Tuzos debutó en Primera División, cayó vs. Necaxa

10 días después, tuvo su primer juego en el entonces estadio Revolución Mexicana

Héctor Santoy

  · jueves 6 de julio de 2023

Este equipo disputó la Copa México en el máximo circuito / Archivo: @Tuzos

Hace 56 años los Tuzos del Pachuca tuvieron su debut en Primera División en la cual permaneció por seis temporadas para posteriormente sufrir su primer descenso.

Fue en el Estadio Azteca que los entonces dirigidos por el técnico argentino Ernesto ‘Chueco’ Candia debutaron en el máximo circuito y fue ante Necaxa, el representativo hidalguense cayó por marcador de 3-1.

Con 16 equipos participantes, Pachuca finalizó el torneo regular ubicado en el puesto 12 de 16 con 24 puntos, producto de ocho triunfos, ocho empates y 14 derrotas con 37 goles a favor y 52 en contra. En esa temporada el equipo que descendió fue Morelia.

De lo más destacado del representativo hidalguense fue el jugador brasileño Francisco Moacyr que cerró el torneo con 12 goles, cifra que lo ubicó en la posición 9 de la tabla de goleo individual.

Debut Como Local

Aunque su debut en el máximo circuito fue con un descalabro ante Necaxa, Pachuca se recuperó para la segunda fecha y 10 días después le ganó por 2-1 a Monterrey en el entonces Estadio Revolución Mexicana, hoy convertido en el Complejo Deportivo Revolución Mexicana.

¿Cómo Logro Su Asenso?

El 5 de marzo de 1967, en la jornada 30 de la Temporada 1966-67, Pachuca venció por 2-0 a Ciudad Victoria para finalizar con un total de 46 unidades, Laguna era su más cercano perseguidor para buscar el título y con ello el ascenso, pero los de Torreón se quedaron dos puntos abajo en la tabla general.

De Regreso a Segunda División

Para 1973, Pachuca jugó la liguilla por el no descenso al ser uno de los cuatro peores equipos del campeonato, los otros tres fueron Zacatepec, Torreón y Lagun, al final, jugó una serie contra Zacatepec.

En el primer partido empataron sin goles y para el segundo encuentro, los Cañeros de Zacatepec vencieron por la mínima diferencia a los de la Bella Airosa quienes descendieron a Segunda División donde permanecieron por 25 años hasta lograr su segundo ascenso en 1992, año en el que también iniciaron con una derrota su participación en el máximo circuito, un 14 de febrero, fecha en el que se inauguró su nueva casa, el estadio Hidalgo.