imagotipo

Despega el Soyuz

Una nave espacial Soyuz con un astronauta ruso y otro estadunidense despegó ayer del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La MS-04 despegó a las 07:13 horas GMT. Lleva a bordo al comandante ruso Fyodor Yurchikhin, para su quinta misión espacial, y al ingeniero estadunidense Jack Fischer, que viaja al espacio por primera vez.

El vuelo orbital de los dos astronautas durará unas seis horas y el amarre de la nave a la ISS está previsto a las 13:23 horas GMT. Luego harán falta dos maniobras antes de la apertura de las escotillas, en torno a las 15:05 horas GMT.

Jack Fischer y Fyodor Yurchikhin serán acogidos por los tres ocupantes actuales de la Estación Espacial Internacional, llegados en noviembre pasado. Son el francés Thomas Pesquet, la estadunidense Peggy Whitson y el ruso Oleg Novitski.

Jack Fischer, un expiloto de la fuerza aérea de Estados Unidos de 43 años, dijo antes de despegar que “pensaría en su padre” quien, enfermo de cáncer, le pidió que persistiera en su sueño de ser astronauta en vez de parar los estudios para ocuparse de él.

Fyodor Yurchikhin, de 58 años, ya pasó 537 días en cuatro misiones en el espacio, más que ningún otro astronauta estadunidense.

Por primera vez desde 2003, la nave Soyuz embarca a dos astronautas en vez de tres, después de que la agencia espacial Roskosmos decidiera en noviembre de 2016 reducir la tripulación rusa de la ISS por motivos presupuestarios hasta la instalación de un módulo para un nuevo laboratorio científico.

Debido a este recorte, el próximo 2 de junio, la Soyuz MS-03 volverá a la Tierra con dos ocupantes, entre ellos el francés Thomas Pesquet. Peggy Whitson se quedará tres meses más, hasta septiembre.

Yurchikhin y Fischer permanecerán en la ISS unos seis meses para participar en la segunda parte de la expedición 51 y la primera de la 52.

El lunes, los dos astronautas estadunidenses de la tripulación hablarán con Donald Trump y con su hija Ivanka en directo desde el despacho oval de la Casa Blanca para promover el papel de las mujeres en la ciencia y la
tecnología.

Durante esta conversación de una veintena de minutos, retransmitida en directo por la televisión de la Nasa, Trump felicitará sobre todo a Whitson, de 57 años, en el día en el que batirá el récord de permanencia acumulada.

Rusia suministra a la ISS su principal módulo, donde se sitúan los motores-cohetes, y las naves rusas Soyuz son el único medio de llevar y traer a la tripulación de la ISS desde que Estados Unidos retiró las suyas.

Dieciséis países participan en la ISS, centro de investigación orbital desde 1998 que costó 100 mil millones de dólares, financiados sobre todo por Rusia y Estados Unidos.

Corrió sangre en Tizayuca

Corrió sangre en Tizayuca

Hombre ejecutado y velador herido

Alberto González

local

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Alerta CCE que la usada podría portar hongos o hasta ácaros

Alumnos sufrieron de inclemente frío

Alumnos sufrieron de inclemente frío

Las bajas temperaturas en Tulancingo y la región fueron inclementes

Orquesta Sinfónica, proyecto consolidado

Orquesta Sinfónica, proyecto consolidado

Seguirán buscando fondos

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios

Algunos lugareños prefirieron convertir huertas en potreros

Mantenimiento al museo Huapalcalco

Mantenimiento al museo Huapalcalco

Los trabajos por parte de Obras Públicas registran 40 por ciento

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero