/ martes 4 de agosto de 2020

Conoce la tecnología de iluminación OLED de Audi

Renovados diseños para los grupos ópticos traseros gracias a mayores posibilidades de segmentación

En junio de 2020, Audi mostró por primera vez la nueva generación de la tecnología de iluminación OLED digital al presentar el renovado Audi Q5, hecho en la fábrica de San José Chiapa, Puebla en México. La marca de los cuatro aros fue pionera en la utilización de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) en 2016. Ahora, la digitalización supone un paso más. Esta tecnología promete mejoras en la seguridad vial y es la primera que permite personalizar la firma lumínica de los grupos ópticos traseros.

Werner Thomas, Director del Proyecto de Tecnología OLED de Audi, explica: “La tecnología de iluminación aplicada al automóvil ha experimentado una rápida evolución en Audi en las últimas décadas. Además, hemos impulsado de forma decisiva el desarrollo de los sistemas de iluminación aplicados a los grupos ópticos traseros”.

AUDI

¿Por qué apuesta Audi por la tecnología OLED?

A diferencia de las fuentes de luz puntuales que utilizan cristales semiconductores, como es el caso de los LED, los OLED son paneles emisores de luz. Los beneficios son numerosos: su luz resulta extremadamente homogénea, presenta un contraste muy alto y es infinitamente regulable. Además, se puede dividir en segmentos muy juntos y controlables individualmente que pueden desarrollar diferentes niveles de brillo. La unidad de iluminación OLED no requiere ningún tipo de reflectores, fibras ópticas u otras ópticas similares. Esto hace que sean muy eficientes, ligeras y planas, lo que aumenta de forma considerable la libertad de diseño.

La tecnología OLED de Audi debutó en un modelo de producción en las luces traseras del Audi TT RS en 2016. Hasta ahora, los modelos con esta tecnología han contado con cuatro segmentos que podían utilizarse para configurar una firma lumínica individual y definida.

AUDI

¿Qué ventajas ofrece?

Ahora es posible controlar individualmente de forma aleatoria un mayor número de segmentos, con un ajuste variable y continuo del brillo. En el nuevo Audi Q5 se utilizan tres elementos de seis unidades cada uno, es decir, 18 segmentos por cada grupo óptico. Su alta precisión y la gran variabilidad ofrecen a los diseñadores una enorme cantidad de oportunidades utilizando un solo tipo de hardware.

¿En qué se diferencian exactamente los OLED digitales de la tecnología OLED ya conocida?

“Hasta ahora hemos utilizado la segmentación OLED en el Audi TT RS y en el A8 para diseñar la firma lumínica. Esto ha cambiado en el caso del nuevo Q5”, explica Werner Thomas. “Aquí, las luces traseras se convierten en una especie de pantalla en la carcasa exterior, lo que nos proporcionará amplias oportunidades y nuevas perspectivas en términos de diseño, personalización, comunicación y seguridad en el futuro”. De esta forma, el año 2020 marca el inicio de una nueva era: los faros del vehículo se están convirtiendo ahora también en un medio para mostrar distintos tipos de contenido.

AUDI

¿Cómo mejora la tecnología OLED digital la seguridad vial?

En el nuevo Q5, hecho en México, se ha implementado una función de detección de proximidad para las versiones que utilizan las luces traseras OLED digitales. Si otro usuario de la carretera se aproxima a menos de dos metros por la parte trasera a un Audi Q5 que está parado, se encienden todos los segmentos OLED. Cuando el Q5 inicia de nuevo el movimiento, se recupera la firma de luz original. Este es un primer ejemplo de la comunicación del automóvil con su entorno.

Sujeto todavía a la aprobación legislativa, en el futuro también es posible emitir símbolos de advertencia predefinidos. El desarrollo y la aprobación de los primeros intermitentes dinámicos es un buen ejemplo del compromiso de Audi a la hora de colaborar con las autoridades en materia de homologación.

AUDI

¿Cómo continuará el desarrollo en esta área?

En el futuro se pueden diseñar faros traseros con más segmentos, lo que permitirá una mayor personalización de la firma lumínica. Por ejemplo, se podrían mostrar símbolos definidos previamente para avisar a otros usuarios de la carretera de peligros como asfalto resbaladizo o un atasco.

