imagotipo

México atraviesa por una crisis en el futbol: psicólogo deportivo Pablo Sucarrat

  • ESTO
  • en Futbol

A

la crisis deportiva que atraviesa el futbol mexicano se le suma la crisis mental.

De acuerdo con el psicólogo deportivo Pablo Sucarrat, México está muy desfasado en este tema en comparación con las Ligas europeas y la argentina. El especialista analizó para el ESTO la situación por la que atraviesa el balompié nacional, que a pesar de que algunos equipos han hecho intentos por hacer uso de esta herramienta, todavía les falta mucho camino por recorrer.

“Esto tiene que ser instalado por las instituciones, es decir tiene que ser una política del club. Vamos a suponer que un club que hace una muy buena inversión trayendo a diferentes refuerzos, cómo no va a prevenir trabajar todos los aspectos: nutricionales, físicos, medicina deportiva y psicología deportiva porque quiere potenciar y quiere utilizar todos los recursos para este jugador. El futbolista que viene a jugar tiene que adaptarse a esto”, dijo Sucarrat al Diario de los Deportistas. “En Europa, los jugadores no utilizan esta herramienta por elección, esto está por contrato y está como una política institucional, que creo que ése es el paso que México debería dar, decir que sea algo institucional y no a decisión del entrenador que llega porque después tiene unos problemas bárbaros y ahí sí sale a buscar y tratar de solucionar el problema ya instalado; esto tiene que ser con cuidado y tienen que velarlo las instituciones”, explicó.

El psicólogo, quien cuenta con gran experiencia, sobre todo en Argentina y Europa en equipos como Rosario Central, Vélez y Colón de Santa Fe, manifestó que este proceso debe darse de manera natural, de tal manera que los propios futbolistas son los que piden que éste continúe, incluso cuando su carrera los lleva a otros países.

“Es un proceso en el cual el jugador descubre que esto le es sumamente beneficioso y lo adapta de por sí. El jugador es el primero que quiere revertir la situación y es el primero que quiere jugar bien. Si esto le rinde y si le resulta muy positivo, automáticamente lo utiliza como una herramienta más y ésa es la idea, naturalizar la psicología deportiva.”, contó.

Sucarrat consideró que la psicología deportiva es preventiva y debe implementarse desde el inicio de un proyecto y no cuando los resultados o la presión están hasta el tope.

“Es como si no trabajaras con preparador físico y al equipo ya le falta mucho la preparación y en ese momento lo traes. No, esto se trabaja, se puede prevenir con ejercicio y con trabajo individual, con trabajo grupal. La psicología deportiva tiene macrociclos y microciclos en los que puedes trabajar desde la pretemporada hasta la finalización del torneo. Este trabajo sirve, en primer lugar, para prevenir; y en segundo, para potenciar, que es el otro aspecto en el que la psicología deportiva a veces no tiene mucha difusión”, concluyó.

Hidalgo, referente nacional en  capacitación para el trabajo

Hidalgo, referente nacional en capacitación para el trabajo

Omar Fayad inauguró el Centro de Capacitación

Sol de Tulancingo

local

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Intentaban robar una vaca, en ejido Huapalcalco

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Chocó contra portezuela de vehículo; cubría un reporte

11 nuevos relatos, en las Noches  de Leyenda en el Panteón Municipal

11 nuevos relatos, en las Noches de Leyenda en el Panteón Municipal

Sexta edición de Noche de Leyendas en el Panteón Municipal de Pachuca

Se suma Sedeco a  productores agrícolas; evitarán intermediarios

Se suma Sedeco a productores agrícolas; evitarán intermediarios

Supervisaron obra que lleva 98% de avance

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado