La Fórmula 1 es una experiencia única

El hidalguense lleva 4 años seguidos dentro del evento de automovilismo que se realiza en México

HÉCTOR SANTOY | El Sol de Hidalgo

  · jueves 5 de diciembre de 2019

El gusto por los autos le nació desde su infancia. / CORTESÍA | ERNESTO SAMPERIO

Por cuatro años consecutivos Ernesto Samperio Delgado ha estado como voluntario en el evento de automovilismo que se realiza en México anualmente, la Fórmula 1, de la cual refiere no tiene comparación con nada; la adrenalina que se siente al ver pasar autos de cerca a más de 350 kilómetros por hora es única.

En entrevista para El Sol de Hidalgo, Ernesto dijo que fue en el año 2013 cuando le nació ese interés por estar dentro de la pista. “Como aficionado tuve oportunidad de presenciar una carrera en Brasil y ahí me vino a la mente que sería una grata experiencia estar dentro de la organización.

Veía a gente cerca de los autos y después me enteré que eran voluntarios, de ahí surgió mi interés. Comencé a buscar en internet y encontré la información y fue que me enteré que no era necesario ser especialista en autos para estar ahí.”

Fue en 2015 que hizo su trámite, pero para ese año por cuestiones ajenas Ernesto no pudo estar dentro del Gran Premio de la Fórmula 1 y tuvo que esperar un año más para ello.

Desde el 2016 hasta la fecha ha estado presente en la pista y ha vivido experiencias que refiere son únicas, la mayoría de ellas con la adrenalina que causa ver pasar un motor a más de 350 kilómetros a escasos metros de distancia.

Para ello, Samperio Delgado dijo que lo primero que tienes que hacer son pruebas psicométricas y entrevistas. En caso de aprobarlas, lo siguiente es tomar unas capacitaciones de señalización, intervención de bomberos, reglas básicas y después un examen que, en caso de aprobar, te acreditan como oficial de pista.

Recordó que su primera carrera fue el Campeonato Mundial de Resistencia de las seis horas México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez en el 2016 y mes y medio después vivió su primera experiencia en el Gran Premio de México.

Desde entonces, y año con año, asiste a capacitaciones para actualizarse respecto a los cambios que se dan dentro de la Fórmula 1.

Explicó que en 2015 fue el año con más demanda de inscritos para buscar ser oficiales de pista con cerca de 5 mil personas, cifra que año con año se ha reducido al mencionar que muchos de los que logran aprobar su examen se quedan y son pocos los de nuevo ingreso.

Finalmente dijo que no ha tenido la oportunidad de correr dentro de un autódromo, tema que es un pendiente que tiene y espera poder cumplir algún día, a la vez invitó a los amantes de la velocidad a vivir esta experiencia.