imagotipo

Por una cultura cívica

  • Sol de Tulancingo
  • en Cultura

Tulancingo, Hidalgo.- Estimadas y estimados lectores:Infundir la cultura cívica en la población es una de las tareas principales de los organismos electorales; fomentar la observancia y el cumplimiento de las leyes, así como el respeto a los derechos humanos de todas y todos. Sin duda resulta importante que desde edades tempranas fomentemos los pilares de todo sistema democrático pues estos resultan elementos fundamentales para el fortalecimiento de la sociedad y de sus instituciones.
México ha avanzado en diversos mecanismos de promoción de la cultura cívica mediante los cuales se destacan las diversas formas de comportamiento social que garantizan el respeto a las normas, las personas, sus bienes y derechos; esto lo señalo sin dejar de reconocer que aún falta camino por recorrer. Para ello, ciudadanía y autoridades debemos mostrar interés en las diferentes problemáticas y temas que nos atañan como sociedad: el apego a la Constitución y las leyes en todos sus aspectos, la erradicación de la corrupción, la conservación del medio ambiente y del entorno urbano, entre muchos aspectos más. Al involucrarnos y adoptar una actitud reflexiva sobre las bondades de vivir en armonía en un marco de legalidad también nos debemos de asumir como corresponsables en la solución de estos tópicos.
El civismo en sentido amplio si bien resulta complejo, puede resumirse en que, cada persona nos esforcemos en ser buenos ciudadanos y ciudadanas que se sustenten en una base de valores comunes; por ello resulta importante que las instituciones apoyemos en la formación de una ciudadanía tanto informada como apegada a la legalidad, la honestidad, la justicia y la solidaridad. Sin duda, con una cultura cívica consolidada será más fácil tener mejores condiciones de vida.
En la pasada jornada electoral del primero de julio, en lo que respecta a los comicios locales en conjunto, logramos como sociedad un record de votación registrando un 65.26% de participación ciudadana; además hubo muchas personas que se involucraron en diferentes actividades y roles dentro del proceso electoral lo que permite también dar a las elecciones un rostro ciudadano.
Nuestra misión en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo es seguir brindando procesos electorales transparentes, apegados a la legalidad y consecuentemente confiables, sin descuidar el impulso desde nuestras atribuciones para el desarrollo de una mejor cultura cívica; porque una forma de consolidar la democracia es garantizando la participación efectiva de la ciudadanía en la vida pública; para ello es indispensable que se conozcan y respeten las leyes.
En ese contexto, me es grato compartirles en exclusiva, que Hidalgo será sede del sexto Encuentro Nacional de Educación Cívica a realizarse en la Ciudad de Pachuca de Soto, los días 23 y 24 de agosto del presente año; estemos pendientes.

Consejera Presidenta del IEEH

 

 

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

Sol de Tulancingo

local

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Las alumnas tienen entre 14 y 24 años y son atendidas por el IHEA

Una década fabricando y reparando muebles

Una década fabricando y reparando muebles

Trabajo artesanal que satisface

Concurso inspirado en obra de Posada

Concurso inspirado en obra de Posada

Calificarán: originalidad, apego a tradiciones y conciencia ecológica

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado