imagotipo

Identifican especies de estrellas de mar en ofrendas del Templo Mayor

  • Sol de Tulancingo
  • en Cultura

MÉXICO (Notimex).- Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM han localizado en 20 ofrendas del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlán, 55 mil 69 placas calcáreas de carbonato de calcio, que corresponden a los endoesqueletos de antiguas estrellas de mar.
El anuncio de este descubrimiento fue realizado por el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM); los investigadores Francisco Solís Marín y Carolina Martín Cao Romero, del ICML, y por la bióloga Belem Zúñiga Arellano, del PTM, durante una conferencia abierta al público y desarrollada como parte del ciclo titulado “Templo Mayor. Revolución y estabilidad” (disponible hasta julio 2018).
Leonardo López indicó, mediante un comunicado, que el trabajo entre ambas instancias se remonta a 2007, cuando labores de investigación en la zona poniente de la fachada principal del Templo Mayor (debajo y al oeste del lugar donde en 2006 se descubrió el monolito de la diosa Tlaltecuhtli) hallaron la recurrente presencia de las citadas placas calcáreas, cuyas dimensiones iban de los dos a los 15 milímetros.
Dado que los elementos se localizaron desarticulados (no en forma de esqueletos armados), se hicieron tareas de limpieza y separación por tamaño y forma de cada una de las 49 mil 633 placas encontradas en campo.
Carolina Cao indicó que con el fin de identificar a qué especie pertenecían las estrellas de mar, se tomaron ejemplares modernos resguardados por la colección de equinodermos del ICML, a los cuales les fue retirada la piel en laboratorio con objeto de acceder a sus endoesqueletos y poder contrastarlos con los elementos arqueológicos.
Así fue posible reconocer seis especies de estrellas de mar en 13 de las 54 ofrendas excavadas en torno al monolito de Tlaltecuhtli. cinco de ellas (Luidia superba, Astropectenregalis, Phatariaunifascialis, Nidoreliaarmata y Pentacerastercumingi) proceden de las costas del océano Pacífico, y una más (Astropectenduplicatus) del Atlántico.
Debido al éxito del reconocimiento en laboratorio, el estudio se amplió a las salas y colecciones del Museo del Templo Mayor (MTM), en placas calcáreas halladas por proyectos arqueológicos anteriores. Ello sumó una cifra de cinco mil 436 elementos y “dio un total de 55 mil 69 placas, distribuidas en 20 de los 204 depósitos rituales localizadas hasta la fecha en la Zona Arqueológica del Templo Mayor”, señaló Belem Zúñiga.
Los investigadores afirmaron que los recolectores prehispánicos pudieron obtener las estrellas de mar caminando sobre las playas, o mediante buceo libre a profundidades de aproximadamente 20 metros.
Los especialistas mencionaron que las estrellas de mar, al ser animales exóticos (no endémicos de la Cuenca de México) eran colocadas al fondo de ofrendas para recrear el inframundo acuático de dioses como Tláloc.
Plantearon la posibilidad de que los mexicas hubiesen transportado estos animales en colectores cargados con agua salada, y que los resguardaran hasta la fecha de su uso ceremonial en el llamado Vivario de Moctezuma, un sitio que, se sabe, contenía estanques de agua salada y se localizaba en el terreno que hoy ocupa el Museo Nacional de las Culturas.

Belem Zúñiga Arellano
investigadora del PTM
Un total de 55 mil 69 placas, distribuidas en 20 de los 204 depósitos rituales, fueron localizadas hasta la fecha en la Zona Arqueológica del Templo Mayor”

Varón baleado en la colonia Vicente Guerrero; vecinos, alarmados

Varón baleado en la colonia Vicente Guerrero; vecinos, alarmados

Víctima fue canalizada por Cruz Roja a una clínica

Sol de Tulancingo

local

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Considerado Patrono de las causas imposibles

Ya no hay espacios para sepulcro

Ya no hay espacios para sepulcro

Guardarrestos y nichos dentro de la capilla del cementerio

Pretenden evitar inundaciones en el centro de Santiago

Pretenden evitar inundaciones en el centro de Santiago

La obra se realizará en cuatro etapas

Baptista llama a participar en consulta

Baptista llama a participar en consulta

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado