imagotipo

Descubre 8 libros que te recomendamos para un buen fin de semana

Por William A. Hernández

Las palabras a lo largo de la historia de la humanidad han servido como una herramienta esencial para la comunicación, en la cual los humanos de una sociedad pueden expresar sus emociones, ideas, pensamientos y críticas.

La literatura es el arte de la expresión escrita o hablada, por lo que las palabras son la materia prima de este recurso artístico que tiene como finalidad la difusión de una idea concreta por muy abstracta que parezca del autor o autora mediante el uso estético de la lengua o de las palabras para el deleite de los lectores.

También puedes leer: Conoce México a través de sus artesanías de 15 pueblos

México ha sido un país que aportó mucho a la literatura latinoamericana gracias a la pluma de grandes escritores mexicanos que decidieron dar a conocer sus posturas ideológicas, sus exigencias políticas, su descontento social y su amor por México a través de sus narraciones.

Además, los libros son la fuente principal del conocimiento que permite desarrollar el pensamiento crítico, así como a estimular la imaginación y ampliar el vocabulario, entre otros beneficios.

Es por esta razón es que te recomendamos leer estas grandes obras literarias mexicanas del siglo XX:

1.- “Pedro Páramo”, Juan Rulfo.

Novela publicada en el año 1955. Cuenta la historia del viaje a “Comala” que emprende Juan Preciado como promesa que le hizo a su madre en su lecho de muerte de ir al viejo pueblo en busca de su padre que nunca conoció (Pedro Páramo) para cobrar lo que siempre les perteneció a ella y a Juan.

La novela narrada en tercer y primer persona, refleja los patrones de comportamiento y costumbres de la población  durante la Revolución Mexicana, ambientada en un lejano pueblo que tiene una historia de contar a gritos, una historia desgarradora del caciquismo mexicano. Y para hacerla una novela literaria más mexicana, está ambientada y relacionada con el mundo de los muertos en la que lo real se mezcla con lo mágico.

Fondo de Cultura Económica

Fondo de Cultura Económica

2.- “Balún Canán”, Rosario Castellanos.

Publicada en 1957, es la primer novela de Rosario Castellanos. Una novela inspirada en la infancia de la autora que vivió Comitán, Chiapas; una vieja comunidad maya llamada “Balunem K’anal” que significa “nueve estrellas”.

El tema central de la novela es la disputa entre los indígenas y los terratenientes, de las injusticias a las que se veían sometidos los campesinos durante la reforma agraria impulsada por Lázaro Cárdenas.

Fondo de Cultura Económica

Fondo de Cultura Económica

3.-  “Santa”, Federico Gamboa.

Novela publicada en 1903, narra la historia de Santa, una joven portadora de una belleza e inocencia angelical que a consecuencia de un aborto,el abandono de su primer amor y del rechazo por parte de su familia por haberla “deshonrado”, se ve obligada a mudarse de su natal pueblo Chimalistac a la Ciudad de México en la que empieza a iniciarse como una codiciada y bella sexo servidora para poder sobrevivir, sin esperar las consecuencias y lo que el destino le tiene preparado.

Gamboa ambienta esta novela en la época “porfiriata” conocida por el avance modernizador de la ciudad pero envuelta en una sociedad conservadora, religiosa, prejuiciosa e hipócrita de esta etapa temprana del siglo XX.

Editores Mexicanos Unidos

Editores Mexicanos Unidos

4.- “Las Batallas en el Desierto”, José Emilio Pacheco.

Obra maestra del poeta Emilio Pacheco publicada en 1980, en ella la historia de un amor imposible refleja la crisis  del pequeño “Carlitos” con su eterna amada “Mariana” mientras que México también enfrenta una crisis económica debido a la llegada del capitalismo norteamericano con empresas que derrocan y sustituyen a las mexicana durante el sexenio del presidente Miguel Alemán.

Un doble duelo, una doble pérdida: Mariana y México.

Ediciones ERA

Ediciones ERA

5.- “Como agua para chocolate”, Laura Esquivel.

Publicada en 1989, narra la historia de una joven mexicana llamada Tita, quién nació y creció en la cocina del rancho de su madre (Mamá Elena).

Tita, al ser la hija menor, está condenada no casarse ni a tener hijos para cuidar a su madre hasta la muerte mientras ve a sus hermanas comprometidas y felices, ella tiene que resignarse a estar al servicio de las órdenes de su madre como una tradición familiar a lo largo de generaciones.

Pero Tita tiene muchas preguntas sin respuestas, respuestas que podrá encontrar en su enorme talento que tiene para cocinar comidas típicas mexicanas.

Una vez más, la autora refleja a lo largo de la novela las tradiciones y costumbres de las familias mexicanas durante la Revolución Mexicana, dándole un toque gastronómico que hace deleitar intelectualmente y paladarmente a los lectores.

DEBOLSILLO

DEBOLSILLO

6.- “Leonora”, Elena Poniatowska.

La famosa escritora y periodista publicó esta novela biográfica de la artista surrealista Leonora Carrington en 2011.

La novela es un recorrido por los distintas etapas por las que pasó Leonora como su infancia, su primer amor con el gran pintor Max Ernst, sus aspiraciones como pintora, su vida durante la Segunda Guerra Mundial, su colapso mental que tuvo en España por la que pasó sus peores pesadillas y miedos en el manicomio, así como su llegada a México junto con el periodista mexicano Renato Leduc.

Poniatowska logró obtener el Premio Biblioteca Breve 2011 con esta magnífica novela biográfica.

Seix Barral

Seix Barral

7.- “Pasos de Sangre”, Eugenio Aguirre.

El libro se publicó en el año de 1989 y cuenta el camino que recorren multitudes de personas marginadas de diversos pueblos hasta la Ciudad de México en busca de justicia e igualdad de oportunidades. Poblaciones que exigen el desmantelamiento del caciquismo que ha perdurado en sus respectivos pueblos. Una caminata llena de esperanza que se va muriendo conforme se van acercando al Palacio Nacional.

Una novela que refleja la realidad social a la que estamos sometidos como mexicanos hasta la actualidad, una obra literaria de reflexión.

Editorial Diana

Editorial Diana

8.- “El laberinto de la soledad”, Octavio Paz.

El Premio Novel de Literatura publicó esta obra maestra en 1950. Obra que busca el origen y la historia del ser nacional de los mexicanos.

A lo largo de nueves ensayos que constituyen este libro, Octavio Paz analiza las conductas de los mexicanos en distintas etapas, principalmente la del mestizaje que constituyó una manera cultural de relacionarnos con los demás, de concebir de manera patriótica diversas situaciones por las que cruza el país (criticable en muchos sentidos), Paz aborda el pueblo mexicano enraizado en la identidad cultural, moral, psicológica e histórica.

Fondo de Cultura Económica

Fondo de Cultura Económica

 

 

 

 

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

Sol de Tulancingo

local

Dan mantenimiento a brechas en la Laguna de Tecocomulco

Dan mantenimiento a brechas en la Laguna de Tecocomulco

Planta acuática debe mantenerse porque es hábitat de algunas especies

Alertan en redes sociales por venta de billetes falsos

Alertan en redes sociales por venta de billetes falsos

Lo que pudiese derivar en perjuicio del comercio formal

Estrategias aplicadas en JLCA abaten rezago

Estrategias aplicadas en JLCA abaten rezago

La finalidad de proporcionar una justicia laboral pronta y expedita

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

destacados

Descubre 8 libros que te recomendamos para un buen fin de semana

Descubre 8 libros que te recomendamos para un buen fin de semana

Estas obras literarias mexicanas rompieron fronteras en el siglo XX

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería