imagotipo

Responsabilidad social en la industria automotriz, GM: Alianzas que salvan vidas

  • Por Ana Martínez Gracida
  • en Automotriz

El listón rosa simboliza la lucha contra una enfermedad que afecta a la población sin distinción de posición económica, religión o etnia. Personas, compañías y organizaciones lo portan como parte de un compromiso de crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo a quienes la padecen.

El “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, se celebra en todo el mundo cada octubre, contribuyendo a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Alianzas-lucha-cancer.JPG
 

Según números de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama a nivel mundial.

En México, cada año se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos casos de esta enfermedad, es decir, se registran más de 60 nuevos casos al día, y en solo dos décadas, este padecimiento aumentó 30 por ciento.

General-spark-lucha.JPG

A escala nacional mueren por esta neoplasia alrededor de cinco mil mujeres al año; de hecho, es la principal causa de muerte de población femenina por tumores malignos.

¿Solo para mujeres?

Por mucho tiempo se creyó que el cáncer de mama se trataba de un padecimiento exclusivo del género femenino; sin embargo, en los últimos años, se han detectado varios casos entre los varones.

Datos del ISSSTE revelan que por cada 100 casos de neoplasias diagnosticadas una es masculina y se estima que cada año mueren aproximadamente 400 hombres por este motivo.

Plan-social-responsabilidad.JPG

Si bien el cáncer de mama no se puede prevenir, es curable si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de la detección oportuna.

Kilómetros de bienestar

La responsabilidad social corporativa es un compromiso voluntario que está convirtiéndose paulatinamente en una prioridad cada vez más importante para todo tipo de empresas, independientemente de su índole y tamaño.

Creyente del compromiso permanente que tiene desde su llegada en 1935 con el desarrollo de nuestro país, General Motors ha emprendido su programa de responsabilidad social basado en tres pilares: cuidado del medio ambiente, educación de calidad y apoyo a la comunidad. Es precisamente en este último pilar donde la automotriz entra en el tema de apoyo a la prevención y lucha contra el cáncer de mama.

Lucha-cancer-mama.JPG
 

Teresa Cid Cabello, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors de México, nos explicó cómo es que la empresa se interesó por esta causa. “Dentro del pilar de comunidad lo que queremos en GM es apoyar desde diversas variables. Una de ellas es el tema de salud y nos interesó el cáncer de mama por ser una enfermedad que cada vez cobra más vidas. Al no ser especialistas en el tema, nos acercamos a la Fundación Cimab”.

“Nuestra alianza comenzó en 2010; en ese momento estaba llegando el Chevrolet Spark y estábamos estudiando los colores que iban a entrar en el portafolio, entre ellos, tuvimos unas unidades rosas, que decidimos donarlos y en aquel entonces se hicieron algunas dinámicas con esos vehículos, pero algo que prevalece es que esos autos tienen presencia en la carrera Huellas que organizan en mayo para reforzar el mensaje de detección oportuna”, comentó Tere Cid.

Plan-medida-lucha.JPG
 

La ejecutiva apuntó que en estos siete años la forma en que GM ha apoyado se ha ido ajustando a las necesidades de la Fundación Cimab. “En este tiempo, se ha destinado lo equivalente a 1.8 millones de pesos para apoyar la operación de la Fundación y pueda llegar a más comunidades. Esto es equivalente a la capacitación de 405 promotoras comunitarias, 140 médicos, enfermeras y radiólogos”.

Además, se han ofrecido pláticas de sensibilización y detección oportuna a 18 mil 869 mujeres y 325 talleres de concientización. También se han aplicado cinco mil 759 mastografías, 411 estudios de seguimiento, 30 canalizaciones para tratamiento oncológico y cuatro mil 800 exploraciones clínicas mamarias.

Plan-social-responsabilidad.JPG
 

Internamente, GM también lleva a cabo una serie de actividades para sensibilizar a su personal. “Uno tiene que ver con una parte visual, todas nuestras plantas y oficinas se iluminan de rosa, buscamos que Fundación Cimab ofrezca pláticas de concientización y sensibilización para nuestro personal, y varios de nuestros distribuidores se unen a nuestra causa, poniendo el moño rosa”, añadió Cid Cabello.

Suicidio en colonia Estrella

Suicidio en colonia Estrella

Desconocen motivos que tuvo varón

Sol de Tulancingo

local

A garantizar seguridad

A garantizar seguridad

Entregó Omar Fayad equipo a municipios

Pachuca y México, rutas con demanda

Pachuca y México, rutas con demanda

Central de Autobuses de Tulancingo

Explotan minas; otras, cerradas

Explotan minas; otras, cerradas

Tienen que cumplir la normativa establecida para su operación

Miles no saben leer ni escribir

Miles no saben leer ni escribir

Pero, aparte, 23 mil no terminaron la secundaria.

Compromiso con niñez y juventud

Compromiso con niñez y juventud

Nuevo PAMAR en Tulancingo

destacados

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña