Realizarán programa de natación para invidentes

  · viernes 21 de febrero de 2020

La única forma de romper con el sedentarismo es con el deporte: Félix Barbaran Salazar. / Mario Castelán

“Los índices de personas con discapacidad visual en Hidalgo, son de aproximadamente del 6.6 por ciento, especialmente en niños de cero a catorce años, la natación es un instrumento que puede dar la oportunidad para personas con problemas visuales, motrices, sensoriales, auditivos, lingüísticos e intelectuales, de un mejor desarrollo físico y emocional”, comentó en entrevista, Félix Barbaran Salazar, instructor de natación certificado.

Explicó que a través de un método lúdico que él desarrolló y que será implementado en la alberca semiolímpica de la Unidad Deportiva Javier Rojo Gómez, en el que se utilizan maquetas, las personas invidentes han conseguido aprender a nadar.

“Una persona invidente deposita su confianza en el instructor, de tal manera que a pesar de su nula visión, puede aprender a nadar en un corto período de tiempo”, dijo.

Explicó que este sistema lo ha realizado en talleres de diferentes congresos de educación física en el área adaptada, de natación para personas invidentes.

“Hay mucho sedentarismo en todas las discapacidades, la única forma de romper con esa forma de vida es a través del deporte, en este caso la natación”.

Por último, expresó que la primera etapa de aprendizaje dará inicio en el mes de marzo y se tiene planeado que concluya en diciembre.

“Una vez que hayan aprendido a nadar, para quienes lo deseen, posteriormente, se pretende instruirlos para poder participar en competencias”, concluyó.

TEMAS