AUDI

Audi Q5 se actualiza y se alista para el mercado internacional

Escucha el podcast ⬇️

En junio de 2020, Audi mostró por primera vez la nueva generación de la tecnología de iluminación OLED digital al presentar el renovado Audi Q5, hecho en la fábrica de San José Chiapa, Puebla en México. La marca de los cuatro aros fue pionera en la utilización de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) en 2016. Ahora, la digitalización supone un paso más. Esta tecnología promete mejoras en la seguridad vial y es la primera que permite personalizar la firma lumínica de los grupos ópticos traseros.

Werner Thomas, Director del Proyecto de Tecnología OLED de Audi, explica: “La tecnología de iluminación aplicada al automóvil ha experimentado una rápida evolución en Audi en las últimas décadas. Además, hemos impulsado de forma decisiva el desarrollo de los sistemas de iluminación aplicados a los grupos ópticos traseros”.

AUDI

¿Por qué apuesta Audi por la tecnología OLED?

A diferencia de las fuentes de luz puntuales que utilizan cristales semiconductores, como es el caso de los LED, los OLED son paneles emisores de luz. Los beneficios son numerosos: su luz resulta extremadamente homogénea, presenta un contraste muy alto y es infinitamente regulable. Además, se puede dividir en segmentos muy juntos y controlables individualmente que pueden desarrollar diferentes niveles de brillo. La unidad de iluminación OLED no requiere ningún tipo de reflectores, fibras ópticas u otras ópticas similares. Esto hace que sean muy eficientes, ligeras y planas, lo que aumenta de forma considerable la libertad de diseño.

La tecnología OLED de Audi debutó en un modelo de producción en las luces traseras del Audi TT RS en 2016. Hasta ahora, los modelos con esta tecnología han contado con cuatro segmentos que podían utilizarse para configurar una firma lumínica individual y definida.

AUDI

¿Qué ventajas ofrece?

Ahora es posible controlar individualmente de forma aleatoria un mayor número de segmentos, con un ajuste variable y continuo del brillo. En el nuevo Audi Q5 se utilizan tres elementos de seis unidades cada uno, es decir, 18 segmentos por cada grupo óptico. Su alta precisión y la gran variabilidad ofrecen a los diseñadores una enorme cantidad de oportunidades utilizando un solo tipo de hardware.

¿En qué se diferencian exactamente los OLED digitales de la tecnología OLED ya conocida?

“Hasta ahora hemos utilizado la segmentación OLED en el Audi TT RS y en el A8 para diseñar la firma lumínica. Esto ha cambiado en el caso del nuevo Q5”, explica Werner Thomas. “Aquí, las luces traseras se convierten en una especie de pantalla en la carcasa exterior, lo que nos proporcionará amplias oportunidades y nuevas perspectivas en términos de diseño, personalización, comunicación y seguridad en el futuro”. De esta forma, el año 2020 marca el inicio de una nueva era: los faros del vehículo se están convirtiendo ahora también en un medio para mostrar distintos tipos de contenido.

AUDI

¿Cómo mejora la tecnología OLED digital la seguridad vial?

En el nuevo Q5, hecho en México, se ha implementado una función de detección de proximidad para las versiones que utilizan las luces traseras OLED digitales. Si otro usuario de la carretera se aproxima a menos de dos metros por la parte trasera a un Audi Q5 que está parado, se encienden todos los segmentos OLED. Cuando el Q5 inicia de nuevo el movimiento, se recupera la firma de luz original. Este es un primer ejemplo de la comunicación del automóvil con su entorno.

Sujeto todavía a la aprobación legislativa, en el futuro también es posible emitir símbolos de advertencia predefinidos. El desarrollo y la aprobación de los primeros intermitentes dinámicos es un buen ejemplo del compromiso de Audi a la hora de colaborar con las autoridades en materia de homologación.

AUDI

¿Cómo continuará el desarrollo en esta área?

En el futuro se pueden diseñar faros traseros con más segmentos, lo que permitirá una mayor personalización de la firma lumínica. Por ejemplo, se podrían mostrar símbolos definidos previamente para avisar a otros usuarios de la carretera de peligros como asfalto resbaladizo o un atasco.

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