imagotipo

Hidalgo, de fiesta inician los carnavales

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Tulancingo, Hidalgo.-  Más de sesenta representaciones de los distintos municipios y regiones de Hidalgo desfilaron, la tarde de ayer, jueves, por las principales calles de la Bella Airosa, ante la mirada expectante de un gran número de personas.
La magia de los carnavales en la entidad se unió para conformar una muestra que mezcló danza, disfraces, música, costumbres, rituales, gastronomía y euforia, mucha.
Ángeles, demonios, la muerte, hadas, princesas y un sin fin de elementos del imaginario colectivo se apreciaron en las múltiples comparsas, con las que se dieron a conocer, también, aspectos productivos de las poblaciones: oficio de panaderos, la molienda, etcétera.
Al ritmo de la banda de viento, el contingente incluyó a los “cuernudos” de Calnali, a los “huehues” de la Sierra Otomí Tepehua, pasando por otros municipios como Hautla, Tulancingo, Omitlán y Mezquititlán.
El propósito es que desde la capital del estado se proyecte la riqueza cultural de la fiesta de carnaval que se antepone a las celebraciones religiosas de Semana Santa, pero que denota la creatividad, fuerza y euforia, sobre todo de las nuevas generaciones.
Para Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo estatal, se pretende posicionar anualmente este mosaico de expresiones regionales proyectando a la entidad en el plano nacional.
Indicó que desde cada rincón, las manifestaciones generan un sentido de pertenencia que logra en sus habitantes la razón de ser comunitario, lo que coadyuva en la convivencia social.
En este desfile se contó con la intervención de comparsas desde la Sierra Alta, Altiplano, la Barranca de Metztitlán, Valle del Mezquital y la Huasteca hidalguense.
Más de dos mil quinientos disfrazados fueron la admiración de propios y extraños por la indumentaria colorida que portaron, tanto hombres como mujeres y niños convocados.
El funcionario dijo: “Esto es vivir México e Hidalgo”, para después concentrarse en declarar que los prestadores de servicios trabajan de la mano de la dependencia estatal cubriendo la demanda de aquellos que vienen de fuera.
La parada de música y disfraces tuvo como fin la explanada de la Plaza Juárez, donde horas antes, en amplia carpa, se instalaron expositores de gastronomía regional y artesanos que ofrecieron sus productos.

Foto: Sol de Tulancingo

Foto: Sol de Tulancingo

Motociclista arrollado por auto fallece en el instante

Motociclista arrollado por auto fallece en el instante

Era profesor de San Antonio El Grande; conductor huyó

Sol de Tulancingo

local

Apuestan a sanitarios que no generen impacto ecológico

Apuestan a sanitarios que no generen impacto ecológico

Apoyan a familias pertenecientes a grupos étnicos

CBTIS cumple 35 años en Tulancingo

CBTIS cumple 35 años en Tulancingo

Preparan programa de festejos

UAEH realiza emotiva ceremonia de titulación

UAEH realiza emotiva ceremonia de titulación

La ceremonia fue encabezada por el rector de la UAEH

Rehabilitan pozo La Florida

Rehabilitan pozo La Florida

Se vieron afectados alrededor de siete mil habitantes

Control parental, sistema  de seguridad en Internet

Control parental, sistema de seguridad en Internet

Vigilancia de los contenidos y materiales digitales

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado