Logran taekwondoines de la región medallas para México

José Riveros

  · miércoles 15 de diciembre de 2021

Los chicos de la región acumularon experiencia en este campeonato internacional / Cortesía: Rolando Montes.

Una medalla de plata y otra de bronce consiguieron atletas de la región para nuestro país, en el pasado Gran Campeonato Internacional Cadetes y Júnior de taekwondo, que se realizó en Sogamoso Colombia; además de dos cuartos lugares en esta experiencia mundial.

Se trata de Ximena Sampayo, de Pumas Tulancingo, quien logró la medalla de plata; Kimberly Ramírez de Peralta Taekwondo Cuautepec quien ganó el bronce, así como Daniela Peralta y Fernando Lazcano, de Peralta y Pumas, respectivamente, quienes obtuvieron un cuarto lugar internacional.

En este evento fueron convocados tanto atletas federados como escolares de cada uno de los países participantes, por lo que el nivel de competencia fue de mayor exigencia.

Al respecto, el profesor Rolando Montes, quien acudió como parte del cuerpo de entrenadores de los atletas mexicanos, calificó como un gran logro el que dos taekwondoines de la región hayan regresado con dos medallas en esta justa internacional.

“He tenido la fortuna de haber estado en tres universiadas mundiales y a lo que aspiras es a lograr una medalla, independientemente del metal que sea, pero el sueño es regresar a tu país con una medalla”, aseguró el entrenador.

Destacó que el equipo hidalguense, conformado por atletas de municipios de Tulancingo, Cuautepec, Tlahuelilpan y Mixquiahuala, es equipo joven, donde todos dieron un gran esfuerzo.

También te puede interesar: Taekwondoines buscan su lugar en la selección

Reconoció que estos eventos internacionales dejan enseñanzas con las cuales hay que trabajar con los chicos, redoblar esfuerzos, aumentar horarios, trabajar en el plan de entrenamiento, en el aspecto físico, técnico, táctico, y para eso, dijo, nos apoyamos en un equipo multidisciplinario, ya que el aspecto sicológico es determinante.

“El ir a un escenario de competencia implica un estrés y tensión emocional muy alta, sobre todo cuando participas por primera vez. Con estas experiencias los chavos obtendrán mayor confianza y hay que ayudarles en la parte de la atención profesional, con la psicóloga”, concluyó.