imagotipo

Impulsan la producción editorial mexicana

  • La Redacción
  • en Cultura

Pachuca, Hidalgo.- Durante los pasados doce meses, la Dirección General de Publicaciones (DGP) apoyó 38 encuentros nacionales en varios estados de la república mexicana, entre ellos Puebla, Hidalgo y Sonora.
Así lo dio a conocer, en un comunicado, la Secretaría de Cultura federal, “en su tarea de fungir como difusor de la oferta editorial mexicana”. Asimismo, México tuvo presencia en cuatro ferias internacionales
En el Festival Internacional de la Historieta de Angulema, en Francia; la Feria del Libro de Frankfurt, la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, Perú, fue el país invitado de honor.
Intervino en el Encuentro Internacional de Editores y libreros y en el Segundo Foro Internacional de Políticas Culturales, donde se celebró la mesa “Perú-México: Políticas Culturales en torno al fomento a la lectura en lenguas indígenas”.
Entre los escritores estuvieron: Alberto Chimal, Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Myriam Moscona, Mónica Lavín, María Baranda, Marco Antonio Campos, José Manuel Mateo, Natalia Toledo, Armando Alanís, Fabio Morábito y autores de Tierra Adentro, con lo que se intentó mostrar la variedad literaria del país.
“Buscamos hubiera una representatividad de los distintos géneros, por ello fueron novelistas, poetas, incluso quienes hacen novela gráfica como Bef. Fue una muestra en Perú de lo que se está haciendo en México y cómo se aprovecha la imagen y la figura de un escritor”, explicó Marina Núñez Bespalova, titular de la DGP de la Secretaría de Cultura federal.
Asimismo, se llevaron a cabo homenajes a Juan Rulfo en el centenario de su natalicio con la realización de tres mesas de análisis de su obra, y a Elena Poniatowska por sus 85 años de vida, según el reporte.
Se añade que México participó en el Segundo Encuentro de Ilustradores con la representación de dos destacados exponentes de esta especialidad: Juan Palomino y Juan Gedovius, y se llevó la muestra del Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, que surgió en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Sobre la presencia de México en esta feria, Marina Núñez Bespalova destacó que los organizadores quisieron que México abordara las políticas a nivel cultural que en el país se han planteado respecto a las lenguas indígenas, y el fomento a la lectura.
Informó que se llevaron alrededor de 2 mil 500 títulos de distintos fondos editoriales y que hubo un buen reporte de ventas. WMéxico llenó todos los días que duró la feria, creo tuvimos la oportunidad de mostrar la cara amable del país a través de toda la producción editorial, y de la cultura alrededor del libro”.

Ebrio balea tienda en Tizayuca; dos mujeres murieron

Ebrio balea tienda en Tizayuca; dos mujeres murieron

El probable responsable huyó impunemente

Sol de Tulancingo

local

Par de embotellamientos

Par de embotellamientos

A pleno rayo del sol, impresionantes filas de autos,

Juegan con los botones de emergencia

Juegan con los botones de emergencia

Conciencia y responsabilidad pide madre indignada

Un total de 617 decesos en la región

Un total de 617 decesos en la región

Diabetes, tumores y enfermedades del corazón, algunas causas

El priismo de Tula aporta para  definir rumbo: Pineda Godos

El priismo de Tula aporta para definir rumbo: Pineda Godos

Generará una mayor aceptación, unidad y voluntad para trabajar

Dará máxima publicidad a sus recomendaciones la CDHEH

Dará máxima publicidad a sus recomendaciones la CDHEH

Alejandro Habib se compromete a apoyar a los familiares

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances