imagotipo

Siria a un paso de Rusia 2018

  • EFE
  • en Futbol

Decenas de miles de sirios celebraron en las calles de Damasco el empate de su Selección Nacional frente a Irán, con la que empató 2-2 en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, a pesar de que este resultado no le da el pase directo, pues deberá ganarse la repesca, tras una serie de ida de vuelta contra Australia, frente al cuarto lugar de la Concacaf, que podría ser, nada menos, que Estados Unidos.

De lograrlo, sería la primera vez que asista al Mundial.

“Siria, Siria, Siria”, corearon los aficionados desde los coches en las principales plazas y avenidas de la capital, donde fueron establecidas seis pantallas gigantes para seguir las acciones del encuentro.

Un total de 30 fueron distribuidas en plazas y calles de todo el país, donde el conflicto armado ha forzado a la Selección Nacional de Siria, conocida como las Aguilas de Qasiun, a jugar en el extranjero durante los últimos años. Además,  sus jugadores tuvieron que irse a equipos árabes o asiáticos.

“Es un sentimiento muy profundo cuando tu propia Selección de futbol tiene la posibilidad de clasificarse para el Mundial por primera vez. He visto y apoyado a Brasil, me ilusionaba cuando ganaba y me deprimía cuando perdía, pero no podía imaginarme cómo me sentiría cuando es tu propio país el que compite”, aseguró Samir Abdulhaq, de 23 años de edad.

“Hoy significa mucho para muchos de nosotros y nos da un poco de felicidad en medio de estos tiempos terribles. La Selección de Siria ya ha triunfado y ha unido a todos los sirios en todo el país”, destacó el joven seguidor.

La televisión estatal siria ofreció programas especiales antes del encuentro, y difundió imágenes de viejas victorias del equipo, así como una serie de canciones patrióticas.

En la red social de Twitter, los usuarios emplearon la etiqueta #Sí_Podemos, en árabe; y en Facebook muchos cambiaron su foto de perfil por una  con la bandera siria.

Aún así, el futbol no ha borrado rivalidades y alianzas del conflicto bélico, ya que Siria se enfrentó a uno de sus principales apoyos internacionales, que es Irán.

Por ello, en las redes sociales algunos aficionados desearon que los iraníes ayudaran a su aliado estratégico a conseguir no sólo victorias bélicas, sino también el pase al Mundial, que la Selección Persa tiene asegurado.

Un grupo de 500 aficionados pudieron viajar a Teherán gratis para asistir al partido, gracias al financiamiento de hombres de negocios sirios, mientras algunos locales de Damasco ofrecieron bebidas o postres gratis a sus clientes.

Secuestro y crimen a taxista

Secuestro y crimen a taxista

Pidieron $500 mil de rescate por su amigo

Sol de Tulancingo

local

Raynaud, mal  poco frecuente

Raynaud, mal poco frecuente

Trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos

Platillos austeros, clase trabajadora

Platillos austeros, clase trabajadora

Cena de fiestas navideñas

Obra pública, en tiempo y forma: alcalde

Obra pública, en tiempo y forma: alcalde

Importantes avances en materia de obra pública se han alcanzado

Habrá Gendarmería Federal para Hidalgo

Habrá Gendarmería Federal para Hidalgo

Participación de una brigada de 20 elementos

Ocupan calles para aparcar autobuses

Ocupan calles para aparcar autobuses

Vecinos molestos, en Las Glorias 2

destacados

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México