imagotipo

Caravana de Migrantes, a un paso de EU; esperan que Dios “toque” a Trump

  • Erika Gallego | La Voz de la Frontera y Brenda Román | Tribuna de San Luis
  • en Dos Mil Millas

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son.- “Confío en que Dios toque el corazón del presidente (Donald Trump), que nos dé una oportunidad para nuestros hijos, para que tengan un mejor estudio, una mejor manera de vivir, necesitamos ayuda, le pedimos disculpas por venir así, no es nuestra intención salir de nuestro país pero con las pandillas no se puede vivir”.

Así lo expresó Orfa Marín, hondureña, quien es una de los 138 centroamericanos que viajan en la caravana migrante y que ayer por la mañana pisó suelo sanluisino para comer y estirar las piernas, ya que será la última escala hasta Tijuana, según la información obtenida.

No obstante, ayer el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó destinar a fiscales y jueces para que asuman con rapidez los casos de los indocumentados que lleguen al país con la caravana migratoria.

"He ordenado a nuestros fiscales en la frontera que tomen medidas inmediatas para asegurar que tenemos suficientes fiscales disponibles. También he ordenado que destinemos a los jueces de inmigración necesarios para los casos que puedan surgir de la 'caravana'", dijo en un comunicado Sessions.

Estos jueces y fiscales estarán encargados de tramitar las detenciones y expulsiones de los inmigrantes, un proceso que normalmente puede tardar años, tiempo en el que los inmigrantes suelen estar autorizados a trabajar en Estados Unidos.

Acompañada por sus hijos y esposo, la centroamericana espera llegar a la frontera para solicitar asilo político a Estados Unidos, toda vez que vienen huyendo de las guerrillas que se viven en el interior de su país.

“Gracias a Dios por comida no hemos sufrido, México tiene buen corazón, nos han apoyado mucho, no hemos sufrido ningún asalto, a los que les pasa es porque se separan del grupo”, expresó mientras preparaba el medicamento que suministraría a uno de sus hijos.

Dijo esperar que el Señor toque el corazón del presidente de Estados Unidos y los reciban del otro lado, pues de lo contrario no sabrá que hacer pues las condiciones en su país no le permite regresar.

“Espero que Dios ponga la mano en la conciencia del presidente, necesitamos ayuda, con las bandas y pandillas no se puede vivir, le pedimos la oportunidad para nuestros hijos”, añadió Orfa Marín.

PASAN POR MEXICALI

Por la tarde, un grupo conformado por alrededor de 120 migrantes centroamericanos arribó a Mexicali en su camino a Tijuana.

Los migrantes entre los que destacan niños y mujeres, entre ellas dos embarazadas, fueron recibidos por organizaciones civiles en la zona centro de la ciudad quienes les brindaron alimento y debida así como un sitio para descansar en las instalaciones del hotel del migrante.

La Cruz Roja y la Secretaría de Salud estuvieron también presentes brindado atención médica a la población que arribó.

Los migrantes continuaron con su viaje a Tijuana, por donde esperan acercarse a autoridades migratorias de Estados Unidos a fin de obtener asilo humanitario, ya que huyen de las condiciones de su país donde no hay empleos ni alimento.

A los centroamericanos todavía les falta llegar a la frontera con Tijuana, donde consideran podrán realizar los trámites legales para ingresar legalmente a EU, ese será el último paso de su largo viaje.

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PAN plantea que se pueda elegir el orden de apellidos de los hijos

Sol de Tulancingo

local

Reanudan actividades en Cobaeh después de tres días de actividad parcial

Reanudan actividades en Cobaeh después de tres días de actividad parcial

Desde el mes de mayo se dio a notar la falta de atención

Plataforma “Alcalde en línea” obtuvo mención especial

Plataforma “Alcalde en línea” obtuvo mención especial

Es considerada un importante canal de comunicación con la ciudadanía

Entregaron 78 Títulos Universitarios en ICAP

Entregaron 78 Títulos Universitarios en ICAP

15 Ingenierías en agronomía para la Producción Sustentable

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescatados por la procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Dos lesionados por disparos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado