imagotipo

Rayos gamma prevendrían movimientos telúricos más rápido

  • NOTIMEX
  • en Ciencia

D
urante el ciclo de conferencias “Los sismos y sus consecuencias”, que se lleva a cabo en el Seminario de Cultura Mexicana, el profesor-investigador Cederik León de León Acuña indicó que dicho observatorio y su instrumentación han encontrado evidencia preliminar de una correlación entre los mencionados fenómenos y la señal que detecta ese lugar.

Por ello, se está en la fase de exploración de ver por qué ese centro de captación de rayos gamma está aparentemente encontrando incrementos en su señal cuando hay un movimiento telúrico en una cierta escala.

Indicó que el asunto es entender por qué un observatorio o un instrumento diseñado para ver el cielo es sensible a fenómenos que suceden en la Tierra; no hay una respuesta aún, lo que está en discusión con la colaboración de especialistas es un tema incipiente y está “en pañales” con ese tipo de detectores en el mundo.

El observatorio HAWC (High Altitude Water Cherenkov), ubicado en la Sierra Negra, en las inmediaciones del Pico de Orizaba, con la colaboración de universidades de Estados Unidos, México y Europa, es un centro de los fenómenos espaciales y no de la Tierra, reiteró el especialista de la casa de estudios.

“Es un instrumento que ve rayos gamma o rayos cósmicos, partículas que provienen de fuera de la Tierra y que podría ser sensible a fenómenos terrestres, y aunque son cosas completamente diferentes, fenómenos totalmente ajenos, aún no se explica por qué detecta señales en fenómenos de la Tierra”, subrayó.

El investigador añadió que “hay mucho trabajo por delante, la ciencia no se apresura, hay que ser muy rigurosos, hay que consultar con muchos especialistas y disciplinas para llegar a un consenso del porqué está sucediendo esto, por lo que el camino es muy largo y no hay nada aún”.

En otro tema, Cederik León consideró que en México existe la gente más capaz e inteligente y dedicada a la operación de los equipos de fenómenos naturales para su detección, como los sismos, sin embargo es necesario invertir en más tecnología.

Así como en equipos, educación, especialización, trabajo en campo, porque la capacidad intelectual, la mano de obra mexicana y la región en la que se encuentra el país es privilegiada para hacer los estudios.

Aseguró que si se le invierte y dedica tiempo, la capacidad de los investigadores, estudiantes, las instituciones de educación superior y los institutos de investigación, ayudará a tener estudios más precisos, más asertivos y sí se puede lograr cuando haya esa mancuerna entre los recursos y las mentes de investigación.

El ciclo de conferencias “Los sismos y sus consecuencias” se llevará a cabo en esta capital hasta mañana. Participan especialistas de diversas universidades e investigadores.

Hidalgo, referente nacional en  capacitación para el trabajo

Hidalgo, referente nacional en capacitación para el trabajo

Omar Fayad inauguró el Centro de Capacitación

Sol de Tulancingo

local

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Intentaban robar una vaca, en ejido Huapalcalco

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Chocó contra portezuela de vehículo; cubría un reporte

11 nuevos relatos, en las Noches  de Leyenda en el Panteón Municipal

11 nuevos relatos, en las Noches de Leyenda en el Panteón Municipal

Sexta edición de Noche de Leyendas en el Panteón Municipal de Pachuca

Se suma Sedeco a  productores agrícolas; evitarán intermediarios

Se suma Sedeco a productores agrícolas; evitarán intermediarios

Supervisaron obra que lleva 98% de avance

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado