imagotipo

Manuel Jurado Malacara, pionero del taekwondo olímpico

  • en Deportes

Fue de los primeros que abrió el camino para que el taekwondo fuera considerado en los Juegos Olímpicos.

Todo inició con un sueño para Manuel Jurado. Con el anhelo de estar entre los mejores.

Por ello su historia nace desde 1973 en que se convirtió en campeón nacional, hasta 1988 cuando ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, junto con Enrique Torroella.

Surgido en Corea, el taekwondo en 1957 toma ese nombre para comenzar a expandirse hacia todo el mundo, llegando a México a través del artemarcialista Dai Won Moon quien comenzó a formar escuelas para que se incluyeran los jóvenes al deporte.

De esas escuelas surge Manuel Jurado, quien desde pequeño comenzó a ser campeón nacional hasta 1983 en que se distanció un poco del deporte para continuar con sus estudios.

“Cuando a uno le toca el momento histórico no se menciona lo que realmente está pasando. Lo que sí quiero decir es que alguna vez, antes de irnos al campeonato olímpico, un reportero me dijo: ¿Están conscientes de que lo que ustedes hagan va a dar la pauta para lo que venga después? Y le dije que en ese momento es cuando realmente lo tomamos en cuenta. Sí fue muy importante para nosotros lo que estábamos haciendo y que gracias a Dios, después de tanto años, esos cimientos dieron siempre frutos en los Juegos Olímpicos”.

Con un largo historial en su haber como taekwondoín, Manuel Jurado manifestó que se había retirado de las competencias.

“Pero por cuestiones personales continúe entrenando, fue como una terapia, y me reencontré con muchas cosas y con la gente que amo, que logré llegar a Seúl para lograr la presea para México. Que no contó porque el taekwondo fue de exhibición, pero era el inicio para que muchos deportistas buscarán su sueño de llegar a estas competencias”.

Jurado Salinas siempre fue el capitán de la selección nacional, y en 1977 obtiene la categoría de Cinta Negra.

“Ha sido un largo camino también en lo profesional, ya que estudié la carrera de comunicación gráfica en la UNAM. Luego obtuve cursos de distintas índoles fuera del país y di clases gratuitas de taekwondo en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera. Tenía muchas actividades lo que me ayudó para seguir expandiendo este bello deporte”.

Infinidad de reconocimientos tiene en su historial. Diríamos que impresionante por la difusión que otorgó en sus inicios en distintas escuelas. En 1985 instala su propia escuela y cuando regresa de Seúl con la medalla de bronce, recibe de manos del Presidente de la

República Mexicana Miguel de la Madrid, un reconocimiento público por su hazaña.

En la actualidad, Manuel Jurado señaló que el taekwondo por todos los cambios que ha habido para la puntuación en competencias, ha perdido la esencia de lo que era en sus inicios.

“La sustancia de esto era tocar la cara del competidor con los tres dedos del pie. Ahora dicen que es para cuidar la integridad del deportista. Y no es que uno desea ser violento, pero se están descuidando los principales detalles de la disciplina. El peto electrónico no puede dimensionar un punto”.

Para él, la semilla que se sembró en el arte marcial en México, tenía el principio fundamental que si se proponían algo, lo lograban.

“La primera meta del practicante del taekwondo es la cinta negra. Llegar a ella era una consigna. La propuesta es siempre llegar hasta el final. Eso motiva a competir para que después la gente reconozca el esfuerzo”.

   

HISTORIA DEPORTIVA

1973 – 1983 Campeón nacional invicto México; 1974, oro campeonato Centroamericano en Guatemala; 1975, bronce en Mundial de Seúl por equipo; 1977, oro campeonato norte- americano de tkd en Berkeley; 1977, bronce Mundial de Chicago; 1978, oro en primer campeonato Panamericano en México; 1979, bronce juegos premundiales Corea, por equipo; 1979, oro en campeonato norte- americano en Hawai; 1979, plata en Mundial de Stuttgart, Alemania; 1980, plata en torneo amistoso EU, Corea, China, Mexico, en Berkeley; 1980, oro campeonato norte- americano en Toronto; 1981, plata en Panamericano en Houston; 1981, bronce juegos mundiales San José, Cal., por equipos; 1983, pro en dual-meet en EU; 1984, oro en dual-meet EU-México; 1985, oro Nacional mexicano; 1986, oro campeonato norte- americano; 1986, plata en copa del mundo Colorado Springs; 1987, oro nacional mexicano; 1988, bronce Juegos Olimpicos en Seúl, Corea.

Manuel Jurado fue además entrenador de la selección nacional e invitado a infinidad de torneos a nivel internacional. Así como asesor técnico de los medallistas Olìmpicos de Atenas, Grecia, Iridia y Óscar Salazar. Organizó competencias nacionales y los que fueron sus alumnos lograron quedar en los primeros lugares tanto a nivel nacional como internacional en América, Asia y Europa. Actualmente sigue dando conferencias y analiza el taekwondo, congresista mundial y es miembro fundador de la Asociación de Medallista Olímpicos A.C. Las huellas de sus manos están grabadas en bronce en el Paseo de las Luminarias en Plaza Galerías de la Ciudad de México.

Encuentran cadáver de hombre dentro de vagón de tren

Encuentran cadáver de hombre dentro de vagón de tren

La policía municipal se presentó en el lugar e hizo el llamado al M.P.

Sol de Tulancingo

local

[Video] Arturo Sosa, dispuesto a trabajar a favor de la población

[Video] Arturo Sosa, dispuesto a trabajar a favor de la población

Atenderá las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos

Inició proceso para elegir procurador

Inició proceso para elegir procurador

Esta mañana iniciaron las entrevistas a los candidatos a procurador

Automovilista se fugó tras arrollar a un adulto mayor

Automovilista se fugó tras arrollar a un adulto mayor

Registrado la noche del sábado, en el cruce de Doria y Colegio Militar

Alerta Secretaría del Trabajo sobre falsos reclutadores de jornaleros agrícolas

Alerta Secretaría del Trabajo sobre falsos reclutadores de jornaleros agrícolas

Reciben denuncias en la dependencia

Desde ahora se preparará el PRI para las futuras contiendas democráticas

Desde ahora se preparará el PRI para las futuras contiendas democráticas

No hay desaliento: Pedraza Olguín

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin