imagotipo

El Sergio León Chávez, el único estadio defendido a balazos por su afición

  • Oscar Reyes/ El Sol de Irapuato
  • en Futbol

IRAPUATO, Gto.- Un 21 de enero de 1968, el arquitecto Manuel Ortega Barroeta y el entonces presidente del Club Irapuato inspeccionaban el terreno donde estaba siendo construido el segundo estadio de futbol que tendría esa ciudad. Ninguno de los dos se imaginaba en ese entonces que un día ese inmueble de concreto tendría tanto arraigo en la ciudad y que incluso alguna vez fuera defendido a balazos por su afición porque se lo querían despojar.

El Estadio Irapuato o Sergio León Chávez, a sus casi 49 años de vida, es uno de los inmuebles deportivos que puede presumir de haber vivido infinidad de anécdotas, algunas agradables y otras para el olvido.

El 23 de marzo de 1969 era la cita para la gran inauguración del Estadio Irapuato, uno de los cinco estadios que construyera el arquitecto Manuel Ortega Barroeta en el país y en el extranjero. La Selección Mexicana se midió ante la ya famosa “Trinca Fresera”, partido jugado en el marco de la Feria de las Fresas de ese año y donde la Selección Mexicana que se preparaba para el Mundial de México 70 se impuso cuatro goles contra uno.

El pasto del Sergio León Chávez fue pisado en dos ocasiones por Edson Arantes Do Nascimento, “Pelé”, en 1970 en dos partidos de preparación que tuvo la selección de Brasil, una semana antes de iniciar el Mundial de México de 1970.

El Sergio León Chávez, pese a ser una aduana complicada de vencer para los visitantes, fue escenario de aquel infame partido entre el Irapuato y Zacatepec, donde los morelenses ganaron y se armó una trifulca dentro y fuera del estadio, donde además hubo vandalismo y saqueos a comercios.

El rescate a balazos

Mientras sus vecinos y acérrimos rivales de Irapuato, los de León, no cuentan por el momento estadio para que juegue “La Fiera” por haber perdido un juicio y donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que el estadio es propiedad del empresario Roberto Zermeño, en Irapuato se recuerda cómo en junio de 2003 el estadio fue recuperado a pedradas, palazos y hasta balazos de la invasión que hizo precisamente el expropietario del Club León, Carlos Ahumada.

En ese junio de 2003, el Irapuato y el Club León se disputarían la final de ascenso a la Primera División. Mientras los equipos se preparaban para ese encuentro, los rumores de que el Irapuato sería vendido al León, por lo que si el equipo esmeralda perdía, de todos modos tendría futbol de primera división, pues supuestamente Carlos Ahumada había planchado ese arreglo.

El rumor tomaba fuerza cuando gente de Carlos Ahumada tomó el estadio y nadie podía entrar ni salir, previo a la final, en donde Irapuato había dado el primer golpe en el partido de ida, con marcador de dos goles a uno.

estadio-leon-1.jpg
 

No había redes sociales, no había grupos de Whatsapp, la convocatoria fue de boca en boca y la consigna era clara: recuperar el estadio a como fuera.

“Los Hijos de la Mermelada”, la porra del Irapuato, se pusieron al frente de esa encomienda y el 19 de junio de 2003 los aficionados recuperaron su estadio. El hecho quedó registrado en la canción “Blue Demon panzón” del grupo de ska Manita de Puerko, pues fue precisamente un hombre que portaba la máscara del “manotas” portaba un arma de fuego y un cuchillo para hacer la recuperación del estadio.

La gente de Carlos Ahumada huyó en el helicóptero que tenían estacionado en el césped del estadio doblemente mundialista e incluso las balas del “Blue Demon panzón” buscaban hacer blanco en ese vehículo aéreo. Y así, la afición irapuatense recuperó su estadio y a la fecha no ha habido amagos de querer hacerle otra afrenta así a la gente de Irapuato, que espera que algún día de nueva cuenta el Estadio Irapuato o Sergio León Chávez vuelva a ser esa difícil aduana y sede de la “Trinca Fresera”.

El estadio está seguro

El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que el estadio Sergio León Chávez no está en la misma situación del estadio de León, pese a la pugna que hay entre empresarios que se dicen ser propietarios de este inmueble.

A pesar de que el Estadio Sergio León Chávez adeuda más de 5.5 millones de pesos de predial, Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que una vez que termine la disputa entre empresarios, buscarán sentarse con los legítimos propietarios y llegar a un arreglo, pues señaló que su intención es apoyar con lo necesario para que Irapuato vuelva a tener equipo de primera división.

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Poco pudieron hacer los compañeros para ayudarlo

Erwin Reyes

local

Recorrido para detectar puntos de riesgo

Recorrido para detectar puntos de riesgo

También acudieron por parte de Protección Civil

Vianney Ortiz busca ser Belleza México Internacional

Vianney Ortiz busca ser Belleza México Internacional

Originaria de Tulancingo, actualmente radica en el Valle de Napa

Cumple 70 años mercado municipal

Cumple 70 años mercado municipal

Ha sufrido dos incendios y cuenta con más de 200 espacios

Feria Artesanal de Tulancingo espera a 20 mil asistentes

Feria Artesanal de Tulancingo espera a 20 mil asistentes

Participarán Puebla, Veracruz y Querétaro

Escuadrón Feliz “ataca” a profesores en La Reforma

Escuadrón Feliz “ataca” a profesores en La Reforma

Llevan actividades para liberar estrés y tensión

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continuará con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump