imagotipo

Caravana de Migrantes, a un paso de EU; esperan que Dios “toque” a Trump

  • Erika Gallego | La Voz de la Frontera y Brenda Román | Tribuna de San Luis
  • en Dos Mil Millas

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son.- “Confío en que Dios toque el corazón del presidente (Donald Trump), que nos dé una oportunidad para nuestros hijos, para que tengan un mejor estudio, una mejor manera de vivir, necesitamos ayuda, le pedimos disculpas por venir así, no es nuestra intención salir de nuestro país pero con las pandillas no se puede vivir”.

Así lo expresó Orfa Marín, hondureña, quien es una de los 138 centroamericanos que viajan en la caravana migrante y que ayer por la mañana pisó suelo sanluisino para comer y estirar las piernas, ya que será la última escala hasta Tijuana, según la información obtenida.

No obstante, ayer el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó destinar a fiscales y jueces para que asuman con rapidez los casos de los indocumentados que lleguen al país con la caravana migratoria.

"He ordenado a nuestros fiscales en la frontera que tomen medidas inmediatas para asegurar que tenemos suficientes fiscales disponibles. También he ordenado que destinemos a los jueces de inmigración necesarios para los casos que puedan surgir de la 'caravana'", dijo en un comunicado Sessions.

Estos jueces y fiscales estarán encargados de tramitar las detenciones y expulsiones de los inmigrantes, un proceso que normalmente puede tardar años, tiempo en el que los inmigrantes suelen estar autorizados a trabajar en Estados Unidos.

Acompañada por sus hijos y esposo, la centroamericana espera llegar a la frontera para solicitar asilo político a Estados Unidos, toda vez que vienen huyendo de las guerrillas que se viven en el interior de su país.

“Gracias a Dios por comida no hemos sufrido, México tiene buen corazón, nos han apoyado mucho, no hemos sufrido ningún asalto, a los que les pasa es porque se separan del grupo”, expresó mientras preparaba el medicamento que suministraría a uno de sus hijos.

Dijo esperar que el Señor toque el corazón del presidente de Estados Unidos y los reciban del otro lado, pues de lo contrario no sabrá que hacer pues las condiciones en su país no le permite regresar.

“Espero que Dios ponga la mano en la conciencia del presidente, necesitamos ayuda, con las bandas y pandillas no se puede vivir, le pedimos la oportunidad para nuestros hijos”, añadió Orfa Marín.

PASAN POR MEXICALI

Por la tarde, un grupo conformado por alrededor de 120 migrantes centroamericanos arribó a Mexicali en su camino a Tijuana.

Los migrantes entre los que destacan niños y mujeres, entre ellas dos embarazadas, fueron recibidos por organizaciones civiles en la zona centro de la ciudad quienes les brindaron alimento y debida así como un sitio para descansar en las instalaciones del hotel del migrante.

La Cruz Roja y la Secretaría de Salud estuvieron también presentes brindado atención médica a la población que arribó.

Los migrantes continuaron con su viaje a Tijuana, por donde esperan acercarse a autoridades migratorias de Estados Unidos a fin de obtener asilo humanitario, ya que huyen de las condiciones de su país donde no hay empleos ni alimento.

A los centroamericanos todavía les falta llegar a la frontera con Tijuana, donde consideran podrán realizar los trámites legales para ingresar legalmente a EU, ese será el último paso de su largo viaje.

Autobús choca contra anuncio

Autobús choca contra anuncio

Dos pasajeros y el chofer resultaron lesionados

Sol de Tulancingo

local

Líder del PT no podrá acercarse a su expareja

Líder del PT no podrá acercarse a su expareja

Vinculado a proceso y se encuentra libre, con orden de restricción

Chocaron dos vehículos en la Pachuca-Tulancingo

Chocaron dos vehículos en la Pachuca-Tulancingo

Unidades involucradas solo con golpes leves

Batalla campal deja tres heridos

Batalla campal deja tres heridos

Viejas rencillas desataron el enfrentamiento en Epazoyucan

Aumenta violencia contra mujeres; San Bartolo Tutotepec, un referente

Aumenta violencia contra mujeres; San Bartolo Tutotepec, un referente

IHM promueve actividades de prevención

Colisión entre camioneta y microbús

Colisión entre camioneta y microbús

Sobre la carretera Tulancingo-Cuautepec

destacados

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Exigieron la libertad para los presos políticos y pidieron nuevamente la dimisión del presidente Daniel Ortega

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía de México sostuvo una conversación telefónica con la canciller Chrystia Freeland

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Julio César se disputaba el control de rutas de distribución de cultivo de amapola y marihuana con la organización de Gente Nueva

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

El gobierno estadounidense dijo que tomará medidas para bloquear compañías, puertos y embarcaciones que faciliten los envíos ilícitos