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Japón se interesa por el trabajo de la Fototeca Nacional

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Pachuca, Hidalgo.- Instituciones japonesas se han interesado en el modelo de trabajo de la Fototeca Nacional mexicana, de tal forma que se han establecido lazos de comunicación entre los dos países para que obtengan asesoría y puedan cumplir con las normas respectivas de conservación, catalogación y resguardo, entre otras.
El país asiático es protagonista en el campo de las nuevas tecnologías; sin embargo, la experiencia que se ha gestado al paso de los años en el repositorio fotográfico local ha llamado la atención de los especialistas de allá, por la forma en cómo se han trazado y alcanzando los objetivos de optimización en la preservación de las distintas colecciones que se tienen celosamente custodiadas aquí.
Incluso, estudiosos de la imagen nipones han realizado un par de visitas a la Bella Airosa, donde está ubicada la Fototeca Nacional y de primera mano observar cualificando y cuantificando las técnicas relacionadas con el cuidado que se debe dar a los materiales documentales que fungen como testigos gráficos del acontecer cotidiano.
Así lo manifestó Juan Carlos Valdez Marín, director de la institución, quien en entrevista expresó que, desde su fundación, en 1976, el trabajo al interior de la misma ha tenido, como ramaje, varias formas de crecimiento, colocándose en referente obligado en Latinoamérica y con posicionamiento privilegiado en el ámbito del resto del mundo.
Personal del Museo Nacional de la Fotografía de Japón, con sede en Tokio y la Sociedad Fotográfica del mismo país han encontrado en México la estructura adecuada con base en sus procedimientos que garantizan la permanencia de los materiales primarios que permiten la reproducción directa, cuestión que brinda el valor adicional del trabajo respectivo.
LABOR DE LA SINAFO
El también director del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) se refirió a este entramado que reúne a dieciocho repositorios pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y dieciocho más del orden público y privado con los que se interrelacionan en aspectos de diagnóstico capacitación y otras asesorías en materia de conservación.
“No es lo mismo trabajar una colección de la Ciudad de México con negativos de acetato en comparación con colecciones de cámara del siglo 19 en Yucatán, por ejemplo”, explicó, subrayando que se tienen en consideración distintas variables como el tipo de materiales y condiciones climáticas en cada una de las regiones de las que se trate.
En el norte del país las temperaturas son extremosas, de -0 a 40 grados centígrados en un día, con niveles de humedad relativa de 10% o menos, añadió, de ahí que los estudios previos sean obligatorios, antes de establecer los programas de conservación.
“A partir de esto, proponemos formas de resguardo de las colecciones a la par de capacitar al personal. Formamos cuadros técnicos que atienden a las necesidades específicas y damos seguimiento puntual, a través de reportes, visitas in situ, conversaciones en chat, vía telefónica; todos los días estamos en comunicación constante”, apuntó.
La asesoría se brinda también a instituciones del mismo rubro en Cuba, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y España. No hay una afiliación puntual, “pero existe un trabajo cercano por medio de las embajadas, la Secretaría de Cultura federal y la de Relaciones Exteriores de México”.
La Fototeca Nacional considera a la fotografía por encima de una simple ilustración, “la aprecia como un documento que, con el apoyo de otras fuentes puede establecer veracidad de la realidad, o ayuda a comprender de la mejor manera cada uno de los procesos sociales e históricos a los que ha sido sometida la colectividad”, mencionó el entrevistado.
HISTORIA
Tras adquirir el Archivo Casasola, colección fotográfica de gran valor histórico y artístico para el país, en especial por su registro del movimiento revolucionario de 1910, el Gobierno de México en 1976 fincó las bases de la actual Fototeca Nacional.
Esta información se puede apreciar en el portal electrónico de la institución, en la que se especifica que en ese mismo año la colección se entregó en resguardo al INAH y el 20 de noviembre se depositó en las instalaciones del exconvento de San Francisco de esta capital hidalguense, sitio previamente restaurado y adaptado para las necesidades respectivas.
Fue el principio de la llegada de otras no menos importantes colecciones provenientes de algunas dependencias del mismo INAH, de ahí que en 1978 cambiará su nombre por el de Archivo Histórico Fotográfico (AHF), pero en 1982 se le llamó Fototeca del INAH. Partiendo de 1997 se le denominó Fototeca Nacional del INAH.
En 1990 se dio inicio con el proyecto de digitalización del acervo, así como la creación de un sistema de consulta automatizado con dos módulos, uno en la Ciudad de México y el otro en Pachuca, mismos que fungieron como base del presente catálogo electrónico.
El resguardo conforma alrededor de un millón de piezas fotográficas provenientes de diversas adquisiciones y donaciones que, agrupadas en 46 fondos, representan el trabajo de más de dos mil autores y cubren un arco temporal que abarca desde 1847 hasta nuestros días.
Su importancia radica en la amplitud histórica y temática que sustenta episodios sociales, políticos y artísticos más significativos del país, entre otros aspectos relacionados con la vida costumbrista.
Ha fungido como herramienta de apoyo: de la técnica al arte fotográfico en las variadas disciplinas o áreas del conocimiento como la arqueología, antropología, arquitectura, urbanismo, sociología, economía, ecología, salud, astronomía, historia, etcétera.
Actualmente, la Fototeca Nacional permite la consulta de sus más de cuarenta y seis acervos vía Internet, bajo un procedimiento de consulta automatizado en www.mediateca.inah.gob.mx que investigadores, especialistas y público en general pueden usar.

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