imagotipo

Rinde FIL-Zócalo homenaje al caricaturista Rius

  • Notimex
  • en Cultura

De colega a colega, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón recordó al fallecido Eduardo del Río Rius, como uno de los fenómenos culturales más importantes de México y el mundo, durante el homenaje póstumo que se le rindió en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo.

El Foro Javier Valdez Cárdenas fue el lugar para que, ante un público de todas las edades, El Fisgón abordara el legado de Rius, quien, recordó, fue capaz de abordar temas tan sofisticados como la filosofía de Marx y traducirlos a un lenguaje muy didáctico.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que da cuenta del acto, para El Fisgón, Rius fue un hombre que supo hacer del dibujo y la caricatura una herramienta de aprendizaje muy efectiva.

Subrayó que en sus más de 130 libros, Eduardo del Río discutió diferentes valores sociales, desde el Estado y su relación con la Iglesia, hasta cuestionar la existencia de Dios.

Eso evidencia a Rius como un gran periodista, crítico y bien documentado, que a través de su trazo hizo leer a millones de mexicanos, al entender que “a los mexicanos nos interesa la lectura, pero no con una perspectiva de la alta cultura”.

Recordó lo hecho en la revista Los Supermachos, donde la invención del pueblo San Garabato de las Tunas Cuc, permitió a Rius crear una serie de personajes que reprodujeron los vicios y virtudes de todos los estratos de la sociedad mexicana contemporánea.

Para El Fisgón, la revista es una de las mejores historietas en el país, nunca igualada; un trabajo extraordinario de microhistoria, donde se reflejó la vida de toda una nación”.

Rafael Barajas también reconoció la influencia de Rius en su vocación, así como en la de todos los caricaturistas del México contemporáneo, junto a los de otros países.

Por otra parte, la décimo séptima edición de la FIL-Zócalo dedicó una sesión al tema de los feminicidios, durante una mesa que llevó por título El país que no queremos, encabezada por la escritora Sandra Lorenzano, la abogada penalista Pamela Romero y el periodista Daniel Moreno Chávez.

Desarrollada en el Foro Roberto Bolaño, Sandra Lorenzano precisó que los feminicidios son crímenes contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, lo cual proviene de un actual enojo por su empoderamiento en ámbitos como el laboral, mediático, académico, empresarial y político, además de que en la vida cotidiana hay conductas que muestran menosprecio hacia las mujeres.

Entre ellas, la excesiva carga de trabajo en los hogares, mientras los hombres solo desempeñan funciones jerárquicas, lo que debería eliminarse para potencializar una transformación cultural de la mentalidad de hombres y mujeres, y así “pensarnos de maneras más incluyentes y equitativas”.

Pamela Romero, directora adjunta de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación, puso énfasis en que en la ley debe haber una perspectiva de género, ya que resulta inconcebible que en el Código Penal Federal “nos dividen entre mujeres buenas y malas, por ejemplo, la pena por aborto se minimiza si la mujer tiene: buena fama, si el producto es de una relación no formal y si trató de ocultar su embarazo, es decir, si cumplió con un estereotipo”.

Mientras que Daniel Moreno Chávez, director de un portal digital de noticias mexicano se pronunció por la cautela en el manejo de la información para “no volver a violentar a las víctimas”.

Rinden homenaje al ex procurador Alejandro Straffon

Rinden homenaje al ex procurador Alejandro Straffon

El cuerpo del ex funcionario será trasladado al Panteón Municipal

Sol de Tulancingo

local

Indigentes caminan sin rumbo fijo

Indigentes caminan sin rumbo fijo

Personas aparentemente indigentes deambular por diferentes sectores

Museo Comunitario de Huehuetla, un viaje por el pasado Tepehua

Museo Comunitario de Huehuetla, un viaje por el pasado Tepehua

Donde se puede apreciar la cultura Tepehua

Casi 200 niños  hidalguenses repatriados este año

Casi 200 niños hidalguenses repatriados este año

La mayoría busca el “sueño americano”

Escamilla presentó a nuevo  titular de Jurisdicción Sanitaria

Escamilla presentó a nuevo titular de Jurisdicción Sanitaria

Se desempeñó por algunos años en esta región

Apuestan a sanitarios que no generen impacto ecológico

Apuestan a sanitarios que no generen impacto ecológico

Apoyan a familias pertenecientes a grupos étnicos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado