imagotipo

Floricultura, un diálogo de respeto con la naturaleza

  • ADRIÁN ESPINOSA CERVANTES
  • en Doble Vía

La mayor parte del día la pasa en el cuidado de sus plantas, su pasión junto con la química farmacéutica. Doña María Salomé Jiménez entrega su tiempo a una tradición que le heredó su madre hace ya más de 23 años y desde entonces ve las plantas como una alternativa o un escape para sacar adelante la tradición floricultora y con la que sustentó a su familia.

Las plantas de temporada como el ojo de canario, galán de noche, cineraria y la caracol, son algunas que María Salomé cultiva y que meses más tarde pone a la venta en su invernadero ubicado en la Deportiva de Xochimilco. Dicho asentamiento con quince años de permanencia y en disputa del nulo reacomodo de las autoridades delegacionales en el mercado de plantas del centro de dicha delegación.

El tratamiento que da Salomé a sus plantas, es gracias a su preparación profesional, aplica la depuración de la tierra y el agua con fertilizantes y fungicidas amigables con el medioambiente y sobre todo para no generar modificaciones en sus cultivos.

“El comercio tiene altas y bajas, a veces nos ponemos de acuerdo y sembramos lo mismo entonces  se devalúan, eso es la oferta y la demanda, y se abaratan, pero luego si hay veces en que no nos ponemos de acuerdo, y es cuando podemos vender variadito” en ciertas ocasiones tienen que encarecer o abaratar sus productos versus la competencia que llega de otros estados como son Morelos, Michoacán y el mismo Estado de México.

“A veces si es costeable, pero no tanto como quisiéramos, ya nos dijeron que lo nuestro es devoción. Porque aunque este barata (la planta) y no se venden, aquí seguimos.

El problema con el que los vendedores de plantas de ornato se enfrentan, es con el agua, porque ellos riegan con líquido de los mismos canales para una mejor absorción de nutrientes que se hayan en el agua, pero se encuentran conque ya hay mucha contaminación de la misma mancha urbana que se ha asentado cerca de los canales y que se ven en la necesidad de usar los canales para la descarga del desagüe, y bueno en el agua te encuentras bacterias de las heces fecales.

“Yo por ejemplo para regar las plantas, a las bombas ya les adapté ciertos filtros, entonces el agua ya no les llega tan sucia”.

Los motivos de que los pobladores no tengan suficiente respeto y cuidado de los canales, es porque ignoran la riqueza y las tradiciones que conllevan a ser lo que la delegación Xochimilco ha sido desde siempre, patrimonio cultural de la humanidad.

Bocho se fue directo al canal

Bocho se fue directo al canal

Conductora perdió el control del compacto y quedó varada

Sol de Tulancingo

local

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Tercera ocasión qué el CETis 26 participa en este importante foro

Se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Considerado Patrono de las causas imposibles

Ya no hay espacios para sepulcro

Ya no hay espacios para sepulcro

Guardarrestos y nichos dentro de la capilla del cementerio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado