imagotipo

Nace el primer panda en el mundo de madre en cautiverio y padre salvaje

Pekín, China.- Un bebé panda gigante nació el lunes en China, después de la unión de una hembra en cautividad y de un macho en libertad, lo que es una primicia mundial, declaró la agencia de prensa oficial Xinhua.

El bebé panda, de color rosa claro y más grande que una mano, nació el lunes por la mañana en la provincia de Sichuan (centro oeste).

Es el primer panda gigante nacido del emparejamiento, en marzo, de una madre en cautividad -Cao Cao, de 15 años- y un padre en libertad.

El nacimiento de este panda es el resultado de los esfuerzos de los investigadores, que esperan mejorar la salud y la diversidad genética de los pandas cautivos apareándoles con sus homólogos que viven en la naturaleza, indicó Zhang Zhizhong, del Centro de Conservación y de Investigación de China para el panda gigante, citado por la agencia Xinhua.

Con solo 471 pandas en cautividad en el mundo a finales de 2016, la especie corre peligro de consanguinidad, indicó Xinhua.

Cao Cao, en cautividad desde sus dos años, fue puesta en libertad en marzo por un periodo de dos meses, con dispositivos alrededor de su cuello de geolocalización y de registro. Este material permitió saber que después de haber estado en celo el 11 de marzo, Cao Cao se apareó con un macho salvaje el 23 de marzo durante un minuto y 30 segundos.

El bebé panda pesó 216 gramos, sobrepasando el peso habitual que suele ser de 150 gramos para esta especie, gracias al buen apetito de su madre Cao Cao durante el embarazo.

Los pandas gigantes tienen la reputación de ser torpes durante el apareamiento: se considera que a los machos les cuesta discernir cuando la hembra está en el estado de ánimo adecuado y a menudo no saben qué hacer a continuación.

Lee también | ¡Indignante! Revelan video que muestra a cuidadores golpeando a dos pandas

En el caso en el que se sientan compatibles, el acto sexual suele ser muy rápido para que la hembra sea fecundada. Además, esta última solo es receptiva dos o tres días al año a las insinuaciones masculinas, entre febrero y mayo.

Se cree que menos de 2.000 pandas gigantes viven aún en libertad, en tres provincias del centro sur de China.

En Francia, Huan Huan, una panda hembra prestada por China al zoo de Beauval (centro) espera bebes gemelos, reveló el martes una última ecografía antes del parto, previsto para el viernes o el sábado, anunció la dirección del zoo. El nacimiento de estos bebes pandas gigantes será una primicia en Francia.

/amg

No buscaré candidatura por algún partido: Gerardo Sosa

No buscaré candidatura por algún partido: Gerardo Sosa

Planea plebiscito para definir venta de cerveza

Erwin Reyes

local

Sin importar falta de servicio, Cierran verificentros

Sin importar falta de servicio, Cierran verificentros

Temerosos de que la Profepa les imponga multas que son altas

Hoy aprobarían diseño de boletas y material electoral

Hoy aprobarían diseño de boletas y material electoral

Fechas de la Elección Local y Federal

Próxima colecta de Cruz Roja

Próxima colecta de Cruz Roja

Les permite solventar, por alrededor de dos meses

Heredó gusto por la música; tiene 6 años de edad

Heredó gusto por la música; tiene 6 años de edad

Cursa el primer año de primaria y alterna sus estudios con la música

Comenzó a operar Orquesta Escuela

Comenzó a operar Orquesta Escuela

Iniciativa del gobierno local y violinista

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%