imagotipo

Tarahumara corre para pagar los estudios de su esposa

  • José Luis Simón / Notimex
  • en Doble Vía

Miguel Lara está en la línea de salida una, otra y las veces que sea necesario para ganar un premio en dinero y con ello financiar los estudios de su esposa Maribel Estrada en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Es la Sexta Carrera Tarahumara 21k en Monterrey, Nuevo León, a donde llegó Miguel, su esposa, su hijo de cuatro años y otros 120 tarahumaras, luego de más de 20 horas en autobús pero, primero, con una sonrisa que le da la confianza de vender sus artesanías y hacerse de algo de dinero y, segundo, poder triunfar en su categoría de rarámuri.

Por supuesto que triunfó en su categoría de 15 a 35 años, con tiempo de 1:20:23 horas, lo cual le costó por imprimir velocidad, porque él está acostumbrado a la resistencia, a correr horas y horas.

Ejemplo de ello son los 160 kilómetros que recorrió en el Big Bear 2017, en la localidad californiana del mismo nombre, donde fue invitado por los organizadores y espera en este año volver estar en la línea de salida.

"Me dieron como dos mil dólares por mi primer lugar", compartió, quien es originario de Porochy, municipio de Urique, en la Sierra Tarahumara.

Su siguiente gran reto es este 4 de marzo próximo sobre los 80 kilómetros en las montañas de su pueblo Porochy, es la tradicional carrera "Caballo Blanco", la cual creó un "gringo" que ya no asiste, pero lo recuerda.

Va por la quinta corona, porque correr y ganar es una de sus formas de vida, la otra es hacer artesanías, venderlas y tener dinero para mantener a su esposa e hijo, y cumplir un sueño que él no realizó, que estudie su familia.

"No estudié, porque mi madre no tenía dinero y mi padre me abandonó cuando tenía dos meses de nacido, sólo llegué al cuarto año de primaria, y lo mejor es que pude aprender hablar el español y con eso se me hizo más fácil para conseguir trabajo", comentó.

Lara, quien tiene 27 años de edad dedica lo que gana a los estudios de su esposa e hijo y con Maribel tuvo una decepcionante experiencia, porque el año pasado le pagó el curso de preparación al examen de admisión a la Universidad Autónoma de Chihuahua, pero no aceptaron su inscripción para presentarlo.

"No pudo entrar por falta de la credencial de elector. No tenía una identificación. No era nadie para la Universidad, pero ya la sacó y ahora sí se podrá inscribir", expresó.

Maribel Estrada recuerda que le dijeron: "no te podemos inscribir porque no traes tu INE, y eso me dolió mucho, y ahora ya la tengo y lo puedo hacer. Hace un año quería estudiar medicina y en estos días estamos haciendo nuevos planes y tal vez estudie para ser maestra".

Ella se siente feliz de tener un marido que la apoya, porque le da confianza. “Se siente bien que a uno le ayuden. Él me dice que le eche ganas, pero no es fácil, porque no hay mucho dinero y hay que trasladarse a Chihuahua, donde no conocemos a nadie. Ni a dónde ir".

Miguel es insistente al concluir que ella tiene que estudiar, “hacer lo que yo no pude y tengo que correr y ganar para cubrir sus estudios. Siempre la apoyaré".

Balean a dos en popular sector de Tulancingo

Balean a dos en popular sector de Tulancingo

Les dispararon a mansalva desde una motocicleta

Sol de Tulancingo

local

Eligen a nuevo Fiscal  Especial de Delito Electorales

Eligen a nuevo Fiscal Especial de Delito Electorales

Sergio Zúñiga como Fiscal Especial de Delitos Electorales

¡Alerta! Son 40 días de la Canícula

¡Alerta! Son 40 días de la Canícula

El llamado es a extremar cuidados con la salud

Más de 70 solicitudes y 190 peticiones de Transparencia en lo que va del año

Más de 70 solicitudes y 190 peticiones de Transparencia en lo que va del año

A todas se les da respuestas

Varios puntos de venta para viajeros de Tulancingo

Varios puntos de venta para viajeros de Tulancingo

Pocas personas aún eligen comprar sus boletos de viaje en la Central

[VIDEO] Convento San Agustino de Acatlán, en el olvido

[VIDEO] Convento San Agustino de Acatlán, en el olvido

Requiere mantenimiento este recinto del siglo XVI

destacados

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado al Aeropuerto Abraham González para su traslado

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias