imagotipo

Máquina del tiempo : México en mundial 70´s

  • Carlos Raúl Martínez
  • en Futbol

México fue sede de la Copa del Mundo de 1970, y como anfitrión, las expectativas en torno suyo fueron muy altas. Sin embargo, la escuadra dirigida por Raúl Cárdenas se quedó en cuartos de final, al chocar nada menos que con la finalista Italia y el gozo se fue al pozo por completo.


Con una excelente generación de jugadores y después de a haber perdido en un accidente en un entrenamiento a uno de sus elementos en los que se fincaban las esperanzas para que México trascendiera en esta justa, Alberto Onofre, la Selección Nacional se encontraba, si no entre las favoritas al título, sí en un sitio importante para trascender en el Mundial. Cuatro días antes del inicio del campeonato en tierras mexicanas, Onofre, jugador de las Chivas, se lesionó a sus 23 años, en un choque con Juan Manuel Alejándrez, durante la práctica del Tricolor. El resultado final fue la fractura de tibia y peroné del magnífico volante jalisciense, quien desafortunadamente nunca quedó bien después de esa lesión. El elemento del Guadalajara era la máxima figura de la escuadra nacional y se habló en aquel entonces que pudo cambiar la historia del futbol mexicano en la competencia.


Con todo y esto, la fiesta nacional arrancó el 31 de mayo en el estadio Azteca, con el enfrentamiento entre el equipo mexicano y el de la URSS. Aun cuando el encuentro se llevó a cabo a mediodía y con todas condiciones climatológicas a su favor, el equipo dirigido por Cárdenas no pudo marcarle al soviético en el debut y empataron 0-0, dejando al público asistente al inmueble con un sabor amargo.

Siete días más tarde, en el mismo Coloso de Santa Úrsula, llegaron los goles, y al mayoreo. La oncena mexicana se impuso a un viejo conocido del área de la Concacaf, El Salvador, al son de 4-0, y elevó las aspiraciones del equipo en el torneo. Valdivia en dos ocasiones, Fragaso y Basaguren, le entregaron los dos puntos en disputa y la verde se inscribía como primer lugar de su grupo en el certamen.

No pasaron ni cuatro días, y el equipo de Raúl Cárdenas jugó frente a la segunda escuadra europea en el torneo: Bélgica. El gol de Gustavo el “Halcón” Peña, a los 14 minutos de acción, fue suficiente para que la oncena local pudiera apuntarse a los cuartos de final del Mundial.

Pese a ser primer lugar del Grupo 1, con cinco puntos, el encuentro ante los italianos se llevó a Toluca, y el estadio Luis Dosal, hoy Nemesio Díez, fue el escenario. En el mismo, José Luis la “Calaca” González puso a soñar a todo un país a los 13 minutos de acción con su gol. Sin embargo, la anotación de Javier el “Kalimán” Guzmán en propia puerta, dos goles de Gigi Riva y uno más de Gianni Rivera, rompieron las ilusiones para seguir adelante en las semifinales de México 70 y la fiesta continuó sin el anfitrión.

Varón baleado en la colonia Vicente Guerrero; vecinos, alarmados

Varón baleado en la colonia Vicente Guerrero; vecinos, alarmados

Víctima fue canalizada por Cruz Roja a una clínica

Sol de Tulancingo

local

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Considerado Patrono de las causas imposibles

Ya no hay espacios para sepulcro

Ya no hay espacios para sepulcro

Guardarrestos y nichos dentro de la capilla del cementerio

Pretenden evitar inundaciones en el centro de Santiago

Pretenden evitar inundaciones en el centro de Santiago

La obra se realizará en cuatro etapas

Baptista llama a participar en consulta

Baptista llama a participar en consulta

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado