imagotipo

Tokyo Motor Show 2017: Sol Naciente 2.0

  • Por Ana Martínez Gracida
  • en Automovilismo

Hablar de tecnología es entrar en un tema donde la lucha en este terreno es brutal. Muchas compañías invierten grandes presupuestos en la investigación y experimentación para encontrar soluciones que hagan un entorno más saludable, agradable y cómodo.

Si bien, la tecnología nos ha acompañado desde siempre, no fue sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que despuntó de manera acelerada, influyendo en el progreso social y económico de los países.

Salon-tokio-modernidad.jpg
 

Factor detonante

Una nación que inmediatamente se relaciona con tecnología es Japón, la cual le ha permitido un crecimiento económico constante hasta consolidarse como la tercera economía más grande del mundo. 

El país nipón tiene una gran capacidad industrial y es hogar de algunos de los mayores productores de vehículos, que han revolucionado continuamente el panorama del motor en buena parte del mundo, algo que aún hoy siguen haciendo con modelos capaces de ofrecer características de lo más novedosas.

Salon-tokio-tecnologia.jpg
 

Otra de las claves para que Japón se convirtiera en un fuerte competidor del ramo fue la diversificación para ocupar segmentos muy diferentes, además de perfeccionar los temas de seguridad, eficiencia y rendimiento.

Milagro japonés

La industria automotriz en Japón ha sido un sector clave y estratégico dentro de la enorme espiral de desarrollo económico llevado a cabo en este país, prácticamente desde la posguerra hasta principios de la década de los 90.

Durante la década de los 70 la crisis de petróleo representó un aliciente para la reestructuración de la industria automotriz en ese país. Los fabricantes de autos estadounidenses habían centrado sus esfuerzos en alta potencia y motores grandes, lo que implicaba mayor gasto de gasolina.

Hondas-sports-tecnologiaverde.jpg
 

De ahí que las empresas niponas encontraran un nicho para explotar y desarrollaron motores más pequeños diseñados para la eficiencia del combustible. A esto se le agregó el uso de materiales innovadores, tales como plásticos y láminas de acero de alta tensión, para reducir aún más el peso.

Plataforma de exhibición

Tener un coche era algo impensable en Japón a mediados de los años 50; sin embargo, esta nación vio en el automóvil la forma de escribir una historia de éxito en las estructuras industriales mundiales de la segunda mitad del siglo XX, hasta convertirse en el segundo productor y mercado automotriz del mundo.

Fue precisamente en este momento que se concibió una feria donde se pudieran exhibir los automóviles más recientes y que serviría de impulso para la industria, que necesitaba acciones como esta para salir adelante y reconstruir sus cimientos.

Primer-salon-automovil.jpg
 

El primer Salón del Automóvil de Tokio contó con la presencia de un total de 254 empresas japonesas, donde se exhibieron 267 vehículos, de los cuales sólo 17 eran coches, el resto fueron motocicletas y camiones.

Movilidad del futuro

La actividad tecnológica suele ser causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta. Es por ello que cada vez se le da un enfoque mucho más ecológico, buscando soluciones innovadoras y eficientes para resolver de forma sostenible las crecientes necesidades de la sociedad y conservar el medio ambiente.

Desde comienzos del siglo XXI, los automóviles japoneses han seguido unas características que no eran las habituales desde el principio. Los constructores han dejado de lado los modelos demasiado económicos haciendo una apuesta por el diseño y el equipamiento que los distingue de sus competidores, entre ellos, motores que reduzcan o bajen hasta cero las emisiones contaminantes.

Motor-tecnologia-japon.jpg
 

No obstante, los desafíos en la industria ya no solo quedan en estos desarrollos; en los últimos años, uno de los frentes que está tomando cada vez más fuerza y que, sin duda, es el futuro es la de la autonomía y la conectividad.

Es precisamente este punto en el que el Tokyo Motor Show 2017 estuvo enfocado. Ya no nada más son las propuestas “verdes”, las que inundaron este escaparate automotriz; ahora además de la electrificación, la apuesta es, como lo dice su lema, ir “Más allá del motor”, es decir, comenzar a desarrollar una movilidad en la que la inteligencia artificial permita que los automóviles entiendan y aprendan los hábitos del conductor.

Mazda-evolution-tokyo.jpg
 

Nissan Serena e-POWER

Reconocido por su amplio espacio, Nissan Serena ofrecerá mayor desempeño y aceleración en conjunto con una excelente eficiencia de combustible, además de integrar la tecnología de conducción autónoma ProPilot y el sistema de manejo e-POWER.

Nissan-serena-modelo.jpg

Honda Sports EV Concept

Este vehículo eléctrico deportivo combina el rendimiento EV con la inteligencia artificial aportando emoción y disfrute en la conducción. Comparte la plataforma con el Urban EV Concept, que debutó en el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt.

Honda-sports-tecnologia.jpg
 

Toyota Concept-i RIDE

Es parte de la serie de prototipos que están vinculados a la inteligencia artificial. Este modelo tiene puertas en forma de “alas de gaviota” y asiento deslizante universal eléctrico y mando único que facilita la tarea de manejar a personas con movilidad reducida.

Toyota-i-concept-modelo.jpg
 

Nissan IMx Concept

Este crossover concepto es cien por ciento eléctrico, completamente autónomo y con una autonomía de más de 600 kilómetros. En su diseño se transmite atributos como deportividad y sustentabilidad, lo que brinda una sensación de seguridad desde afuera.

Nissan-imx4-futuro.jpg
 

Mazda Kai Concept

Conserva la esencia del diseño KODO, aunque presenta cierta agresividad que nos recuerda el CX-5. Este prototipo combina elementos cromados con insertos rojos y estará equipado con la nueva generación de motor de encendido por compresión SKYACTIV-X.

Mazda-kai-modelo.jpg
 

Fuera de la realidad el salario mínimo

Fuera de la realidad el salario mínimo

Coinciden en que se quedaron cortos con los $8.32 de aumento

Sol de Tulancingo

local

2 de diciembre, encendido del árbol navideño en Tulancingo

2 de diciembre, encendido del árbol navideño en Tulancingo

A las 20 horas, en el jardín La Floresta

Da miedo se acabe  el gas: amas de casa

Da miedo se acabe el gas: amas de casa

Aumento considerable

Se casan jóvenes y luego se divorcian

Se casan jóvenes y luego se divorcian

Índice más alto que el año anterior

Viene alza a tarifas de transporte

Viene alza a tarifas de transporte

Plantean aumento de 5 pesos para taxis

Acaxochitlán tendrá bajas temperaturas

Acaxochitlán tendrá bajas temperaturas

Entregan cobijas a adultos mayores

destacados

Prevén temperaturas inferiores a cero grados en 16 estados

Prevén temperaturas inferiores a cero grados en 16 estados

Sin embargo, durante la tarde se prevé un gradual incremento de las temperaturas máximas

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

Por su parte, los magistrado tienen hasta el 30 de noviembre para dar un resolutivo sobre los comicios en la entidad

Estamos esperando a sus candidatos, dice AMLO al PRI y al Frente

Estamos esperando a sus candidatos, dice AMLO al PRI y al Frente

El líder de Morena recomienda a EPN y a Salinas de Gortari sentarse a discutir para elegir al candidato del tricolor

PAN no descarta que candidato del FCM emana de su bancada

PAN no descarta que candidato del FCM emana de su bancada

Marko Cortés expuso que el Frente debe reconocer al blanquiazul como primera fuerza política al elegir candidato

Aumenta la presión contra Shultz para formar gobierno con Merkel

Aumenta la presión contra Shultz para formar gobierno con Merkel

La negativa del SPD de recrear una nueva Grosse Koalition colocaron a Alemania al borde de nuevas elecciones