imagotipo

La Virgen de la Cueva

  • La Redacción
  • en Cultura

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, Hgo.- En voz de Jonathan Cerón, encargado del Archivo Histórico municipal, es fácil imaginarse en sus historias a un hombre huyendo, sin apenas saber dónde estaba, con los enemigos políticos pisándole los talones.
El liberal recorría el que ahora se conoce como Cerro de la Virgen en busca de un refugio; los conservadores lo perseguían, cuenta la leyenda.
Finalmente halló una cueva y, en su soledad, habría labrado en piedra la silueta de la Virgen de Guadalupe para que lo protegiera de sus persecutores. No puede saberse si se salvó, pero la virgen labrada en piedra se quedó en la cueva hasta que unos pastores, ya en el siglo 20, encontraron la figura que de inmediato consideraron una aparición, un milagro.
Así inició la celebración que desde 1945 es una de las más importantes del municipio, la del 24 de enero, día en que, dicen los lugareños, el pueblo se vacía, pues la mayoría de sus habitantes sube a pie lo que en auto lleva más de media hora recorrer.
Familias enteras se ubican incluso desde un día antes en las cercanías del cerro, donde instalan casas de campaña y se preparan para la festividad que, por todo lo alto, venera a la Virgen en el Cerro.
Peregrinaciones, cabalgatas, autobuses y una feria con infinidad de puestos cubren los caminos que recorren los devotos para entrar a ver a la Virgen que, cuando no es tiempo de fiesta, “habita” en el centro de una pequeña cueva.
Apenas unos 30 centímetros mide la imagen de bulto que, tras muchos años de tener un rostro imaginario, fue pintada con los rasgos y el vestido guadalupanos, lo que muchos consideraron restaba valor a la reliquia.
El Cerro de la Virgen forma parte de la hacienda de Tulancalco, más precisamente del racho de La Arboleda, anexo de la hacienda, cuyo ganado pastaba en el lugar, entre las comunidades de Puerto México y Benito Juárez.
Es este lugar el que muchos consideran uno de los más antiguos asentamientos humanos en Hidalgo.
Jonathan Cerón refiere que hacia el este del Cerro de la Virgen, un cerro más pequeño cuenta aún con basamentos piramidales y una serie de objetos arqueológicos de la época tolteca.
A flor de piso, dice, pueden hallarse jarritos Tláloc, restos de cerámica o puntas de obsidiana, y aunque se han hecho catálogos de sitios arqueológicos, no existe en sí un estudio muy formal del lugar, sino más bien una somera observación, un listado general de lo que hay en este espacio hidalguense poco conocido, pero lleno de historia.

Trágico accidente sobre autopista México-Tuxpan

Trágico accidente sobre autopista México-Tuxpan

Tramo Hidalgo-Puebla, más de ocho horas permaneció cerrado

Sol de Tulancingo

local

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Las alumnas tienen entre 14 y 24 años y son atendidas por el IHEA

Una década fabricando y reparando muebles

Una década fabricando y reparando muebles

Trabajo artesanal que satisface

Concurso inspirado en obra de Posada

Concurso inspirado en obra de Posada

Calificarán: originalidad, apego a tradiciones y conciencia ecológica

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado