El balompié no sólo está ligado a Real del Monte, como es conocido el poblado, sino también a uno de los dos camposantos que se encuentran en el lugar.
En la parte occidental del Panteón inglés, en la tumba marcada con el número 637 yacen los restos de cuatro miembros de la familia Pengelly: Frederick Harold, Ruth, Thomas William y Willi.
William es uno de los cuatro descendientes de ingleses que jugaron en el primer club de México, el Pachuca Athletic Club; además, Albert, quien reposa en la 640 compartió cancha con su consanguíneo, de acuerdo con Sara Montes Romero, cronista de Pachuca.
Los Pengelly serían figuras de otros deportes que tuvieron sus primeras prácticas en la zona de Real del Monte, como el tenis y golf.
Albert relató en 1970 que “los primeros clubes fueron Pachuca, Británico, San Pedro de los Pinos, Country Club, Orizaba, Puebla y Reforma.
“Era el año 1902 cuando se organizó el primer campeonato de liga. Se jugaban partidos de dos tiempos, de treinta minutos cada uno, y alineaban 5 delanteros, 3 medios, dos defensas y un portero. En el velódromo que estaba atrás de lo que ahora es la iglesia de Guadalupe, se efectuó el primer cotejo: Pachuca contra Reforma, y fue un empate a 4 goles", dijo..
En la 703 también se puede observar el lugar en el que descansan los restos de Heinrick Friederick Waldemar Alther, quien también jugara en ese equipo.
A pesar de que no es muy popular entre los visitantes el cuestionar sobre los primeros futbolistas del país, María del Carmen Hernández Skewes, quien desde 2011 resguarda el camposanto sabe de la importancia del tema.
También te puede interesar: El futbol y el 10, son Ronaldinho
Ella sabe el valor que se tiene con respecto al futbol. “Todos sabemos que aquí se jugó primero, que los ingleses lo trajeron y que nació cerca del cielo”, cerró.