imagotipo

Objetos históricos muestran papel de mujeres a través de civilizaciones

  • Sol de Tulancingo
  • en Cultura

Marcia Bizzotto, Corresponsal
Las diferentes maneras como se percibe y se trata a la mujer, a través de las diferentes épocas y partes del mundo, quedan plasmadas en objetos históricos y obras de arte.
En ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Museo del Cincuentenario, en Bruselas, inauguró una muestra en la cual destacan piezas de su colección permanente que permiten entender esas diferencias e invita a una reflexión sobre el trato que se ha dispensado al sexo femenino a lo largo de los años.
La exhibición “Mujeres de destaque” es una invitación a atravesar civilizaciones de los cuatro puntos del mundo, milenarias o recientes, y percibir cómo las miradas sobre las mujeres son múltiples, convergentes o divergentes, explicó a Notimex Véronique Van Cutsem, creadora del proyecto.
El recogido inicia con una escultura mexicana en arcilla de Cihuateotl, diosa de las mujeres muertas al dar a luz, revelando la veneración de la civilización totonaca a la mortalidad materna que la sociedad moderna viene tratando de erradicar.
“Con el avance de la medicina hemos rápidamente olvidado que el parto era una de las más importantes causas de mortalidad femenina antes de la vejez y que, en Europa, el marido se veía obligado a elegir entre la vida de la madre y la del hijo, siendo que elegir a la madre era considerado un acto de debilidad del alma”, contó Van Cutsem.
“Es bastante interesante confrontar a través de ese tipo de objeto la relación que tenemos sobre la plaza, el papel de la mujer en nuestra sociedad, y comprendemos cómo se les atribuyen papeles principalmente con base en criterios culturales, de creencia, etcétera”, añadió.
En los objetos recuperados en la Grecia antigua, por ejemplo, las mujeres aparecen como meros coadyuvantes.
“Es difícil encontrar una mujer con una historia conocida en la sociedad griega de esa época. Las mujeres eran consideradas casi como animales. Por su sexo, las veían como seres histéricos, débiles, inestables y ellas eran excluidas de la vida pública”, cuenta Van Cutsem.
El contraste es flagrante con la sociedad egipcia de la misma época, en la que las mujeres tenían el mismo estatus que los hombres, ejerciendo como consejeras diplomáticas, sacerdotisas o reinas, con el derecho de ser representadas en esfinge, un privilegio soberano.
No obstante, hay una característica que todas las civilizaciones antiguas comparten: los papeles de la mujer y del hombre siempre han sido separados y bien definidos.
En una serie de estatuillas de Jalisco se pueden ver a las mujeres cuidando a los niños y a los hombres cazando. Cerámicas de la Grecia antigua muestran las mujeres tejiendo, mientras los hombres hacían las leyes.
“Actualmente estamos pasando a otra época, en la que derrumbamos las barreras. Las mujeres hacen trabajos que antes eran considerados masculinos y los hombres se dedican a tareas que eran vistas como femeninas. Vamos suprimiendo esas diferencias, y de eso nos damos bastante cuenta en el museo”, señaló la curadora.
Es lo que recuerda una escultura en cerámica de Josephine Baker, exponente de la cultura negra norteamericana en la década de 1930.
Bailarina, cantora y actriz, la mujer popularizó el jazz estadunidense en Francia, país del que se enamoró al punto de adquirir la nacionalidad y sumarse a la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.
De regreso a Estados Unidos, Baker se sumó al movimiento de emancipación negra impulsado por Martin Luther King y adoptó 12 niños de diferentes nacionalidades decidida a probar al mundo que la convivencia en paz es posible.
En cada época y región ha habido mujeres que rompieron las barreras de su tiempo, como la emperatriz Livia, que pasó a la historia como la mujer más poderosa de su época por la influencia que ejercía sobre su marido Augusto, primer emperador romano en el año 27 antes de Cristo.
También llama atención en el Museo del Cincuentenario un pequeño bloque de barro seco con minúsculos símbolos tallados con delicadeza: una tableta cuneiforme, forma de escritura en la Mesopotamia del siglo 23 antes de Cristo.
Los símbolos son un complejo poema lírico escrito por la princesa Enheduanna, la primera mujer escritora conocida en la historia, hija del rey Sargon 1 de Kish, fundador del imperio acadio.
Bruselas, 8 Mar (Notimex)

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

Sol de Tulancingo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Objetos históricos muestran papel de mujeres a través de civilizaciones

Objetos históricos muestran papel de mujeres a través de civilizaciones

A través de las diferentes épocas y partes del mundo

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería