imagotipo

Danza contemporánea y arte visual Nohbords presentará “1Q90”

  • Notimex
  • en Cultura

El proyecto de danza contemporánea y arte visual Nohbords presentará la pieza coreográfica “1Q90” en una función de gala el 17 de marzo, en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y del centenario del recinto sede, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Este espectáculo se estrenó en agosto de 2017 en el Seminario de Cultura Mexicana y se trata de una pieza coreográfica de danza contemporánea que se desprende de “Move”, taller práctico de iniciación al movimiento que propone explorar mecánicas y patrones primarios del cuerpo y la danza, como la dirección, el peso, el espacio y la energía.

La obra tiene como propósito poner a prueba esta suma de herramientas adquiridas en la investigación de los directores del proyecto Diego Mur y Mauricio Rico.

Todo esto aplicado en la composición de una pieza a la que se suman ejercicios escénicos que tienen correspondencia con la multiplicidad del cuerpo y la práctica de técnicas relacionadas con lo ritual, el uso y poder de la mente.

Para los intérpretes, la premisa principal de este trabajo es el entendimiento del cuerpo en favor de la mecánica, que a través de la uniformidad genera un lenguaje propio como resultado de una investigación de diferentes formas de relación entre artistas escénicos.

“1Q90” es una aproximación a las perspectivas asentadas en la historia de la humanidad sobre los ritos ancestrales y las historias de la creación de carácter mítico-religioso o científico-antropológico, para poder evocar a través de las escenas su versión de la creación de un universo alterno: una historia de la humanidad que se narra y se vive en la escena.

“A través del cuerpo los seres humanos fueron escribiendo su complicada relación con la naturaleza; en el cuerpo se tatuaron nuestras respuestas al peligro y al asombro, al placer y al dolor.

“Desde el cuerpo también es que construimos redes simbólicas con otros. Y en el origen no sólo están inscritas nuestras primeras experiencias corporales, también está nuestra relación con los dioses, con la sanación, con la muerte”, explicó la compañía en un comunicado.

El show consta de cuatro escenas y tiene una duración aproximada de 45 minutos; es apta para adolescentes y adultos. La música original, interpretada en vivo, y el uso de la voz juegan un papel fundamental para la articulación del discurso que el espectador recibe desde la escena.

La estética utilizada hace referencia al sentido religioso: un concepto multifacético que goza de reconocimiento global y en torno al cual todos los seres humanos pueden entablar una conversación y reconocerse.

La coreografía es de Diego Mur, la producción de Mauricio Rico (becario del Programa Creadores Escénicos 2017-2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), la asistencia coreográfica de Brenda Loustaunau.

Participan los bailarines Diego Alcalá, Diego Vértiz, Tlathui Maza, Jovanski Castañeda, Rico y Mur. La música original en cello es de Guillermo Olivo, el diseño de iluminación de Sebastián Solórzano y la realización de vestuario de Samuel Sánchez.

Nohbords es un proyecto artístico de danza contemporánea y arte visual con sede en la Ciudad de México, codirigido por Diego Mur y Mauricio Rico, concebido como un espacio dedicado al estudio y la exploración del cuerpo y del movimiento aplicado a distintas disciplinas del arte y la experimentación, con el fin de construir trabajos escénicos partiendo de campos alternativos.

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Dos lesionados por disparos

Sol de Tulancingo

local

Se reunen autoridades policiales de Hidalgo

Se reunen autoridades policiales de Hidalgo

Acuerdan estrategias de prevención y persecución de delitos

Ampliarán horarios de servicio en panteones de Tulancingo

Ampliarán horarios de servicio en panteones de Tulancingo

Empezarán desde el domingo 28 de octubre 

Cuida tu bolsillo; jitomate al alza

Cuida tu bolsillo; jitomate al alza

También se suman aguacate y limón

Amparos mantienen en suspenso procesos vs contadora de la UAEH

Amparos mantienen en suspenso procesos vs contadora de la UAEH

Delito electoral y ultrajes a la autoridad son las imputaciones

Otro accidente de motocicleta en céntrico sector; un lesionado

Otro accidente de motocicleta en céntrico sector; un lesionado

Choque contra vehículo compacto; conductor asume responsabilidad

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado