imagotipo

Guillermo del Toro declara su amor al cine

  • Alejandro Cárdenas / Adolfo López Enviados
  • en Cine

Guillermo del Toro encuentra su voz adulta a través deLa forma del agua, película que presenta en la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde encontró el territorio para hablar sobre la tolerancia y el respeto al otro.

El realizador tapatío tuvo un encuentro con la prensa por más de una hora, donde no reparó en responder sobre política, intereses cinematográficos y anécdotas, siempre con el humor y generosidad que lo hacen uno de los creadores más entrañables en el cine internacional.

También se dio tiempo de comentar que junto con Bertha Navarro producen desde hacer tres años el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza, proyecto en construcción que fue presentado dentro del programa Impulso Morelia.

LA POSTURA POLÍTICA

El director de cintas como El laberinto del fauno  y El espinazo del diablo, considera que lo ocurrido después de los terremotos en México, “es el principio del fin. No soy partidario de ningún político. Para mí la solución y la fe está en la ciudadanía. No podemos repetir lo mismo y esperar un resultado diferente. La reacción ejemplar que hubo después de los terremotos provoca orgullo  y motivación, es la ciudadanía”, dijo el cineasta.

 

EL CASO WEINSTEIN

Guillermo del Toro trabajó con el productor Harvey Weinstein en la cinta Mimic, pero lejos de entrar en la polémica sobre las denuncias de abuso sexual, destacó que hay una circunstancia endémica y sistemática en todas las industrias.

Pidió que se analizara el caso en México, observar los feminicidios y reconocer lo que sucede en todos los ámbitos de trabajo con las mujeres. “Todo está fracturado” y  mencionó que se debe hablar sobre estos temas.

SU MADUREZ

Nominado al Oscar en 2007 por El laberinto del fauno, destacó que conLa forma del agua comenzó a descubrir su adultez.

“Quería hacer una película incómoda, que el presupuesto me apriete. Renovarse o morir. Nueve de diez películas que hacía eran referencia a Guillermo de niño. Me preguntaba qué quería decir el Guillermo grandote, de qué quiere hablar a los 53 años”, explicó el cineasta.

“Para mí esta es una película muy personal que te llega a todo el ser, es lo que me define a mí mismo”, comentó respecto a la cinta La forma del agua, cinta ganadora del León de Oro en la Muestra de Venecia por Mejor Película, y a través de la cual realiza una declaración de amor al propio cine. 

“Esta es la película más optimista que he hecho. Es sobre el amor, de hermanos, de familia, de amigos o de pareja, es una película que está controlada totalmente. Mi trabajo con la cámara y con los actores remite al cine clásico, está filmada como un musical, los actores hace una coreografía hermosa cercana a este género, tiene el ángulo del cine y trata de abrazar todo el cine”.

 

LA FORMA DEL AGUA

Esta que es su décima cinta en su filmografía es un cuento de amor entre una mujer muda y una criatura mítica ubicada en el contexto de la Guerra Fría que rompe los paradigmas del enamoramiento.

Para Del Toro su película está inspirada en la mitología clásica, pero sin seguir las líneas tradicionales de La Bella y la Bestia o El monstruo de la laguna, pues explica que la primera es muy puritana; mientras la segunda es perversa y más rara, “para mí era hablar sobre la aceptación del amor.

El cineasta se encuentra en Morelia para presentar esta cinta, misma que mañana tendrá una función benéfica donde todo lo recaudado irá destinado al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Finalmente, el viernes dará una master class abierta a todo el público.

Huachicoleo en comunidades es el 2% del problema: Meade

Huachicoleo en comunidades es el 2% del problema: Meade

Además, el candidato negó ser el padre del gasolinazo

Sol de Tulancingo

local

Día Internacional de la Lengua Materna

Día Internacional de la Lengua Materna

Se promueve el multilingüismo y variedad cultural

Crece padrón de familias beneficiadas por Liconsa

Crece padrón de familias beneficiadas por Liconsa

Leche a bajo costo

La Floresta, lugar para enamorar

La Floresta, lugar para enamorar

El punto exacto donde Cupido hace de las suyas

Académicos y empleados de la UAEH acudieron ante Conciliación y Arbitraje

Académicos y empleados de la UAEH acudieron ante Conciliación y Arbitraje

Continúan platicas conciliadoras con la Casa de Estudios

Casi 11 millones para acciones de seguridad

Casi 11 millones para acciones de seguridad

Asignan a Tulancingo en Fortaseg

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada