/ viernes 29 de octubre de 2021

Documental aborda la melancolía del cambio urbano en Jesús del Monte

Canek Miguel González es un joven realizador que logró hacerse de un lugar en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Canek Miguel González Jiménez, es un joven realizador que logró hacerse de un lugar en el 19 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con su corto documental La tarde del domingo también se olvida, que va sobre la absorción del pueblo de Jesús del Monte por Morelia.

El film es parte de la Sección Michoacana del FICM y, como expresó en entrevista, el corto documental no aspira a hacer denuncia o crítica social, sino conformar una poética de la melancolía y la nostalgia, generada a partir de la mirada de dos personas que habitan una comunidad que cambia cada día.

“El documental retrata el proceso de urbanización vivido en Jesús del Monte, y como dos personas que radican en el pueblo perciben dicho cambio. Es un proyecto que desde su origen tenía la idea de reflexionar sobre el proceso de cambio, más emocional y la herramienta para hablar de ello fue lo que ocurre en el pueblo”, dijo el realizador.

Reiteró que no había intenciones de protesta, “sino que el espectador se acerque a reflexionar sobre el cambio que ocurre en los espacios, la nostalgia por el paso del tiempo”.

Dicho retrato se apoya principalmente en los testimonios de dos personas: una de ellas nativa de Jesús del Monte y la otra es una emigrante de la Ciudad de México, que lleva 22 años viviendo ahí.

Pero lo que puede ser visto en el FICM tiene una historia que se remonta a los semestres finales de González Jiménez en el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas (IMICH). Explicó que el proceso de creación duró dos años y medio, un tiempo que se extendió por diferentes circunstancias.

Entre estas citó a la búsqueda constante de recursos económicos, que González Jiménez y su equipo encontraron en la iniciativa privada; que ellos mismos debieron hacer la producción; así como el inicio de la pandemia, fenómeno que les obligó a pausar el proyecto por un lapso de ocho meses. “Fue un proceso muy largo, que fue de esa manera porque fue nuestro debut como realizadores”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque La tarde del domingo también se olvida acaba de ser estrenado el jueves, podrá ser visto de nueva cuenta a las 16:15 horas del siguiente lunes 1 de noviembre, en la sala 4 del Cinépolis Las Américas.

Canek Miguel González Jiménez, es un joven realizador que logró hacerse de un lugar en el 19 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con su corto documental La tarde del domingo también se olvida, que va sobre la absorción del pueblo de Jesús del Monte por Morelia.

El film es parte de la Sección Michoacana del FICM y, como expresó en entrevista, el corto documental no aspira a hacer denuncia o crítica social, sino conformar una poética de la melancolía y la nostalgia, generada a partir de la mirada de dos personas que habitan una comunidad que cambia cada día.

“El documental retrata el proceso de urbanización vivido en Jesús del Monte, y como dos personas que radican en el pueblo perciben dicho cambio. Es un proyecto que desde su origen tenía la idea de reflexionar sobre el proceso de cambio, más emocional y la herramienta para hablar de ello fue lo que ocurre en el pueblo”, dijo el realizador.

Reiteró que no había intenciones de protesta, “sino que el espectador se acerque a reflexionar sobre el cambio que ocurre en los espacios, la nostalgia por el paso del tiempo”.

Dicho retrato se apoya principalmente en los testimonios de dos personas: una de ellas nativa de Jesús del Monte y la otra es una emigrante de la Ciudad de México, que lleva 22 años viviendo ahí.

Pero lo que puede ser visto en el FICM tiene una historia que se remonta a los semestres finales de González Jiménez en el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas (IMICH). Explicó que el proceso de creación duró dos años y medio, un tiempo que se extendió por diferentes circunstancias.

Entre estas citó a la búsqueda constante de recursos económicos, que González Jiménez y su equipo encontraron en la iniciativa privada; que ellos mismos debieron hacer la producción; así como el inicio de la pandemia, fenómeno que les obligó a pausar el proyecto por un lapso de ocho meses. “Fue un proceso muy largo, que fue de esa manera porque fue nuestro debut como realizadores”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque La tarde del domingo también se olvida acaba de ser estrenado el jueves, podrá ser visto de nueva cuenta a las 16:15 horas del siguiente lunes 1 de noviembre, en la sala 4 del Cinépolis Las Américas.

Policiaca

Accidente carretero cobra vida de adolescente

Vehículo sale de carretera y vuelca, en el municipio Tecozautla

Local

Hospital General reducirá cirugías

Aunque la consulta externa seguirá abierta, extremarán medidas en el acceso al nosocomio

Sociedad

Familia LeBarón pide intervención de CNDH por casos infiltrados en Chihuahua

Adrián LeBarón, informó que no han podido tener acceso a los avances de la investigación, por lo que pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Policiaca

Muere motociclista en volcadura

Se salió del camino y cayó al barranco

Policiaca

Accidente carretero cobra vida de adolescente

Vehículo sale de carretera y vuelca, en el municipio Tecozautla

Literatura

Conmemoran a Carlos Pellicer a 125 años de su natalicio

En el marco de la ceremonia el sobrino del poeta donó una colección de pinturas y fotografías al Museo Nacional de Arte

Política

AMLO reaparece tras infección por Covid y conmemora a Carlos Pellicer

El mandatario federal dio un video-mensaje para conmemorar al poeta, donde se le escuchó con voz ronca tras su resultado positivo a Covid-19