imagotipo

Ofrecen préstamo de casi seis mil libros digitales

  • Sol de Tulancingo
  • en Cultura

Por Rodolfo Maldonado López

México, (Notimex).- Incorporar a nuevos lectores e integrar más usuarios a las bibliotecas públicas son los objetivos principales que busca alcanzar Digitalee, plataforma electrónica de préstamo de libros de novedad editorial que de manera gratuita ofrece la Secretaría de Cultura del país.
Jorge von Ziegler, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura, explicó que este proyecto, que finalizará en abril próximo su fase piloto iniciada en 2016, es una respuesta a las formas actuales de demanda de lecturas.
En entrevista con Notimex en las instalaciones de la Biblioteca de México, recordó que con la llegada de las nuevas tecnologías se hizo cada vez más común el acceso a documentos por esa vía, lo que en años más recientes se amplió a los libros electrónicos.
Lo anterior, expuso, posibilitó que bibliotecas contarán o se propusieran hacerlo con el servicio de préstamo de libros digitales, lo que hace Digitalee (digitalee.mx), que se ofrece como un servicio más de la red de bibliotecas públicas que operan en el país o también se puede descargar como app.
Refirió que esta plataforma inició con tres mil títulos para préstamo y actualmente ofrece casi el doble, y que el periodo piloto es para conocer la respuesta de la misma plataforma, pero también la de los suscriptores, sus gustos, principalmente en bibliotecas públicas.
Recordó que existen unas siete mil 400 bibliotecas públicas en el país, de las cuales 53 por ciento cuentan con equipos de cómputo y conexión a internet, y la idea es que cada vez más espacios cuenten con esta infraestructura para disfrutar de los acervos digitales que ofrece la DGB, entre ellos Digitalee.
Explicó que para incorporarse a Digitalee el interesado debe entrar al sitio electrónico mencionado o descargar la aplicación (app); en la página de inicio hay un espacio para registro de usuarios en el que se piden datos como nombre, año de nacimiento, dirección, edad, escolaridad, correo electrónico activo y la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual sirve para confirmar la ciudadanía mexicana del usuario.
Lo anterior, aclaró Von Ziegler, toda vez que este programa “tiene un subsidio federal a la lectura y ofrece la gratuidad que al Estado sí le cuesta”, y dijo que el trámite toma unos minutos y desde el momento en que se otorga contraseña al usuario, éste puede hacer uso del acervo permanentemente.
Cada persona registrada tiene derecho a tener en préstamo hasta dos libros al mismo tiempo durante 21 días, y se puede acceder con la misma clave hasta en cinco equipos diferentes, como pueden ser computadora de escritorio, laptop, tableta, teléfono celular o lectores de libros digitales, por ejemplo. Es funcional en los sistemas operativos Android e iOS.
Hizo hincapié en que para este servicio, posible gracias a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, se tomaron en cuenta procesos similares de otros países, en particular un estudio que se publicó en 2014 con la experiencia en la materia de 17 países europeos y de Norteamérica.

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PAN plantea que se pueda elegir el orden de apellidos de los hijos

Sol de Tulancingo

local

Reanudan actividades en Cobaeh después de tres días de actividad parcial

Reanudan actividades en Cobaeh después de tres días de actividad parcial

Desde el mes de mayo se dio a notar la falta de atención

Plataforma “Alcalde en línea” obtuvo mención especial

Plataforma “Alcalde en línea” obtuvo mención especial

Es considerada un importante canal de comunicación con la ciudadanía

Entregaron 78 Títulos Universitarios en ICAP

Entregaron 78 Títulos Universitarios en ICAP

15 Ingenierías en agronomía para la Producción Sustentable

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescatados por la procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Dos lesionados por disparos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado