imagotipo

Pintoresco y espectacular Carnaval de Calnali

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Tulancingo, Hidalgo.-  Niños, jóvenes y adultos de todos los barrios se arremolinaron en el centro de esta población. Las nubes anunciaban posible lluvia que no ocurrió. El carnaval de Calnali 2018 atrapó la mirada de propios y extraños.
La tarde de ayer, miércoles, la plaza Felipe Ángeles fue punto de reunión, como cada año, de las vistosas comparsas que desfilaron minuto a minuto al ritmo de la música de banda de viento.
La figura central del contingente, “el Cuernudo” se reprodujo en cientos y cientos de personas que dieron forma a esta celebración esperada con ansia por el valor cultural que se ha transmitido de generación en generación.
Gente de los alrededores, de otros estados de la República Mexicana y del extranjero, arribaron a este sitio a presenciar el baile frenético de más de dos mil quinientos disfrazados, según estimaciones de los organizadores.
En medio de la multitud también se hizo alusión a otro personaje conocido: el “comanche”, pero no menos importante fue el payaso, dama, gorila, bruja, la muerte, viejo y otras caracterizaciones. La gente no se cansaba de bailar. Los barrios participantes fueron: Tlala, La Esperanza, San Juan, Aguazarca, Ahuimol y Barrio nuevo.
La euforia aumentó al paso de las comparsas, que mantienen una tradición con raíces prehispánicas. Llamo la atención la presentación y concurso de los monumentales carros alegóricos.
Desde el micrófono se escuchaba: “Esto es Calnali”, enseguida el grito de júbilo de entre el numeroso público. Se espero la llegada de cerca de diez mil turistas a la fiesta que tuvo una inversión aproximada de los quinientos mil pesos por parte del Ayuntamiento.
En el estrado, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Miguel Jiménez Espinoza, presenciaron el evento que reportó un saldo blanco, con el apoyo de instancias de Seguridad, Salud y Protección Civil locales.
La parroquia de San Marcos funge como testigo mudo del carnaval que no solo se lleva a cabo en miércoles de ceniza, sino que antes y después de esta fecha moviliza a los pobladores en concursos y bailes por cada barrio.
Calnali, que se encuentra entre los límites geo territoriales de la Sierra Alta y la Huasteca cuenta con la denominación de Pueblo con Sabor, informó Jorge Guerrero Hernández, titular de Turismo municipal.
La sazón de platillos típicos como el zacahuil, mole verde y rojo, así como enchiladas con cecina, el pan, café, aguardiente, quesadillas y tamales que se prueban allí lo confirma.
Para este año se reportó completa la oferta de los nueve hoteles del lugar, así como el mismo número de restaurantes que atendieron a los turistas; no obstante, una gran cantidad de expendedores en las céntricas calles “hicieron su agosto”.
Cerca de las 17 horas el cielo se despejó y como si el astro rey se alegrara, cada barrio desfiló con sus cientos de disfrazados que fueron franqueados por representantes de belleza femenina (una infantil y otra juvenil) y una banda de música de viento típica de la región.
Más tarde se llevó a cabo la exhibición y concurso de “son de matlachines”  con los “cuernudos” de cada barrio. Enseguida, se verificó el certamen del disfraz innovador para concluir con un baile carnavalesco hasta muy entrada la noche.

En Hidalgo, código “QR” para taxis y colectivas

En Hidalgo, código “QR” para taxis y colectivas

La Junta de Gobierno aprobó el acuerdo y en breve los instalarán

Francisco Hernández

local

Cartera vencida de CAAMT asciende a 15 millones

Cartera vencida de CAAMT asciende a 15 millones

Solo un cinco por ciento ha atendido el exhorto

Semáforos de la ciudad, fuera de servicio

Semáforos de la ciudad, fuera de servicio

Más de trece semáforos están instalados en el centro Tulancingo

Procedentes de localidades  de Cuautepec

Procedentes de localidades de Cuautepec

Largos recorridos bajo el sol para vender tierra de monte

Modifican horarios escolares por seguridad de los alumnos

Modifican horarios escolares por seguridad de los alumnos

Permite que en el vespertino salgan cuando aún hay luz natural

Trabajar por Hidalgo sin distinción: Omar Fayad

Trabajar por Hidalgo sin distinción: Omar Fayad

Al asistir al segundo informe de actividades del municipio de Actopan

destacados

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca