasladó a la oficina de la Dirección de Educación indígena, en la Ciudad de México.

Llevó su solicitud laboral, tuvo dificultades para ingresar al edificio porque no tenía cita de audiencia, finalmente la atendió la directora de la oficina, le preguntó sí sabía hablar náhuatl, luego de unas preguntas y respuestas en esta lengua, la directora la envío a un curso el cual ya estaba avanzado, pero logró ingresar en el último mes de dicha actividad.

Para su sorpresa, terminando el curso, la enviaron como maestra a su pueblo natal, tenía 18 años. Ahora es licenciada en Educación preescolar con 33 años de servicio, 15 frente a grupo y 18 en Apoyo Técnico.

Aquí se casó y tuvo cuatro hijos. Ahora tiene un nieto de ocho años, al cual le enseña el náhuatl.

Como candidata al senado confía en buenos resultados para los comicios del 2 de junio, porque su meta es que verdadero indígenas tengan espacios en cargos de elección popular.