imagotipo

Me gusta más la poesía que el género de terror: Guillermo del Toro

  • EFE
  • en Cine

El director mexicano Guillermo del Toro, que hoy abre la 50 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges (Barcelona) con su última película, "The Shape of Water", confesó que le interesa más la poesía que la mecánica del género de terror.

"Lo que me atrae del género es la poesía, los elementos como el miedo o la sangre me atraen menos, y por eso me interesa realizar películas con la mecánica del cuento de hadas pero con la estética del terror, porque, en el fondo, hay mucha poesía oscura en el cine de horror", dijo Del Toro en una multitudinaria conferencia de prensa.

"The Shape of Water", con la que el director mexicano ganó el León de Oro en el último Festival de Venecia, está lleno de homenajes y de citas a pie de página al cine en mayúsculas.

"He procurado siempre evitar ser posmoderno, es decir hacer referencias porque sí, y por eso los títulos que ve la protagonista en la televisión o en el cine sobre el que vive son películas cutres, porque a veces te salvan la vida películas de domingo, y mi intención era celebrar el cine, no las grandes películas; y lo mismo pasa con las canciones, que no son muy conocidas".

Para Del Toro, esta elección resulta más interesante, ya que describe mejor el mundo vital de la protagonista, que es muda.

Precisamente, el director escribió el papel de Eliza, una joven muda que trabaja como limpiadora en un centro de investigación estadounidense en los años 60, para la actriz británica Sally Hawkins porque vio en ella "una presencia luminosa" que descubrió en "Submarine" (2010).

La elección de Sally Hawkins responde a otra razón poderosa: "quería que la bella no fuera una princesa Disney típica, sino que hirviera huevos para desayunar o se masturbara cada mañana en la bañera, es decir lo que hacen todos; y enfrente tuviera a una bestia que no se convirtiera en príncipe".

Justamente, ese 'príncipe' monstruoso, en el que el equipo de diseño trabajó durante tres años, se aleja de sus monstruos cinematográficos anteriores, busca cierto naturalismo, y cumple con tres reglas: "ser un dios, un animal y el protagonista masculino, algo muy difícil, pero el truco es que pueda ser creíble el enamoramiento de la protagonista".

Asegura Del Toro, que en "The Shape of Water" vuelca toda su autobiografía, como en todas sus películas, aunque "hasta ahora todas hablaban de mi infancia, y esta es la primera que hago como adulto, la primera en la que hablo de amor, política y sexo".

No es casual que en la cinta aparezcan "un hombre espía sin una entidad propia, un gay que dibuja para una agencia de publicidad, dos limpiadoras, una muda y otra afroamericana".

Tras esos personajes hay un mensaje a esos Estados Unidos de Donald Trump: "la película es como un ungüento para la época actual, en un momento con tanta crispación hacia el otro, mientras que en la historia del filme se plantea un diálogo".

Preguntado por la posible traslación del planteamiento de la película al caso de España y Cataluña, Del Toro señala: "es tan reciente y tan tremendo que para mí es muy doloroso verlo, pero creo que es importante que como mexicano tenga el respeto y guarde la distancia y hablar de ello sería muy banal por mi parte".

"Lo que tengo que decir de la relación del humano con el humano lo digo en las películas, y en este caso concreto prefiero abstenerme", agregó.

Como padrino de esta cincuenta edición del certamen, Guillermo del Toro dijo que Sitges ya era "mítico" antes de que él se estrenara con su ópera prima, "Cronos" (1993).

Y señaló que "la percepción que se tiene en Europa del fantástico es diferente de la que hay en América, pues hay un deseo de contextualizar, de construir, de hablar del fantástico con mayúsculas, hay una vocación autoral".

Sin descartarlo definitivamente, Del Toro ve complicado poder tirar adelante la adaptación de "At the Mountains of Madness", de H.P. Lovecraft, pero lo acepta con naturalidad.

"Una carrera no es una trayectoria planeada, es un accidente en cámara lenta", comenta el director mexicano, quien está en conversaciones para realizar una antología del horror en la que habrá tres historias de Lovecraft.

/eds

Alejandro González renuncia al PES

Alejandro González renuncia al PES

Invitación del Partido Nueva Alianza (Panal)

La Redacción

local

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Heladas dañan áreas verdes

Heladas dañan áreas verdes

Unas 250 áreas verdes de Tulancingo son atendidas

Central de Abasto, impera desorden; riesgo latente

Central de Abasto, impera desorden; riesgo latente

Secretario general no hace nada, solo cobra dinero

Casi mil 500 permisos  con venta de alcohol

Casi mil 500 permisos con venta de alcohol

Estadística de Reglamentos de Tulancingo

Esperan vender en Mes del Amor

Esperan vender en Mes del Amor

En Tulancingo aún existe la costumbre de celebrar el 14 de febrero

destacados

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución

Posponen audiencia contra Javier Duarte porque su defensa “no fue notificado”

La nueva fecha fue fijada para el próximo 31 de enero a las 11:00 horas en la sala 1 del juzgado en el Reclusorio Norte

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente