imagotipo

Pintoresco y espectacular Carnaval de Calnali

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Tulancingo, Hidalgo.-  Niños, jóvenes y adultos de todos los barrios se arremolinaron en el centro de esta población. Las nubes anunciaban posible lluvia que no ocurrió. El carnaval de Calnali 2018 atrapó la mirada de propios y extraños.
La tarde de ayer, miércoles, la plaza Felipe Ángeles fue punto de reunión, como cada año, de las vistosas comparsas que desfilaron minuto a minuto al ritmo de la música de banda de viento.
La figura central del contingente, “el Cuernudo” se reprodujo en cientos y cientos de personas que dieron forma a esta celebración esperada con ansia por el valor cultural que se ha transmitido de generación en generación.
Gente de los alrededores, de otros estados de la República Mexicana y del extranjero, arribaron a este sitio a presenciar el baile frenético de más de dos mil quinientos disfrazados, según estimaciones de los organizadores.
En medio de la multitud también se hizo alusión a otro personaje conocido: el “comanche”, pero no menos importante fue el payaso, dama, gorila, bruja, la muerte, viejo y otras caracterizaciones. La gente no se cansaba de bailar. Los barrios participantes fueron: Tlala, La Esperanza, San Juan, Aguazarca, Ahuimol y Barrio nuevo.
La euforia aumentó al paso de las comparsas, que mantienen una tradición con raíces prehispánicas. Llamo la atención la presentación y concurso de los monumentales carros alegóricos.
Desde el micrófono se escuchaba: “Esto es Calnali”, enseguida el grito de júbilo de entre el numeroso público. Se espero la llegada de cerca de diez mil turistas a la fiesta que tuvo una inversión aproximada de los quinientos mil pesos por parte del Ayuntamiento.
En el estrado, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Miguel Jiménez Espinoza, presenciaron el evento que reportó un saldo blanco, con el apoyo de instancias de Seguridad, Salud y Protección Civil locales.
La parroquia de San Marcos funge como testigo mudo del carnaval que no solo se lleva a cabo en miércoles de ceniza, sino que antes y después de esta fecha moviliza a los pobladores en concursos y bailes por cada barrio.
Calnali, que se encuentra entre los límites geo territoriales de la Sierra Alta y la Huasteca cuenta con la denominación de Pueblo con Sabor, informó Jorge Guerrero Hernández, titular de Turismo municipal.
La sazón de platillos típicos como el zacahuil, mole verde y rojo, así como enchiladas con cecina, el pan, café, aguardiente, quesadillas y tamales que se prueban allí lo confirma.
Para este año se reportó completa la oferta de los nueve hoteles del lugar, así como el mismo número de restaurantes que atendieron a los turistas; no obstante, una gran cantidad de expendedores en las céntricas calles “hicieron su agosto”.
Cerca de las 17 horas el cielo se despejó y como si el astro rey se alegrara, cada barrio desfiló con sus cientos de disfrazados que fueron franqueados por representantes de belleza femenina (una infantil y otra juvenil) y una banda de música de viento típica de la región.
Más tarde se llevó a cabo la exhibición y concurso de “son de matlachines”  con los “cuernudos” de cada barrio. Enseguida, se verificó el certamen del disfraz innovador para concluir con un baile carnavalesco hasta muy entrada la noche.

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Afirmó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar

José Luis Rico

local

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

24 de febrero, día de la bandera

Ofertan riñón en red social

Ofertan riñón en red social

Es un delito, afirma el diputado federal Pedro Luis Noble

Harán efectiva fianza para reparar 50 losas

Harán efectiva fianza para reparar 50 losas

Acciones mal ejecutadas durante 2015

Despensas y juguetes da el DIF, en Ojo de Agua

Despensas y juguetes da el DIF, en Ojo de Agua

Rosario Lira, sostuvo una plática con los habitantes de la comunidad

IEE Aprueba papelería electoral

IEE Aprueba papelería electoral

Que se utilizarán el día de la jornada electoral

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión