imagotipo

“Erotismo: Pasión y deseo” obras que se venden por 6 mdd

  • EFE Agencia
  • en Cultura

Una serie de obras eróticas con trabajos de Pablo Picasso y Lucian Freud, entre otros artistas, se vendió hoy en la casa de subastas Sotheby’s por 5,25 millones de libras (6,53 millones de dólares).

La subasta en Londres, titulada “Erotic: Passion and Desire” (“Erotismo: Pasión y deseo”), englobó más de cien representaciones sexuales, desde la antigüedad hasta el presente, en forma de dibujos, pinturas, fotografías y esculturas.

Por 75.000 libras (93.362 dólares) se remató el esbozo sobre papel de Picasso “Nu couché” (1972), en el que el pintor español, con 91 años, exploró una vez más el desnudo femenino, uno de los temas recurrentes a lo largo de su obra.

Foto: @Sothebys

Foto: @Sothebys

“El nervio físico de Picasso se desvanece inevitablemente con la edad. Sin embargo, en esa época se intensifican los temas eróticos en sus dibujos y pinturas”, describe el catálogo de la subasta.

Una de las estrellas de la jornada fue la escultura del francés Jacques Loysel “La grande névrose”, un mármol de 1896 que multiplicó por diez su precio estimado y se remató por 1.86 millones de libras (2.31 millones de dólares).

A partir de un canon de belleza clásico, Loysel plasma una expresión del “éxtasis carnal”, a partir de una representación del cuerpo humano “en completa tensión”.

El dibujo de Freud “Man Posing” (1985), un ejemplo de “honestidad” artística que ejemplifica la contribución del pintor y grabador británico a la tradición del desnudo, alcanzó las 22.500 libras (28.000 dólares).

El arte del simbolista austríaco Gustav Klimt, que en una ocasión declaró que “todo arte es erótico”, estuvo representado en la sesión con “Liegender Halbakt Nach Rechts” (1914-1915), un bosquejo en el que una modelo se presenta como “objeto de deseo para el espectador”.

La expresión de la protagonista del dibujo, que “sugiere inocencia, e incluso vulnerabilidad”, evidencia “la importancia de la mirada del artista y la agudeza” de sus trazos, según los expertos de Sotheby’s, donde la obra se remató por 175.000 libras (217.845 dólares).

En la misma época en la que Klimt trazó esa obra, durante los años finales del imperio austrohúngaro, su discípulo Egon Schiele firmó “Akt” (1917), que se vendió por 224.750 libras (279.776 dólares).

Foto: @Sothebys

Foto: @Sothebys

Las investigaciones de Sigmun Freud en el campo de la sexualidad y el respeto adquirido por artistas como Klimt habían conferido en ese momento un aura de dignidad a las obras eróticas que Schiele aprovechó con originalidad y virtuosismo técnico.

El cuerpo de la mujer “está representado intacto, con gran realismo”, en una obra en la que “el esfuerzo del artista se dirige hacia la captura de la plasticidad de la forma humana, la densidad de la carne y la solidez del músculo”, reseña el catálogo de la colección.

/cpg

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

Sol de Tulancingo

local

Huachicol, riesgo para estudiantes y familias

Huachicol, riesgo para estudiantes y familias

> 9 emergencias por extracción ilícita > Alto peligro para población

No respetan estatutos

No respetan estatutos

Pedraza: Comité Estatal del PRD, ilegal

Alistan desfile

Alistan desfile

Más de 16 contingentes se encuentran inscritos para participar

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

También fueron analizados esquemas para acceder a mayores recursos

Tentativas de suicidio

Tentativas de suicidio

Más hombres que mujeres y se suicidan en el hogar: INEGI

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino