imagotipo

Cinema Planeta creará premio en honor a Eugenio Polgovsky

  • Notimex
  • en Cine

México.- Por su invaluable labor cinematográfica a favor del medio ambiente, el documentalista mexicano Eugenio Polgovsky, quien falleció en agosto pasado, será recordado con un homenaje póstumo en la edición 10 del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta.

Como parte de este reconocimiento a su trabajo, el encuentro fílmico instaurará un premio con su nombre, informó Eleonora Isunza de Pech, codirectora de Cinema Planeta, en entrevista con Notimex.

Visiblemente afectada por la repentina muerte del cineasta, Isunza de Pech detalló que se sienten muy orgullosos de haber sido uno de los últimos festivales en los que fue reconocido por su última película “Resurrección”, que trata sobre cómo un corredor industrial terminó con el Salto de Juanacatlán, que fue alguna vez conocido como el Niágara mexicano.

“Nos mueve muchísimo esta pérdida y gracias a la comunidad joven que conforma el jurado habrá un premio con su nombre y una retrospectiva en su honor”, compartió.

Otra de las novedades para la próxima edición del encuentro, el cual se efectuará del 24 al 29 de abril bajo el lema “Consumo responsable”, destaca la creación de una nueva categoría en competencia: Documental Largometraje Mexicano.

El premio busca reconocer trabajos de directoras y directores mexicanos o producciones nacionales en estos temas de fundamental trascendencia y que requieren de una mayor difusión y espacio.

De acuerdo con la convocatoria, serán aceptados trabajos de 2016 a 2018 que aborden el tema del medio ambiente en un sentido amplio, incluyendo la relación del ser humano con su entorno.

A decir de Gustavo Ballesté, codirector de Cinema Planeta, esta iniciativa surge al ver que luego de 10 años que llevan realizando el festival, cada año se suman más producciones nacionales con temática ambiental.

“Eso quiere decir que estamos estimulando la producción de cine ambiental gracias a los apoyos, premios y proyección que da el festival”, señaló con emoción.

Y es que para su primera edición, en 2008, tuvieron que rastrear arduamente películas hechas en México para su sección “Tierra”.

Aunque no todas son mexicanas, para su décima edición han recibido más de 600 producciones, de las cuales seleccionarán 10 para su sección oficial internacional y otras 10 para la mexicana.

Cinema Planeta es una organización de la sociedad civil que surgió en 2009 con el objetivo de promover la protección al medio ambiente a través del Séptimo Arte.

Así, cada año organiza un festival cinematográfico, muestras de cine, cineclubes, funciones de cine al aire libre, conferencias, talleres y visita distintos estados del país y del extranjero llevando educación ambiental y promoviendo al cine nacional.

En 2010 la iniciativa recibió el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza, que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México (Conanp), y recientemente la Fundación Miguel Alemán A.C. le otorgó el Premio de Ecología y Medio Ambiente 2017.

/afa

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Los delincuentes se dirigieron al departamento de celulares

Sol de Tulancingo

local

Indispensables los canales de riego cuando falta lluvia

Indispensables los canales de riego cuando falta lluvia

Por ahora, en periodo de “asueto” los poceros

Alertan de clima frío

Alertan de clima frío

Tome precauciones para evitar enfermedades

Ricardo María Garibay expone en Tulancingo

Ricardo María Garibay expone en Tulancingo

“Entre el mar y el Desierto. El Pueblo Comca´ac”, la exposición

Jóvenes usan internet para vender artículos

Jóvenes usan internet para vender artículos

Para la obtención de un ingreso económico extra

Siete países unidos en Misa por la Paz

Siete países unidos en Misa por la Paz

Un solo idioma: la hermandad a través de la danza

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado