imagotipo

Primera exposición en España sobre “Art et Liberté” en Egipto

  • NTMX Agencia
  • en Cultura

El Museo Reina Sofía presentó ayer la exposición “Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)”, que muestra por primera vez en España una retrospectiva de este movimiento que luchó contra el fascismo, el nacionalismo y colonialismo.

El centro de arte exhibe hasta el 28 de mayo unas 100 piezas como pintura, fotografía, ilustraciones, documental y numeroso material literario y de prensa que da cuenta del desarrollo de este grupo que encontró en El Cairo un lugar de renovación cultural y política.

En rueda de prensa, el director del museo Manuel Borja-Villel y los comisarios de la exposición Till Fellrath y Sam Bardaouil, explicaron la importancia de este movimiento que en 1938 creó George Henein mediante el manifiesto “Viva el arte degenerado”.

Bardaouil expuso que la importancia del grupo está en el contenido feminista, ya que muchas mujeres participan en su manifiesto como creadoras y mecenas, además de que el cuerpo femenino en las pinturas se diferencian de otras corrientes en que no son objeto del deseo.

En el caso de estas pinturas se trata de cuerpos fragmentados que ilustran el sufrimiento de la mujer ante los hombres en guerra o en conflictos políticos.

Asimismo, el movimiento tenía un carácter internacional no limitado al arte egipcio, sino que se trata de un surrealismo que encuentra en ese país una nueva forma de vivirlo e interpretarlo, por lo que no es tampoco un arte periférico.

“Art et Liberté” promovió el surrealismo subjetivo que “da al creador libertad para escoger formas, ideas, materiales, fuentes de inspiración y las obras tienen una conexión con la realidad local, expuso.

El movimiento intercambió ideas y contenidos con otros que se daban en esos años en el mundo, como los de París, Bruselas, México y otras ciudades.

En la exposición se muestran obras de Inji Efflatoun, Amy Nimr, Sami Rafi, el griego Antonie Malliarakis, conocido como “Mayo”, Ramses Younane, Hassan El-Telmisani, Mahmoud Said, Fouad Kamel, Lee Miller, Ida Kar, Étienne Sved, Angelo de Riz, entre otros.

La mayoría de las piezas corresponden a colecciones privadas que prestaron la obra para esta exposición que en 2016 estuvo en el Centro Pompidou de París; en verano estará en Dusseldorf y entre finales de año e inicios de 2018 en el Tate de
Liverpool.