imagotipo

Rigoberta Menchú: Hemos olvidado que somos una misma especie

  • Carmen Sánchez
  • en Cultura

La noticia de que Morgan Freeman iba a Guatemala para entrevistarla para el programa Story of Us de Nat Geo, para Rigoberta Menchu significó “un día feliz” y el encuentro, dijo la activista fue “mágico”, pero también sirvió para reflexionar sobre la paz, la tolerancia y el racismo, entre otros temas.

Es en el primer capítulo de esta serie titulado Libertad, donde la Premio Nobel de la Paz 1992 conversa con el actor y tenerlo en su hogar resultó “extraordinario, porque él es una leyenda que ha personificado a hombres como Mandela, a líderes que nos han enaltecido”, comentó emocionada.

Antes de la plática con el histrión Menchú dijo que lo había soñado en alguna ocasión y en la realidad, al abrirle las puertas de su hogar la impactó con su personalidad y él le dijo “Rigoberta, tu y yo somos iguales y le miré los ojos y me quedé muda”.

En conferencia telefónica con medios de América Latina, Rigoberta señaló lo que representa que mediante la televisión se puedan abordar mensajes humanitarios, como en este programa que contiene seis episodios los cuales se transmitirán a partir de hoy en televisión de paga y también el lunes.

rigoberta-menchu-2.jpg
 

“Me pareció a mí una tremenda oportunidad de escarbar en lo más profundo de nuestra naturaleza, de la humanidad en particular. Hablamos de dignidad, también de sueños, de oportunidad de volver a empezar y me parece realmente una suerte tener esta tecnología y la fuerza de personajes que han hecho historia y leyenda en todos los campos”.

Al inicio de su intervención en el mencionado programa, la anfitriona recibe a Freeman con un baile típico y al preguntarle cuál es la sensación de mostrar parte de la cultura maya al mundo, Rigoberta Menchú habló del impacto que le causó el histrión.

“Creo que hablar con el señor Morgan fue algo mágico, como cuando uno va a un lugar superior y creo que el movimiento, la fuerza de nuestra marimba nuestra cultura maya no siempre es dolor, aunque sí lo hay en los escombros, en los crímenes de lesa humanidad”.

Durante el documental, Rigoberta narra la tragedia que vivió cuando su fue hermano Víctor fue asesinado y todas las vejaciones que sufrió su familia durante la dictadura guatemalteca y la llevaron a emprender su lucha a favor de los derechos humanos y los indígenas.

Al respecto se le preguntó a la activista su opinión sobre los discursos racistas de Donald Trump: “La lucha por la paz tiene que ver también con la posibilidad de que nosotros los seres humanos cambiemos nuestra actitud y seamos más defensores de nuestras culturas, necesidades, más conciencia social, más protagonismo de las mujeres, los jóvenes, los niños, en una cultura que dé respeto, dé identidades profundas y es así como vamos a conducir a los dirigentes. Mucho de lo que hemos hecho es por cuidar la educación humana y debemos centrarnos en las áreas donde la violencia ha sido la ley, precisamente para derrumbar esas estructuras de hambre y de dominación a las personas”.

rigoberta-menchu.jpg
 

Posteriormente, Menchú se refirió a la crisis humanitaria en América Latina: “Hay una crisis global, social y económica. El materialismo ha carcomido digamos a las personas espirituales de nuestras comunidades, pero también hay poderes intocables, como los temas de la impunidad, que no solo es el abuso de autoridades menores, sino que llega a los más altos niveles de poder y que la población sigue siendo la víctima mayor y se ven casos de esclavitud contemporánea, los desprecios, los bullyng, la humillación al ser humano”.

Por lo anterior, a la activista le parecen oportunos y valiosos programas como La historia de Nosotros: “Hemos olvidado que somos una misma especie. Nuestros derechos  no son respetados, ya no tenemos autoestima, pero nadie nos va a salvar, luchamos por ejercer nuestros derechos, soñar con un mundo mejor, sin racismo y humillación”.

Respecto a la lucha por los temas indígenas, Menchú refirió: “Hemos  avanzado mucho en las propuestas legislativas que recogen la memoria histórica y eso es muy importante. Todavía hay mucho por hacer, el silencio no ha terminado. El racismo local es impresionante. El silencio ha sido el muro más grande”.

Mueren hampones al intentar escapar

Mueren hampones al intentar escapar

Persecución de película desde Actopan hasta Ecatepec

Sol de Tulancingo

local

Este 25 de mayo, en CEAVIF

Este 25 de mayo, en CEAVIF

Activación física para hombres y mujeres

No autorizarán más al ser suficientes para el municipio y la región

No autorizarán más al ser suficientes para el municipio y la región

Se desarrollan 11 tianguis en Tulancingo

Fugas de agua por diversas causas

Fugas de agua por diversas causas

Atendidas en poco tiempo para evitar desperdicio de hídrico

Educación municipal la dirige a alumnos de media superior y superior

Educación municipal la dirige a alumnos de media superior y superior

Campaña de fomento cívico

Cada año se expiden 800 documentos; a la fecha han entregado 341

Cada año se expiden 800 documentos; a la fecha han entregado 341

La mitad de jóvenes no tramita cartilla cuando le corresponde

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos