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Invierten cinco millones de pesos para restaurar el Cuartel del Arte

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Fachadas lucirán nueva iluminación y harán mantenimiento en azoteas
Reacondicionarán estructuras de madera y ventanas

Pachuca, Hidalgo.- Ambas fachadas del Cuartel del Arte serán restauradas y contarán con iluminación propia: la que colinda con la calle Hidalgo y la situada frente a la Plaza Aniceto Ortega, en el ex Convento de San Francisco, en Pachuca. Asimismo, parte de la estructura de madera y herrería recibirán atención con adecuaciones que son ya necesarias para lucir un mejor rostro al público.
Las implementaciones se efectuarán en canteras del edificio, persiguiendo la conservación del inmueble que por sus características y ubicación es referente del turismo cultural.
La inversión de esta restauración ha sido etiquetada en cinco millones de pesos, los cuales cubrirán el proyecto con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los recursos financieros han sido designados desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que tras el análisis respectivo, autorizó la cantidad para garantizar las mejoras físicas del espacio cultural de la Bella Airosa.
“El tema de restauración incluye las ventanas que están rotas y desarticuladas”, apuntó Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura, en entrevista, subrayando que todo lo anterior conforma parte de las acciones correspondientes al 2018, en el rubro de patrimonio cultural.
Asimismo, se refirió al sistema de iluminación de la galería que ya es antiguo y se incluye en las actualizaciones programadas que permitan una mejor funcionalidad a favor del público que recientemente pudo apreciar la obra plástica de la reconocida pintora Remedios Varo.
Los trabajos que ya comenzaron a realizarse en la fachada principal; están a cargo de especialistas en restauración. “Procesos muy laboriosos, casi artesanales, incluso las herramientas son específicas”, indicó Mariana Romero Devereux, quien está al frente del área de Infraestructura Cultural de la dependencia estatal.
Las pintas vandálicas serán retiradas mediante las técnicas adecuadas, ya que los graffitis han dañado la estructura, penetrando y haciendo difícil su eliminación, pues en ocasiones quedan las sombras o “fantasmas” del irresponsable rociado de pintura por parte de las personas.
“Necesaria es la difusión del valor patrimonial, de tal forma que se lleve a cabo una concienciación a favor de los inmuebles, respecto al cuidado de los edificios”, sentenció la especialista y agregó que el conocimiento de la historia local garantiza el resguardo del patrimonio referido.
El aspecto de la iluminación exterior, explicó, cubrirá el área, atendiendo la parte estética, sí, pero la de seguridad también, la cual está incluida en el proyecto de adecuación que tendrá por duración de cuatro a cinco meses, a cargo del equipo de técnicos y especialistas, encabezado por la arquitecta Pilar Prado.
HISTORIA
Esta construcción formó parte de los anexos del ex convento de San Francisco, de acuerdo con algunos historiadores. Siendo una sección del gran conjunto arquitectónico del claustro, y producto de la desamortización de bienes y de la exclaustración de los monjes, en 1861 se le destinó a albergar la Escuela Práctica de Minas.
Lo anterior, tras considerarse la necesidad de fundar una institución que formara cuadros técnicos a ocuparse del creciente auge minero de Pachuca. Sin embargo, el colegio dejó de funcionar en la época del imperio, durante la intervención francesa.
Posteriormente el edificio fue objeto de varios usos hasta que en 1929, por decreto presidencial, pasó a depender de la Secretaría de Guerra. Se entregó al jefe de operaciones militares por la Oficina Federal de Hacienda para ser utilizado como cuartel, teniendo como nombre Cuartel Gabriel Hernández.
En 1984 el edificio fue destinado a ser sede del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), albergando una amplia colección de objetos prehispánicos y de la época colonial referidos a la historia de la entidad.
No obstante, el sitio fue descuidado y terminó cerrando sus puertas, siendo un inmueble subutilizado. Abandonado y al terminar el comodato que el INAH tenía con el gobierno estatal, en 2003 el entonces Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) rescató el espacio, ocupándose de su funcionalidad como galería que en principio sería escaparate de la obras de artistas plásticos de la entidad.
Su acondicionamiento representó la dotación de nueva iluminación, sistema de vigilancia, nueva duela, entre otras adecuaciones que se realizaron a las dos plantas que comprende el edificio.
A partir de ese año se realizan en sus salas las exhibiciones de valiosas colecciones de pintura, escultura y fotografía. Considerando su antecedente como establecimiento militar, el Cecultah lo bautizó como El Cuartel del Arte.
VALOR ARQUITECTÓNICO
En la descripción que hace José Vergara Vergara, historiador, el edificio cuenta con una fachada principal y otra posterior. La primera está orientada a la calle Hidalgo y la segunda se encuentra con la llamada Plaza Aniceto Ortega.
El estilo de la portada principal es clasicista, en boga durante el porfiriato. Está recubierta en su totalidad con canteras rosa y blanca, y sus sillares destacan por su simetría; en particular, los radiales ubicados sobre las ventanas del primer nivel.
Otro elemento distintivo de esas ventanas es la artística herrería que cubre todo lo alto y ancho de los vanos. Asimismo, llama la atención el gran frontón triangular que remata la parte central de la fachada.
En su tímpano, se observan bloques de cantera que, como lo subraya el especialista, “dan la impresión de ser la base para futuros trabajos de bajorrelieves u otro tipo de elementos decorativos”.
No obstante, sobre la calle Hidalgo se encuentra la puerta principal para acceder al Cuartel del Arte, se utiliza la ubicada en la fachada posterior, hacia la Plaza Aniceto Ortega, que funciona como teatro al aire libre y originalmente fue uno de los patios del convento y colegio.
Se convirtió en espacio público entre 1978 y 1979 al ser demolido lo que quedaba de la hospedería del antiguo colegio franciscano, con la intención de unir el atrio de la iglesia con el antiguo patio.

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