imagotipo

Por una cultura cívica

  • Sol de Tulancingo
  • en Cultura

Tulancingo, Hidalgo.- Estimadas y estimados lectores:Infundir la cultura cívica en la población es una de las tareas principales de los organismos electorales; fomentar la observancia y el cumplimiento de las leyes, así como el respeto a los derechos humanos de todas y todos. Sin duda resulta importante que desde edades tempranas fomentemos los pilares de todo sistema democrático pues estos resultan elementos fundamentales para el fortalecimiento de la sociedad y de sus instituciones.
México ha avanzado en diversos mecanismos de promoción de la cultura cívica mediante los cuales se destacan las diversas formas de comportamiento social que garantizan el respeto a las normas, las personas, sus bienes y derechos; esto lo señalo sin dejar de reconocer que aún falta camino por recorrer. Para ello, ciudadanía y autoridades debemos mostrar interés en las diferentes problemáticas y temas que nos atañan como sociedad: el apego a la Constitución y las leyes en todos sus aspectos, la erradicación de la corrupción, la conservación del medio ambiente y del entorno urbano, entre muchos aspectos más. Al involucrarnos y adoptar una actitud reflexiva sobre las bondades de vivir en armonía en un marco de legalidad también nos debemos de asumir como corresponsables en la solución de estos tópicos.
El civismo en sentido amplio si bien resulta complejo, puede resumirse en que, cada persona nos esforcemos en ser buenos ciudadanos y ciudadanas que se sustenten en una base de valores comunes; por ello resulta importante que las instituciones apoyemos en la formación de una ciudadanía tanto informada como apegada a la legalidad, la honestidad, la justicia y la solidaridad. Sin duda, con una cultura cívica consolidada será más fácil tener mejores condiciones de vida.
En la pasada jornada electoral del primero de julio, en lo que respecta a los comicios locales en conjunto, logramos como sociedad un record de votación registrando un 65.26% de participación ciudadana; además hubo muchas personas que se involucraron en diferentes actividades y roles dentro del proceso electoral lo que permite también dar a las elecciones un rostro ciudadano.
Nuestra misión en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo es seguir brindando procesos electorales transparentes, apegados a la legalidad y consecuentemente confiables, sin descuidar el impulso desde nuestras atribuciones para el desarrollo de una mejor cultura cívica; porque una forma de consolidar la democracia es garantizando la participación efectiva de la ciudadanía en la vida pública; para ello es indispensable que se conozcan y respeten las leyes.
En ese contexto, me es grato compartirles en exclusiva, que Hidalgo será sede del sexto Encuentro Nacional de Educación Cívica a realizarse en la Ciudad de Pachuca de Soto, los días 23 y 24 de agosto del presente año; estemos pendientes.

Consejera Presidenta del IEEH

 

 

Autobús choca contra anuncio

Autobús choca contra anuncio

Dos pasajeros y el chofer resultaron lesionados

Sol de Tulancingo

local

Inhabilitan mina de Dengantzha

Inhabilitan mina de Dengantzha

25 familias dependían económicamente del banco de material

Con CrediDigital, concretar un crédito FOVISSSTE en línea es más fácil

Con CrediDigital, concretar un crédito FOVISSSTE en línea es más fácil

El uso de la herramienta es solo para créditos preaprobados

Joven ebrio muere  al broncoaspirarse

Joven ebrio muere al broncoaspirarse

Lo venció el sueño camino a casa y ya no despertó

Líder del PT no podrá acercarse a su expareja

Líder del PT no podrá acercarse a su expareja

Vinculado a proceso y se encuentra libre, con orden de restricción

Chocaron dos vehículos en la Pachuca-Tulancingo

Chocaron dos vehículos en la Pachuca-Tulancingo

Unidades involucradas solo con golpes leves

destacados

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Los "préstamos fraudulentos" de Citibanamex a Oceanografía, que causaron la pérdida de 475 mdd, fueron resultado de controles inadecuados

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian ataques y amenazas del mandatario

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

El joven, que está detenido en una comisaría de Londres se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Exigieron la libertad para los presos políticos y pidieron nuevamente la dimisión del presidente Daniel Ortega

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado