Doha.- Respeto. Misterio. El velo de las mujeres qatarís genera eso. A primera vista todos nos parecen iguales, pero no lo son, incluso tienen distinto nombre. Queremos observarlas pausadamente, pero tampoco se les busca incomodar, solo es extraño para los visitantes. Es el choque con otra cultura.
Las fotografías tienen que ser cuidadosas, a varios metros de distancia. Los velos que más observamos es el Nikab. La túnica cubre la cabeza de las mujeres, el cuerpo y solo deja los ojos al descubierto, los tonos son casi siempre negros. Ese outfit lo hemos visto en las calles, mercados, restaurantes, en el metro.
Te recomendamos: ¡Amarga despedida! México no pudo con Suecia a seis días del debut en Qatar
El Hiyab es otro tipo de velo, pero solo cubre el pelo y el cuello, los ojos quedan descubiertos. Los colores varían, los hemos visto negros, cafés e incluso rosas. El Hiyab puede ser el velo más conocido.
Otra variación es el Chador, es un velo que cubre la cabeza y cuerpo, pero no el rostro, muchas mujeres lo usan.
El velo que hemos observado poco es el Burka, un velo que cubre completamente el cuerpo y la cabeza, una rejilla está a la altura de los ojos.
Debajo de los velos las mujeres usan tenis, zapatos de todo tipo e incluso con tacones.
Los hombres caminan al lado de ellas con ropa normal, también los niños y niñas.
El uso del velo es visto como una manera de discriminación a las mujeres, sin embargo, con el paso del tiempo en Doha ha cambiado eso, el velo es símbolo de identidad, apegarse a sus orígenes e incluso moda.
Las visitantes tuvieron la interrogante de cómo vestir en Doha, se pensó que estaban obligadas a usar la ropa tradicional musulmana, pero eso no sucedió, las mujeres foráneas pueden vestir cómo sea.
La rareza del velo ha hecho que mujeres visitantes lo usen para fotografías del recuerdo, eso lo pueden hacer, pero con respeto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las fotografías que tomó ESTO fueron respetuosas, sin incomodar la privacidad de las mujeres. Doha ofrece tradiciones distintas, conocerlas es fundamental.