imagotipo

En breve, Tlaxiaca contaría con un Archivo Histórico abierto al público

  • Sol de Tulancingo
  • en Cultura

San  Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.- Hace apenas un par de años hubo un interés formal por dar orden al Archivo Histórico municipal.
Fue hasta la actual administración que la Asamblea promovió que el mismo fuera organizado para contar con lo que podría ser una de las más importantes herencias que deje a la población la gestión de Alma Dalila López.
Jonathan Cerón Esparza fue llamado para esta labor, dado su conocimiento profundo sobre los hechos históricos del municipio.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, el encargado del Archivo Histórico Municipal refirió que es importante que hayan puesto atención a este tema, ya que el municipio cuenta con un acervo que abarca de 1826 a la época actual.
“Los documentos más antiguos datan del tiempo de la erección del municipio, cuando la cabecera era Ixcuinquitlapilco; tenemos datos de los primeros alcaldes de lo que hoy conocemos como San Agustín Tlaxiaca”.
No obstante, dijo, ante el poco interés de administraciones anteriores por conservar el acervo, muchos documentos de los más antiguos se perdieron, pero los existentes dan cuenta de una larga historia.
“De inicio, estamos clasificando la información en series documentales, en secciones, en dos importantes fondos: uno del municipio, información generada por el Ayuntamiento, y otro de publicaciones periódicas, con periódicos oficiales del estado, periódicos del Congreso, e incluso periódicos como el constitucionalista, de los tiempos de la Revolución Mexicana, del que contamos con unos 100 ejemplares”.
Asimismo, dijo, cuentan con una colección del Periódico Oficial del Estado, la cual, aunque reducida, puede dar cuenta de información desde 1874.
Aunque el trabajo es arduo, Cerón Esparza afirma que la idea es terminar de clasificar la información durante esta administración municipal.
“Respecto a la documentación histórica de Presidencia Municipal, llevamos un avance de cerca de 50 por ciento y ya culminamos las publicaciones periódicas; estamos en proceso de hacer legajos para conservarlos en cajas”.
El proyecto, dijo, se terminaría en una primera etapa el año próximo y se pretende que, tan pronto sea posible, la documentación pueda estar abierta al público para que cualquier ciudadano acceda a estos fondos y pueda consultarlos.
Destacó que dentro del archivo se han encontrado importantes documentos que hablan de la historia del municipio y acontecimientos que casi nadie conoce y hoy en día pueden ya documentarse.
Subrayó la existencia de un libro de actas del Ayuntamiento de 1862, en el que se refrendaba el apoyo de la alcaldía al gobierno de Benito Juárez, disponiendo señalar como traidores a todos los ciudadanos que se declararan a favor de la monarquía.
Como este dato, dijo, hay muchos más que es importante que la gente conozca, pues “en nuestro municipio pasaban cosas importantes, hubo eventos valiosos que dan a San Agustín Tlaxiaca un lugar importante en la historia de México y de Hidalgo”.

Bocho se fue directo al canal

Bocho se fue directo al canal

Conductora perdió el control del compacto y quedó varada

Sol de Tulancingo

local

SSH emite recomendaciones para evitar enfermedades en temporada invernal

Aumentan riesgos por bajas temperaturas

Próximo domingo concluye horario de verano

Próximo domingo concluye horario de verano

Se deberá retrasar una hora el reloj

Frenar calentamiento global requiere disminuir 40% de emisión de CO2

Frenar calentamiento global requiere disminuir 40% de emisión de CO2

Así lo indica el reporte especial sobre el Calentamiento Global

Algunos niños de dos a cinco años presentan tartamudez

Algunos niños de dos a cinco años presentan tartamudez

Debe corregirse de inmediato para evitar futuros problemas

Buscan respuesta a creación del sindicato del CECyTE Hidalgo

Buscan respuesta a creación del sindicato del CECyTE Hidalgo

Acusan de acoso laboral al director general

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado